Economía

Alerta Canacar golpe a economía y cadenas de suministros por hackeo a SICT

La economía mexicana y las cadenas de suministro nacional e internacional pueden verse afectadas por la falta de liberación de permisos y licencias a raíz del hackeo que sufrió la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), alertó el vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), José Refugio Muñoz López.

Luego que la SICT anunció que los permisos actuales se prorrogarán y conservarán su vigencia, el representante de los transportistas en México explicó que el problema son los nuevos permisos o los que están en proceso, pues la Secretaría suspendió hasta el 31 de diciembre todos los trámites.

Your browser doesn’t support iframes

“Por decreto se detienen los tiempos en la SICT, pero al intentar protegerse ellos desprotegen a quienes somos usuarios de su servicio”, dijo José Refugio Muñoz López en entrevista con Aristegui en Vivo.

“También anuncian que se suspenden totalmente los trámites y eso significa que los que están en proceso no saldrán y darán entrada a nuevos trámites. Eso en una etapa y en un periodo de incremento de servicio de transporte pone en riesgo la atención de esta demanda al ellos suspender los trámites”, dijo.

El vicepresidente de la Canacar expuso que uno de los riesgos más fuertes son los movimientos de autotransporte de carga entre México y EU, pues hay una creciente demanda del servicio que no se podrá satisfacer si no se cuenta con los permisos necesarios que debe expedir la SICT.

Además, apuntó, para cubrir esa demanda es necesario contratar más operadores de autotransporte justo en el momento en que México enfrenta una escasez de este tipo de personal, lo que impactará en la cadena de suministro, pues no hay manera de transportar bienes de importación y exportación en el país.

El vicepresidente de Canacar comentó que aunque han sostenido reuniones con autoridades, pedirán a Jorge Nuño Lara, secretario de Comunicaciones en funciones en sustitución de Jorge Arganis Díaz Leal, que se instalen mesas de diálogo y medidas emergentes para desahogar los trámites pendientes y atender nuevas solicitudes.

La SICT suspendió para lo que resta del año trámites y plazos ante otras autoridades para atender el ataque informático que sufrió en sus sistemas digitales.

En acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación se establece que la SICT detiene la entrega de licencias federales para conductores de autotransporte federal, los trámites de aeronáutica civil como permisos, programas, acreditaciones, expedición de licencias y certificados de capacidad expedido.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba