Ícono del sitio La Neta Neta

Alemania pidió desconexión parcial rusa de SWIFT por riesgos energéticos

Alemania pidió desconexión parcial rusa de SWIFT por riesgos energéticos

El gobierno alemán abogó por una desconexión parcial de Rusia del sistema de pagos SWIFT para garantizar las transacciones relacionadas con el abastecimiento de materias primas y energía, según confirmaron este lunes varios portavoces del Ejecutivo de Olaf Scholz.

“La medida fue creada de manera que se desconectan los bancos que están en el listado y no los demás,” indicó durante una rueda de prensa ordinaria en Berlín la portavoz del Ministerio de Economía y Energía, Beate Baron.

Agregó que los socios europeos acordaron estructurar así las sanciones de forma deliberada para que golpeen “duramente” al sector financiero ruso, pero de modo que al mismo tiempo “haya modos y vías para seguir pagando la factura del gas,” añadió.

El portavoz del Gobierno, Steffen Hebestreit, indicó por su parte que el sector energético no se encuentra sometido a sanciones ya que “no tiene sentido” adoptar medidas punitivas “que tuvieran que ser levantadas pocas semanas después porque no las podemos aguantar”.

Hebestreit explicó que el paquete de medidas, que incluyen también el bloqueo de los fondos en euros del Banco Central Ruso, no busca ocasionar una “ruptura total de relaciones financieras”, sino por el contrario actuar “con puntería”.

También se manifestó al respecto una representante del Ministerio de Asuntos Exteriores, que destacó que el motivo de que SWIFT se mantenga operativo para algunas instituciones financieras rusas no se debe sólo a la necesidad de garantizar el abastecimiento de materias primas y energía.

“Se trata de transacciones en todos los ámbitos, entre otros el de la ayuda humanitaria, el intercambio comercial legítimo, la sociedad civil,” argumentó la portavoz, Susanne Sasse.

Una exclusión total de Rusia del sistema SWIFT hubiera podido llevar a un colapso total del comercio entre Rusia y Alemania ya que los importadores no podría pagar sus facturas y los exportadores no podrían cobrarlas.

SWIFT, o Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales, es un sistema de mensajería seguro que facilita los pagos transfronterizos rápidos, transfiriendo billones de dólares al año en lo que se ha convertido en el principal mecanismo de financiación del comercio internacional.

La solución que se encontró, después de que Alemania fuera uno de los países más reacios a excluir a Rusia del SWIFT, fue una exclusión parcial, que afecta ante todo a los bancos rusos que ya se habían visto afectados por las sanciones anteriores.

La portavoz del Ministerio de Economía admitió que las sanciones afectarán también a empresas alemanas, que no tendrán derecho a indemnización, aunque indicó que en el caso de compañías concretas que se vean muy golpeadas el Estado suministrará “apoyo”.

Te puede interesar: ‘Manotazo’ de EU a Rusia: prohíbe operar al Banco Central ruso y congela sus activos en dólares

IMPACTO GLOBAL

Las exportaciones rusas de todos los productos básicos, desde el petróleo y los metales hasta los cereales, se verán gravemente afectadas por las nuevas sanciones occidentales, lo que supondrá un golpe para la economía rusa y perjudicará a Occidente con un aumento de los precios y la inflación, según operadores y analistas.

Aunque algunos bancos rusos -incluido Gazprombank, que presta servicios a grandes pagos de petróleo y gas- se han librado de un bloqueo total, operadores y analistas dijeron que el tiempo que se necesita para cambiar a los nuevos sistemas seguirá suponiendo grandes trastornos para los flujos.

“Aunque intente eximir las transacciones energéticas, SWIFT puede seguir causando importantes trastornos en los flujos comerciales de la energía a corto plazo, al menos hasta que los compradores cambien a alternativas como Telex u otros sistemas”, dijo Amrita Sen, cofundadora del grupo de reflexión Energy Aspects.

“En cuanto a otras materias primas, no veo cómo puede continuar el comercio sin las exenciones”, dijo.

Rusia produce el 10% del petróleo mundial y suministra el 40% del gas de Europa. Es el mayor exportador de cereales y fertilizantes del mundo, el primer productor de paladio y níquel, el tercer exportador de carbón y acero y el quinto de madera.

El intento de excluir del sistema comercial a partes enteras de la undécima economía del mundo -y proveedora de una sexta parte de todas las materias primas- no tiene precedentes en la era de la globalización.

SE BUSCA CLARIDAD

Al menos 10 comerciantes de petróleo y materias primas, que hablaron con Reuters bajo condición de anonimato, dijeron que los flujos de materias primas rusas hacia Occidente se verán gravemente interrumpidos o totalmente detenidos durante días, si no semanas, hasta que se establezca alguna claridad sobre las exenciones.

“Todavía se pueden utilizar los sistemas internos de los bancos internacionales que tienen sucursales en Rusia, pero será todo un lío“, dijo un ejecutivo de un gran banco occidental con exposición a Rusia, que pidió no ser identificado debido a lo delicado del asunto.

Algunos operadores afirmaron que, aunque los bancos rusos que siguen fuera de la lista de sanciones, como el Surgutneftegasbank, probablemente puedan liquidar dólares, eso no resuelve necesariamente el problema.

“Muchas empresas tratarán el petróleo ruso como sancionado y no lo tocarán aunque esté permitido”, dijo un alto ejecutivo de una importante mesa de comercio de petróleo occidental, que también pidió no ser nombrado.

“Así que parece que habrá un dolor máximo durante los próximos dos o tres días, mientras la gente resuelve qué vías están abiertas“, añadió.

Es probable que los flujos de energía y materias primas rusas hacia Asia, especialmente hacia China, continúen.

Tanto China como Rusia han estado desarrollando alternativas a SWIFT. Pekín ha fomentado el uso de su propia alternativa, conocida como sistema de servicios de compensación y liquidación CIPS, mientras que Moscú ha creado su propio sistema de mensajería bancaria, conocido como SPFS.

Los funcionarios rusos han dicho que el país puede desviar sus exportaciones a China en caso de que se interrumpan los flujos hacia Occidente. Pero los analistas han dicho que el gas no puede ser desviado en absoluto, mientras que la capacidad de Pekín para aceptar más petróleo es limitada.

EFE y Reuters


Source link
Salir de la versión móvil