Ícono del sitio La Neta Neta

ALERTA Viruela del mono: reportan las dos primeras muertes tras la declaración de emergencia de salud internacional de la OMS

ALERTA Viruela del mono: reportan las dos primeras muertes tras la declaración de emergencia de salud internacional de la OMS

Un hombre de 41 años se convirtió este viernes en la primera persona muerta en Brasil por la viruela del mono. En España, en tanto, Ministerio de Sanidad confirmó la primera víctima fatal aunque no dio más precisiones sobre el caso.

Estas dos nuevas defunciones se suman a las cinco que ya se habían registrado en países de África, donde la enfermedad es endémica, como consecuencia de la epidemia actual y luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) activara el sábado su máximo nivel de alerta sanitaria para tratar de contener el brote.

PRIMERA MUERTE EN BRASIL

La primera víctima en Latinoamérica se registró en Brasil. Se trata de un hombre de 41 años que residía en la zona rural de Uberlandia, estado de Minas Gerais, y estaba internado en la sala de terapia de un hospital de Belo Horizonte con un diagnóstico de cáncer linfático.

“La causa de la muerte fue un shock séptico agravado por Monkeypox”, informaron voceros de la cartera sanitaria a través del comunicado.

El anuncio ocurrió luego de que el jueves la Secretaría de Salud de la ciudad de San Pablo, la urbe más poblada de Brasil y de Sudamérica, reconociera que tres niños de entre 4 y 6 años fueron víctimas de la viruela del mono y que se contagiaron de adultos.

Hasta el jueves, Brasil había confirmado 1066 casos de viruela símica, un 75,6% más que la semana pasada. La mayor cantidad de contagiados se encuentra precisamente en San Pablo, con 46 millones de habitantes, que tiene 823 infectados.

UN MUERTO EN ESPAÑA: UNO DE LOS PAÍSES MÁS AFECTADOS

El Ministerio de Sanidad español confirmo este viernes el primer fallecido aunque no dio más información sobre la identidad de la persona muerta.

En ese país ya son 4298 los casos confirmados, según datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE). De los 3750 infectados sobre los que se dispone información, 120 fueron hospitalizados (3,2%).

Según los últimos datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, de este viernes, 4081 de los contagiados de los que hay datos eran hombres y solo 64 mujeres. La edad de los diagnosticados oscila entre 10 meses y 88 años, con una media de 37 años. Según estas cifras, 3458 eran hombres que mantienen sexo con hombres (de los 4148 de los pacientes de los que se dispone de este tipo de información).

LA SITUACIÓN EN ARGENTINA

Los casos positivos de viruela símica se duplicaron en 15 días en la Argentina. Mientras que el 13 pasado el Ministerio de Salud de la Nación había confirmado 12 contagios, este jueves notificó un total de 24 en todo el país.

“Se reportó un total de 24 casos, de los cuales 13 se notificaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6 en la provincia de Buenos Aires, 3 en Córdoba, 1 en Mendoza y 1 en Santa Fe. El 100 por ciento de los casos de la Argentina son de sexo masculino, con un promedio de edad de 36 años, habiendo casos con un máximo de 47 y un mínimo de 24 años”, detalló el reporte difundido por la cartera sanitaria nacional.


Source link
Salir de la versión móvil