Ícono del sitio La Neta Neta

Alex Rins le devuelve a Honda la gloria de un triunfo en Austin

Alex Rins le devuelve a Honda la gloria de un triunfo en Austin

El jueves en el Media Day de Austin Alex Rins pedía a gritos a Honda que lo usaran, “no es que escuchen poco, porque cuando probamos algo gordo o voy rápido y tal vienen al box, se interesan, pero no se aprovechan de mí”.  El barcelonés del LCR Honda es lo más parecido a Marc Márquez que se puede encontrar en la parrilla en un cuerpo a cuerpo final, siempre lo prueba y tiene también como él un idilio con Austin. Es el único piloto que ha triunfado en las tres categorías desde que entró el COTA en el calendario en 2013 y desde este domingo ya ha conquistado el sombrero texano con dos marcas, 2019 con Suzuki y 2023 con Honda. Y tras el segundo y el primero de este fin de semana se pone tercero del campeonato a 17 puntos de Bezzecchi y a seis de Bagnaia.

Ha sido su sexta victoria MotoGP, las cinco primeras con Suzuki y en solo tres Grandes Premios llegó la primera con Honda. Desde Misano’2021, 24 carreras atrás, no ganaba un piloto Honda, desde la última victoria de Dani Pedrosa con Honda en Valencia 2017 ningun piloto que no fuera Marc Márquez ganaba para ellos. Y desde Argentina’2018 el jefe Lucio Cecchinello no celebraba una victoria, entonces de Cal Crutchlow, para su LCR Honda satélite.

Y Rins (MotoGP), Acosta (Moto2) y Ortolá (Moto3) suman el 39º triplete español en un Gran Premio, el anterior en Cheste’22 y los últimos tres plenos con Alex Rins como común denominador.

Las ausencias por lesión de Marc Márquez y Enea Bastianini, los dos últimos vencedores MotoGP en Austin y entre ambos ocho de los nueve triunfos desde la llegada del GP de Las Americas al calendario en 2013, dejaba abiertos los pronósticos antes de llegar a Texas. Pero una vez iniciado el Gran Premio un piloto se erigió como favorito por encima de todos, el vigente campeón mundial Pecco Bagnaia, el hombre del nº1 en su Ducati además azuzado por la necesidad de enmendar su error de la carrera de Argentina quince días atrás en la que cedió el liderato. Pero ese primer tercio de un campeonato para Bagnaia empieza a ser un suplicio para él.

En la carrera al Sprint del sábado el único vencedor en Texas de la parrilla grande presente, Alex Rins, empezó a enseñar la patita al ser segundo tras Bagnaia. En 2019 con Suzuki se llevó su primer triunfo MotoGP en un duelo con el mismísimo Valentino Rossi y después de que Marc Márquez se borrara cuando se cayó liderando por 3”6 en el noveno giro. Ahora subido a una Honda oficial desde el equipo satélite LCR Alex buscó pelea con las Ducati que encadenan podios consecutivos desde Aragón’2021 entre los baches del circuito, el cansancio en una de las carreras más exigentes físicamente del calendario y la incógnita de la gestión de neumáticos con una marca con la que lleva solo tres Grandes Premios.

De entrada todos eligieron los mismos compuestos, duro delantero y blando trasero y la diferencia la marcarían sus puestas a punto y sus manos. 

Desde la pole Bagnaia ha mantenido la iniciativa por delante de Rins y de Marini, sus compañeros en la primera línea, y se ha acabado la carrera en solo tres curvas para Alex Márquez, que salía cuarto, y de Jorge Martín, tras una buena arrancada desde el 12º puesto, cuando el madrileño entró abierto en la curva 2 y al trazar por la parte sucia en la 3 al tocar freno se lo ha llevado puesto. Y en 12 curvas también se ha despedido Aleix Espargaró, este por un problema técnico. Tres de los animadores del Sprint del sábado se despedían a las primeras de cambio.

Delante Bagnaia ha forzado desde las primeras vueltas para tener un colchón de medio segundo con Rins, con Miller y Quartararo ya tras ellos. El barcelonés de Honda ha tratado de seguir al nº1 de Ducati a base de vueltas rápidas en carrera en este inicio, respondiendo al gran favorito vuelta a vuelta en cuanto ambos ya se han quedado solos con Miller y la KTM tratando de alcanzarlos hasta que ha caído en el séptimo giro dejando el tercer cajón provisional a Quartararo y Marini. Los dos primeros sectores de Rins, inmensos, y solo Bagnaia podía responder en el T3 de aceleración.

Rins fuerza el error de Bagnaia

Y Alex Rins finalmente ha conseguido forzar el error de Pecco Bagnaia que se ha abierto demasiado y tras pillar un bache se ha ido al suelo en la curva 2 en el octavo giro, segundo cero consecutivo en carrera para el vigente campeón que se ha quedado sin recuperar el liderato y entra en la misma mala dinámica del inicio de la pasada campaña.

Rins se ha encontrado en cabeza con 2″ de ventaja sobre Quartararo y Marini y ahora sí con la tranquilidad de poder gestionar neumáticos a placer. A 10 para el final por si acaso ya le han enviado el mensaje de ‘mapping 2’ al dashboard para empezar la gestión. Pero había que seguir atento a la pista porque ya se contabilizaban nueve caídas en 11 vueltas, la última la de su compañero Taka Nakagami y ya Rins única Honda oficial en carrera. 

A 8 para el final Marini ha fusilado en la recta a Quartararo por la segunda posición y por detrás Maverick Viñales, tras volver a liarla en la arrancada, estaba remontando dentro del grupo por la cuarta plaza de la que tiraba el líder Marco Bezzecchi hasta que ha llegado el relevo a seis para el final. El podio en esos momentos en manos de Quartararo, a 3″5.

Rins ha ido gestionando su colchón aunque de 2″5 ha pasado a 2″ sobre Marini a cuatro para el final mientras el italiano estaba ya soltando a Quartararo. Marini estaba cimentando su primer podio MotoGP en una carrera -aparte de su tercero en el Sprint de Termas que no contabiliza para las estadísticas- y Quartararo, el primero desde Sepang el pasado año.

A dos para el final los dos perseguidores de Rins ya han dado sus respectivas posiciones por buenas mientras Rins trataba de ir sumando kilómetros sin contratiempos para su sexta victoria MotoGP, segunda en Austin y primera con Honda y gestos de calma desde el muro por parte del jefe Lucio Cecchinello. Una lástima para Maverick Viñales que sus problemas en la salida, ya le había pasado en el Sprint, le condenaran a acabar fuera del podio. Con su sexta plaza Marco Bezzecchi mantiene el liderato por 11 podios.

Por lo que respecta al resto de españoles, décimo el rookie Augusto Fernández, primera KTM-Gas Gas, se ha retirado Raúl Fernández en el séptimo giro al quedar enganchado el holeshot trasero y han caído en el octavo giro Joan Mir y en el primer giro Aleix Espargaró, que sufrió la misma avería que Raúl Fernández, Jorge Martín y Alex Márquez

Clasificación Austin MotoGP

motogp.com




Source link

Salir de la versión móvil