Alerta en Uruguay: hay un nuevo foco de coronavirus

Alerta en Uruguay: hay un nuevo foco de coronavirus

La historia se vuelve a repetir. La curva venía en fuerte descenso y nuevamente se registró un repunte. Cuando todos los focos de coronavirus estaban controlados y había solo 12 casos activos en el país, Uruguay recibió un sacudón que despertó a un departamento –y posiblemente a un país– que había bajado la guardia en las medidas recomendadas: Treinta y Tres es testigo de un brote de al menos 18 infectados y 215 personas en cuarentena.

Las calles del departamento volvieron a estar vacías este fin de semana, cuando los casos comenzaron a aumentar.

El gobierno, entonces, debió pasar de contar los días para llegar a cero casos a volver a poner la mirada en un nuevo incendio a apagar. Es por eso que este lunes el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, viajará al departamento, tal como lo hizo cuando se dispararon los casos en Rivera. Junto a él irá el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el ministro de Salud, Daniel Salinas, el ministro de Defensa, Javier García, y el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani. Las autoridades encabezarán una reunión Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) a las 11 horas.

Es personal esencial

Pero esta vez la película tiene un guión más complejo: la gran mayoría de los contagiados y los contactos recluidos e hisopados son personal de la salud. Según informó a El Observador el gerente general de ASSE, Eduardo Henderson, son “más de 80” los trabajadores que están en cuarentena y/o esperando los resultados de los tests. Y muchos de ellos trabajan en los dos prestadores del departamento, en el público y en el privado. La falta de este personal esencial pone en alerta la situación sanitaria de la zona.


Mirá también

Anticuerpos de coronavirus caen entre dos y tres meses después del contagio

Un estudio chino detectó que los niveles del anticuerpo IgG pueden caer hasta un 70% en promedio, y que la respuesta inmune de los pacientes asintomáticos es más débil que la de personas con síntomas 

Es por eso que ASSE y la mutualista local juntaron esfuerzos para evitar una eventual saturación del sistema. Entre ambos prestadores se organizó una puerta única de emergencia en aquellos sectores o especialidades en los que ahora es dificultosa la cobertura.

Trabajador de salud en China 

Los contagios en estos centros de salud comenzaron con el caso de una nurse que integra el equipo de gestión del hospital de Treinta y Tres. En el Ministerio de Salud Pública (MSP) entienden que la mujer pudo haber contraído el virus aproximadamente diez días atrás en un viaje al Chuy que realizó por el día con un grupo de amigas. Una segunda hipótesis plantea la posibilidad de que se haya contagiado con un caso autóctono asintomático como parece haber ocurrido con un caso positivo detectado en Nueva Palmira (Colonia) semanas atrás.

Es el quinto brote epidémico

De todas formas, con el virus en su cuerpo viajó a Montevideo a una reunión que tuvo en ASSE con ocho personas. Esas personas fueron testeadas y dieron todas negativo. Sin embargo, la nurse tuvo distintas actividades en Treinta y Tres en los últimos días y –como indican las cifras– los contagios comenzaron a crecer.

Eso hace que se trate de un nuevo brote epidémico: el quinto, justo por delante de los que se dieron en el casamiento de Carrasco, el Hospital Vilardebó, los residenciales de ancianos y Rivera. En la tarde de ayer el ministro de Salud, que viajó a Treinta y Tres este domingo, aseguró en conferencia de prensa que los contagios habían trepado a 18, y que se esperaba que hubiera más casos positivos con el avance de los testeos.

El ministro indicó que en las últimas horas se habían detectado cuatro casos nuevos en el departamento, que se suman a los catorce positivos confirmados entre el viernes, sábado y domingo en este departamento, de los cuales 12 corresponden al personal de la salud. 

“Controles en locales y fronteras hay muchos. Se está haciendo mucho esfuerzo por parte de las autoridades, pero no se puede controlar la vida privada, amistades o incluso cada lugar de trabajo. Eso es responsabilidad de cada ciudadano y debe quedar bien claro, a partir de este brote, que si la gente no aplica las medidas recomendadas no hay esfuerzo del gobierno que pueda evitar la propagación de la epidemia”, dijo a El Observador la directora general de Coordinación del MSP, Karina Rando.

 


Source link