Alerta sanitaria por un posible caso de peste bubónica en China

Este fin se semana las autoridades de una ciudad situada en el norte de China han emitido una alerta sanitaria ante un posible caso de peste bubónica. La Comisión Municipal de Sanidad de la localidad de Bayannur ha revelado que un pastor ha ingresado en un hospital con síntomas de la enfermedad. Permanece en aislamiento ye está siendo tratado por los profesionales sanitarios.

La Comisión Municipal de Sanidad ha lanzado una serie de advertencias a la población. La más importante de todas es evitar el consumo de animales que puedan transmitir la peste bubónica, como marmotas. Los roedores, portadores de pulgas infectadas por la bacteria Yersinia Pestis, son los principales responsables de esta enfermedad.

También advierte de la importancia de estar atentos a los síntomas. Si alguien desarrolla una fiebre alta sin motivo aparente, debe acudir a un centro médico a la mayor brevedad posible.

¿Qué es la peste bubónica?

Se trata de una forma relativamente común de peste a nivel global, y el principal vector es la pulga. La transmisión de persona a persona no es frecuente.

Si se extiende, la bubónica puede evolucionar y afectar a los pulmones, dando lugar a la peste neumónica.

En la Edad Media tuvo lugar la Peste Negra, la pandemia más letal de la historia de la humanidad, provocada por esta infección, y que acabó con la vida del 33% de la población mundial.

Aunque en este 2020 la alerta por un posible caso de peste bubónica puede dar lugar a todo tipo de teorías conspirativas, lo cierto es que esta es una enfermedad endémica en diferentes partes del mundo, como Mongolia. En el país asiático las marmotas son un alimento muy preciado.


Source link