Alemania pone fin a una ley de aborto de la era nazi que criminalizaba a los médicos

Alemania pone fin a una ley de aborto de la era nazi que criminalizaba a los médicos

BERLÍN (AP) — Los legisladores votaron el viernes para poner fin a una prohibición de la era nazi sobre la publicidad de servicios de aborto, una medida que había criminalizado efectivamente a los médicos que brindaban información sobre el procedimiento.

La ley, aunque ignorada durante años, había dado lugar recientemente a varios casos legales de alto perfil contra médicos. Eso, a su vez, condujo a una campaña sostenida de los activistas por el derecho al aborto a favor de la derogación de la prohibición de la publicidad, que el gobierno relativamente nuevo de Alemania se había propuesto como objetivo.

El aborto en Alemania es legal hasta la semana 12 de embarazo, previa consulta obligatoria.

“Este es nuestro día”, escribió Nora Szász, ginecóloga de la ciudad central de Kassel, en un tuit. Refiriéndose a la ley por su número de código penal, agregó: “Cae la #219a y con ella una pieza del peor paternalismo de la mujer”.

Con la anulación del viernes de la Corte Suprema de EE. UU. Roe v. Wade, la decisión de la Corte Suprema de 1973 que había legalizado el aborto, la decisión de los legisladores alemanes reflejó un amplio contrapunto sobre el tema.

“Al abolir la Sección 219a del Código Penal, estamos fortaleciendo la autodeterminación y la seguridad de todas las mujeres”, dijo Nancy Faeser, ministra del Interior del país.

La votación, que fue emitida a mano alzada en el Parlamento alemán, fue llevada a cabo por los tres partidos del gobierno de coalición y el partido de extrema izquierda.

La conservadora Unión Demócrata Cristiana de Alemania, que dirigió los cuatro gobiernos anteriores bajo Angela Merkel, había bloqueado los esfuerzos anteriores para eliminar la ley de los libros y votó en contra de la derogación el viernes.

“No queremos publicidad pública de abortos en Internet o en las redes sociales”, dijo Elisabeth Winkelmeier-Becker, miembro del parlamento demócrata cristiano, antes de la votación.

Otros legisladores también se opusieron a la derogación. “El derecho de una mujer a la autodeterminación sexual también incluye asumir la responsabilidad de garantizar que no quede embarazada si no quiere”, dijo Thomas Seitz, del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania, en el Parlamento el viernes.

Pero el nuevo gobierno, encabezado por los socialdemócratas del canciller Olaf Scholz, había prometido derogar la prohibición en su acuerdo de coalición, una especie de hoja de ruta política que presentó el pasado noviembre.

“Hoy es un día tremendo”, dijo a los legisladores Lisa Paus, ministra federal para las familias, las mujeres mayores y los jóvenes, antes de la votación. “Para los médicos y sobre todo para todas las mujeres de este país”.

La acción de Alemania también destaca la división ideológica sobre el tema dentro de la Unión Europea. En la vecina Polonia, cuya frontera está a solo una hora en coche de Berlín, todos los abortos están prohibidos.

Pero mientras que la vecina Bélgica y los Países Bajos tienen períodos de espera obligatorios, y Francia exige que las mujeres que buscan abortar pasen por dos consultas, ningún otro país europeo había prohibido la transmisión de información sobre el procedimiento como lo había hecho Alemania.

“El hecho de que prohibamos que médicos altamente calificados que realizan este tipo de procedimientos proporcionen información fáctica bajo sanción penal es absurdo, no está en consonancia con los tiempos, es injusto y por eso estamos acabando con este estado de cosas”, Marco Buschmann. , dijo el ministro de Justicia a los legisladores durante la sesión.

La ley, que data de la era nazi y fue silenciosamente ignorada por los médicos durante décadas, volvió a ser relevante con la creciente popularidad de Internet como recurso médico, lo que planteó la cuestión de qué es publicidad y qué es simplemente información, y un aumento en denuncias penales de activistas contra el aborto.

En 2017, la Dra. Kristina Hänel, una médica general que ofrece abortos en la ciudad central de Giessen, publicó información sobre el procedimiento en su sitio web. Por considerarlo publicidad, un juez la multó con 6.000 euros. En lugar de eliminar el contenido, llevó la decisión a un tribunal superior y, finalmente, al tribunal supremo del país, el Tribunal Constitucional de Karlsruhe.

Y aunque el tribunal confirmó la ley en ese momento y ella se vio obligada a pagar una multa reducida, su caso trajo a la conciencia pública el tema de la publicidad del aborto, y la Dra. Hänel se convirtió en una de las activistas por el derecho al aborto más conocidas del país.

Hace tres años se modificó levemente la ley, permitiendo que los médicos dijeran si ofrecían abortos, pero se mantuvo la prohibición de la publicidad. Los jueces continuaron imponiendo sanciones, incluso en un fallo de 2019 contra dos ginecólogos en Berlín que fueron multados con 2000 euros por escribir en su sitio que ofrecían el procedimiento en una “atmósfera protegida” y que era “sin anestesia” y ” inducido por drogas.”

La prohibición de la publicidad hizo que encontrar un proveedor de servicios de aborto fuera muy difícil, dijo el Dr. Hänel. “Las mujeres a veces tienen que llamar a 10 médicos, donde a menudo son maltratadas, antes de encontrar a alguien que pueda brindarles información”.

“Es un gran alivio después de cinco años de duras batallas”, dijo la Dra. Hänel sobre la votación del viernes, en la que viajó las 300 millas hasta Berlín para presenciar. “Ahora puedo simplemente volver a poner mi información en el sitio web para que las mujeres que acuden a nosotros simplemente puedan estar informadas”.




Source link