Noticias Internacionales

Alex Saab comparece en una corte Estadounidense por acusaciones de lavado | Documento

El empresario colombiano Alex Saab compareció este lunes ante el tribunal federal de Miami, Florida, ante el cual será procesado por blanqueo de dinero por un total de 350 millones de dólares y por participar en un plan de sobornos.

Tras su extradición de Cabo Verde a Estados Unidos el pasado sábado, Saab hizo su presentación inicial este lunes en audiencia virtual ante el juez federal John J. O’Sullivan del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida.

Saab compareció esposado, con el cabello largo, mascarilla negra y con el uniforme naranja utilizado para los reos del sistema judicial estadounidense para determinar una posible libertad bajo fianza mientras se desarrolla el juicio, pero su abogado temporal Henry Bell solicitó un aplazamiento para poder reunirse con su cliente ante un caso “muy complejo”.

Te puede interesar | Venezuela: La defensa de Alex Saab denuncia que no fue notificada de su extradición a EU

La prórroga también se consideró necesaria en vista de que el equipo legal de Saab espera la decisión de un recurso de apelación introducido ante el 11 Circuito de Apelaciones de Atlanta, que alega que el empresario colombiano no puede ser enjuiciado porque goza de inmunidad diplomática, ya que fue nombrado por Venezuela como enviado especial con pasaporte diplomático.

El juez accedió a la solicitud de Bell y fijó la próxima audiencia para el 1 de noviembre. Será entonces cuando Saab deberá declararse culpable o no culpable ante el tribunal.

La fiscalía, por su parte, rechazó conceder la libertad provisional porque considera que existe un elevado riesgo de fuga.

Alex Saab comparece en una corte Estadounidense por acusaciones de

De acuerdo con documentos del sistema de las cortes federales de Estados Unidos, a los que Aristegui Noticias tuvo acceso, a Saab se le imputan siete cargos de lavado de dinero, así como un cargo de conspirar para cometer lavado de dinero. 

El gobierno estadounidense también le acusa de supuestamente orquestar un plan que le permitió a él y al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, beneficiarse de un programa estatal de distribución de alimentos.

La acusación formal del caso detalla que, a partir de noviembre de 2011 o alrededor de esa fecha y hasta al menos septiembre de 2015, Saab y su cómplice, Álvaro Pulido Vargas, alias Germán Enrique Rubio Salas, conspiraron con otros para blanquear las ganancias de un esquema de soborno ilegal desde cuentas bancarias ubicadas en Venezuela hacia y a través de cuentas bancarias ubicadas en los Estados Unidos. 

Te puede interesar | ‘No tengo nada que colaborar con Estados Unidos’, aseguró Alex Saab antes de ser extraditado

De acuerdo con el documento del caso 1:19-cr-20450-RNS, Saab y Pulido obtuvieron un contrato con el gobierno venezolano en noviembre de 2011 para construir viviendas para personas de bajos ingresos. 

Los acusados ​​y sus cómplices son acusados de aprovechar el tipo de cambio controlado por el gobierno de Venezuela, según el cual se podían obtener dólares a una tasa favorable, presentando documentos de importación falsos y fraudulentos de bienes y materiales que nunca fueron importados a Venezuela y sobornando a funcionarios del gobierno para que obtener las autorizaciones. 

1634599017 869 Alex Saab comparece en una corte Estadounidense por acusaciones de

Saab fue detenido en junio de 2020 cuando realizaba escala de reabastecimiento en una isla de Cabo Verde, país que aprobó su extradición a Estados Unidos. El sábado pasado las autoridades caboverdianas finalmente aprobaron su traslado a Miami.

Durante una concentración organizada este domingo en Caracas para pedir la libertad del empresario, su esposa Camila Fabri leyó una carta que aseguró fue escrita por Saab antes de que se diera su extradición.

En dicha misiva, afirmó que no tiene intenciones de colaborar con Estados Unidos, dado que no ha cometido ningún delito y no piensa mentir sobre el gobierno venezolano.

Te puede interesar | Maduro acusa a EU de dar una ‘puñalada mortal’ al diálogo de México con la extradición de Saab

“No tengo nada que colaborar con Estados Unidos, no he cometido ningún delito ni en Estados Unidos ni en ningún país y no pienso mentir para favorecer a Estados Unidos en contra del que atraviesa un bloqueo inhumano”, dice el texto leído por Fabri.

Mencionó que enfrentará su juicio en Estados Unidos “con total dignidad” y haciendo valer su inmunidad diplomática como “servidor de la República Bolivariana de Venezuela”, en alusión a su cargo como enviado especial de Venezuela para Rusia e Irán y como embajador de ese país ante la Unión Africana.

1634599017 168 Alex Saab comparece en una corte Estadounidense por acusaciones de

Por su parte, el  presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a Estados Unidos de darle “una puñalada mortal” al diálogo en México entre el Gobierno y la oposición venezolana con la extradición de Alex Saab desde Cabo Verde.

Durante una intervención de televisión transmitida en la cadena VTV, Maduro calificó el hecho como “un secuestro vulgar” y denunció que Saab fue torturado para convertirse en un testigo contra su gobierno. Adelantó que las autoridades venezolanas “se están moviendo” ante Naciones Unidas y en los organismos de defensa de los Derechos Humanos “a todo nivel” para lograr “la verdad” y “la libertad de Saab”.

Te puede interesar | Venezuela suspende negociación con la oposición en México por extradición de Saab

“Los corruptos, vendepatrias, arrastrados del presidente, primer ministro y magistrados del Tribunal Constitucional de Cabo Verde se arrastraron y no acataron la sentencia, y se lo llevaron sin orden de captura, sin orden de INTERPOL”, denunció el mandatario venezolano.

Ante esto, el gobierno de Maduro anunció la suspensión de su participación en el diálogo con la oposición venezolana en Ciudad de México

“En virtud de esta gravísima acción nuestra delegación anuncia que suspende su participación en la Mesa de Negociación y Diálogo”, aseguró el presidente de la Asamblea Nacional venezolana y jefe de la delegación gubernamental, Jorge Rodríguez.

Acusación Saab y Pulido Corte Federal Estados Unidos. by Aristegui Noticias on Scribd


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba