México

Alertan sobre mezcla de influenza y Covid-19 en otoño-invierno

Para atender la situación, no se desmantelarán las casi 900 reconversiones hospitalarias que se tienen hoy, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

Existe una importante sospecha de que, al llegar la temporada de otoño-invierno, la influenza y el Covid-19 puedan mezclarse, alertó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Durante la conferencia matutina, recordó que la temporada de influenza va de octubre a marzo del siguiente año y que esto es un reto importante para México y todo el hemisferio norte.



“La influenza es una enfermedad causada por un virus distinto al Covid, pero produce una enfermedad muy parecida. En su gran mayoría, cerca de 8 de cada 10 personas afectadas por influenza tienen una enfermedad leve parecida a un catarro, aunque con síntomas más intensos, pero desaparece sola la enfermedad por acción del sistema inmune. Parecido al Covid, porque se estima que 8 de cada 10 personas afectadas por Covid tiene una enfermedad que se parece a un catarro intenso, pero se curan espontáneamente”, explicó.

Te puede interesar: Covid-19 se desacelera en México: López-Gatell

Sin embargo, indicó que el 20 por ciento restante, 2 de cada 10, pueden tener una enfermedad lo suficientemente grave como para requerir hospitalización, porque la forma grave de ambas enfermedades causa neumonía y esto hace que el cuerpo no pueda tener una recuperación fácil.

“En los casos más graves, que son del 3 al 5 por ciento, para influenza y Covid, respectivamente, puede requerirse terapia intensiva, ventilación mecánica, con alto riesgo de complicaciones y muerte”, apuntó.

López-Gatell refirió que en México, la neumonía es la octava causa de muerte general y que en la gran mayoría de las personas que mueren por esto, no se conoce cuál fue la infección que la causó.

Te puede interesar: Latinoamérica busca frenar la gripe estacional a medida que se propaga el Covid-19

“Por esa razón, desde hace decenas de años, se agrupan en una sola categoría que se llama Influenza y Neumonía”, señaló.

“¿Por qué razón se le da tanta importancia a la influenza? Porque hasta el 30 o 35 por ciento de personas que tienen una neumonía, de acuerdo con diversos estudios, podría ser la causa el virus de influenza el que llevó a la neumonía”, agregó.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud también comentó que con base en estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2018, murieron 28 mil personas por influenza o neumonía.

Te puede interesar: Anuncia Salud nueva metodología para medir muertes sospechosas por Covid-19 en el país | Video

“La situación que enfrentamos con Covid y la expectativa que preocupa es que se junten dos enfermedades causadas por dos virus diferentes, pero que producen la misma enfermedad y podrían hacer que aumente el número total de personas que fallezcan, pero lo más importante es que algunos de esos fallecimientos podrían estar determinados por la falta de un espacio para la atención que hasta ahora hemos logrado que eso no ocurra, pero ahora sólo tenemos Covid”, expresó.

Por lo anterior, señaló que parte de las acciones que se llevarán a cabo es el no desmantelar las casi 900 reconversiones hospitalarias que se tiene al día de hoy.

“Necesitamos preservar, pero quizá no todo porque necesitamos activar la capacidad de atención de los demás padecimientos. No podemos desmantelarlos de un momento a otro hasta que tengamos la tranquilidad de que no se sumarán ambas enfermedades, asunto que es muy posible”, abundó.




Source link

Anuncios
Etiquetas

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.