Han sido meses muy difíciles para Alex Palou. Chip ganassi anunció su renovación automática para 2023 y el piloto catalán lo desmintió, anunciando su fichaje a McLaren. Era un 12 de julio. Desde entonces, a Alex le tocó librar con las críticas de una dura prensa estadounidense y pelear por el título sin acceso a los datos remotos y con mayores dificultades que sus compañeros de equipo. Finalmente no pudo revalidar su corona y, tras una larga espera, la semana pasada el propio piloto confirmó que se quedaría en Chip Ganassi pero que a su vez podría hacer un test de tres días con un F1 de McLaren en Barcelona, equipo del que se convertirá en piloto de pruebas para la F1 en 2023. Llegó el momento de romper su silencio y explicar lo ocurrido y Alex lo hizo en el portal ‘Soy Motor’, donde también escribe una columna de sus andaduras en la IndyCar.
Palou dejó claro que la decisión inicial de marcharse a McLaren, aunque conllevara correr con ellos en la IndyCar, era solo para abrirse la puerta de la F1 y no negarse dicha opción. Aseguró que no fue una cuestión de dinero y que finalmente “todo ha salido bien” porque se asegura continuar con un coche para ganar otro título de la IndyCar en Chip Ganassi y estar en la órbita de McLaren para la F1.
“Había maneras de hacerlo funcionar, como lo hemos hecho ahora”, apuntó. “Sabía que lo que estábamos haciendo, había opciones de hacerlo funcionar. Eso es lo que hicimos. Nunca quieres que sea un drama, el plan era que todo saliera bien y que todo el mundo estuviera contento. Quería que funcionase para mí, para McLaren y para Chip (Ganassi). No fue así, pero al final hemos acabado de otra forma. No es la más convencional ni la más directa ni la mejor para nadie, pero lo hemos podido hacer funcionar”, expresó aliviado y contento.
“Todo empezó al ganar el campeonato. No es que yo fuera a llamar a la puerta y decir ‘hola, que he ganado’, pero sí que llamaron a la puerta. McLaren es un equipo que tiene mucha historia, es un equipo grande que forma parte de la historia”, añadió, dejando claro que fue el conjunto de Woking el que le fue a buscar.
“Cuando ganas todo cambia y vienen oportunidades. Si me preguntas si la decisión ha sido por dinero o por la Fórmula 1, nunca es por dinero. Es por la oportunidad de probar (un F1) y obviamente no puedes tener un asiento si antes no has probado. Era por la oportunidad que conllevaba”.
“Yo siempre he dicho que la Fórmula 1 no era mi objetivo y es la verdad, porque no lo era. Mi objetivo es llegar al máximo con los recursos y la habilidad que tengo y ese objetivo era llegar a la IndyCar. Cuando llegué, el objetivo ya no era formar parte, sino ganar. Y lo conseguimos. Y en el momento de ganar la IndyCar, ahí se te abren un poco más las puertas o las miras”, admitió.
“Es un poco intentarlo. Hemos demostrado en Estados Unidos que somos muy rápidos. ¿Por qué no intentarlo en la Fórmula 1? Hacer un test no significa para nada que vayamos a estar ahí en la recámara, pero sí que hacer un test es mejor que no hacer ninguno y yo quería probar en Fórmula 1 en algún momento de mi vida y ahora lo he conseguido”, dijo el campeón de 2021 de la IndyCar, contento por la resolución de lo que inicialmente parecía un difícil lío legal que resolver: “Es un riesgo, como se ha podido ver, pero hay momentos en los que tienes que tomar decisiones. Las tienes que tomar y era el momento. Estoy contento de que haya salido bien, porque podría haber salido mal. Como digo, estoy contento de que haya podido salir bien y de que estemos aquí”.