México

Alerta Sanitaria: detectan lote falsificado de medicamento para prevenir rechazo de órganos

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria a la ciudadanía sobre reportes de casos de falsificación del medicamento Limustin (tacrolimus), en los envases que ostentan el número de lote 129B0219 y la fecha de caducidad DIC23.

El Limustin es un medicamento que se usa frecuentemente para la prevención del rechazo de órganos en pacientes que recibieron trasplantes de riñón e hígado.

La empresa fabricante, Landsteiner Scientific, propietaria del registro sanitario 532M2005 SSA IV, presentó denuncias sanitarias sobre este producto apócrifo.

Te podría interesar: Alerta Cofepris por falsificación del medicamento Tradol

La Cofepris, luego de realizar un análisis técnico del riesgo basado en la evidencia, pide a pacientes en el país revisar su medicamento y verificar que no presente el número de lote apócrifo o cualquiera de las siguientes irregularidades:

– El lote y fecha de caducidad debe corresponder al sistema de la empresa Landsteiner Scientifi.

– El empaque primario no debe ser traslúcido y el pictograma de mujer embarazada no debe obstruir el texto.

– Es una irregularidad si las leyendas en el sello de seguridad se encuentren en inglés y se observan borrosas.

– En el interior del empaque primario no debe haber mecha de algodón.

Las cápsulas no deben ser fabricadas en blanco y azul.

Alerta Sanitaria detectan lote falsificado de medicamento para prevenir rechazo

Estas irregularidades en el empaque primario y secundario fueron descritas por el fabricante después de realizar estudios comparativos con muestras de retención, especifica la Cofepris en el documento.

Te podría interesar: Cofepris alerta sobre hidroxicloroquina falsa

En caso de identificar una o más de estas alteraciones, Cofepris recomienda suspender su uso y contactar a un profesional de la salud para continuar su tratamiento médico. Al igual reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado con su consumo en la página.

También recomendó  adquirir medicamentos solo en establecimientos formalmente constituidos que cuenten con licencia sanitaria o aviso de funcionamiento.

Si algún distribuidor o farmacia cuenta en almacén con el producto falso, deberán inmovilizarlo y realizar una denuncia sanitaria.

La Cofepris reiteró que mantiene acciones de vigilancia para evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan la legislación sanitaria vigente.

“La presente alerta se emite única y exclusivamente con fines de difusión y está dirigida a la población en general, por lo cual no representa una resolución que autorice, prorrogue, revoque autorizaciones sanitarias o represente un pronunciamiento definitivo que involucre la imposición inminente de sanciones“, finaliza el comunicado.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba