El piloto del Gresini Racing Alex Márquez ha conquistado su primera victoria en MotoGP al llevarse este sábado la carrera Sprint en Silverstone, delicada por las condiciones de frío y agua, en las que ha sabido pilotar fino, sufrir con las gomas desgastadas y resistir la embestida del que vuelve a ser segundo clasificado del Mundial, Marco Bezzecchi.
En esa pelea de hermanos ‘picones’ pero estupendamente bien avenidos Alex le gana una nueva partida al campeonísimo Marc, eso nunca se lo discute, al convertirse en el primer Márquez en conquistar un triunfo en la carrera al Sprint, una nueva muesca en su historial en la que es el único Márquez de la familia en haber sido campeón del CEV y de la categoría Moto3.
Los pilotos de MotoGP se han enfrentado a su carrera Sprint más complicada del año. Aunque con la experiencia han ido tomándole el pulso a la prueba y menguaron los hachazos de las primeras curvas la lluvia se ha convertido este domingo en un dolor de cabeza más. Declarada en mojado, todos han elegido las gomas medias de lluvia, en sus posiciones y que ganara el mejor y el que llegara con más gomas.
Desde la pole Bezzecchi ha mantenido la iniciativa ante Miller y Alex Márquez, sus compañeros de la primera línea, y Augusto Fernández se ha puesto cuarto perdiendo ya muchas posiciones, de cuarto a noveno, el líder del Mundial Pecco Bagnaia. Pero el gran especialista en estas condiciones, Jack Miller, no ha querido esperarse más, ha superado a Bezzecchi y por la tercera plaza han empezado a pelearse Augusto Fernández, Alex Márquez y Jorge Martín que muy decidido y fino en su pilotaje ha ido progresando hasta la cabeza que le ha durado unas curvas antes de que Miller recuperara la cabeza y ya se estabilizara ahí las dos primeras vueltas mientras por detrás han ido rotando las posiciones llegando al grupo delantero los dos Aprilia, muy perjudicados ambos en esa Q2 en agua horas antes cuando en seco tienen este circuito subrayado en rojo.
Pero en la tercera Alex Márquez también ha querido su protagonismo y ha superado a Miller y décima a décima ha empezado a distanciarse. Para cuando Bezzecchi ha superado a Miller el de Cervera ya tenía medio segundo de ventaja que se ha convertido en un segundo en el quinto giro. Tras ellos Miller ha visto como Viñales empezaba a pelearle el tercer peldaño del podio
En serias dificultades el líder Pecco Bagnaia que ha seguido perdiendo posiciones hasta la duodécima, justo por delante de un Marc Márquez que fiel al Márquez versión Silverstone no ha querido arriesgar nada en estas condiciones en este inicio de carrera trepidante dejando que esta vez los focos se trasladaran a la primera posición, la de su hermano pequeño Alex.
Honda sobrevive sin arriesgar
Y el ocho veces campeón, antaño especialista en estas condiciones, ha seguido perdiendo posiciones peleando en la 18ª plaza con su compañero Joan Mir, que finalmente lo ha superado -han entrado a casi medio minuto-, en un grupo del que tiraba el Ducati oficial Bastianini muy alejados todos ellos de los puntos al igual que Bagnaia que les precedía y acabó perdiendo la 13ª plaza a manos de ‘La Bestia’ para convertirse el líder del Mundial en la última Ducati en la clasificación.
En el sexto giro Viñales ha dado cuenta de Miller por el tercer cajón y lo ha soltado fácilmente, tanto que también ha progresado a la cuarta plaza Aleix Espargaró a costa del ‘aussie’ de KTM poco después. Delante Alex Márquez seguía pilotando muy fino y ganando confianza sobre esa Ducati versión 2022 del equipo Gresini Racing en pos de su primera victoria en MotoGP y su segundo podio del año tras su tercero en la carrera GP de Termas de Río Hondo.
Bezzecchi no podía tirar la toalla aunque la distancia entre ellos no ha bajado de las nueve décimas largas ya que detrás Maverick Viñales seguía insistiendo. A dos para el final entraron en la fase crítica con las gomas de lluvia medias ya desgastadas. Las nueve décimas se han convertido en cuatro en una agónica última vuelta para Alex con las banderas de lluvia ondeando de nuevo. Pero era el día de Alex Márquez y ni la lluvia, ni las gomas, ni Bezzecchi se lo iban a estropear
Lee también
Lee también
Lee también
Bagnaia no puntúa y ‘Bez’ recupera la segunda plaza
Bezzecchi y Viñales han completado el podio, también su primer podio en un Sprint y su segundo del año tras su segundo en carrera en Portimao para el de Roses y también han puntuado Aleix Espargaró 5º, Jorge Martín 6º y Augusto Fernández 9º, el primer punto para el rookie en el Sprint y rodando al final más rápido que el propio Miller, con su GasGas/KTM.
Ha sido el piloto del Mooney VR46, uno de los tres candidatos al título MotoGP, el que más rédito ha sacado en esta jornada ya que Bagnaia ha cedido 25″527 al ganador para acabar 14º. Se iba largo en cada curva y aún buscan el motivo -quizás no acabaron de fijar algun problema por la caída matinal con esa unidad- cuando es el piloto con tres triunfos, tres segundos y un tercero en Sprint este año. Bagnaia se queda con los 194 puntos con los que ha llegado a Silverstone Bezzecchi pasa ahora a ser segundo a 27 y tercero Martín a 31 después de ser sexto.