Alex Winter habla sobre cómo abordar el algoritmo con el efecto YouTube

Alex Winter habla sobre cómo abordar el algoritmo con el efecto YouTube

El efecto YouTube es un documental fascinante que explora los orígenes de uno de los sitios web más influyentes del mundo antes de sumergirse en los peligros que acechan detrás de su amigable interfaz. El documental presenta entrevistas tanto de usuarios como de creadores; El fundador de YouTube, Steve Chen, la estrella de la plataforma Andrew Padilla, el ex extremista de extrema derecha Caleb Cain y más se sentaron a discutir los beneficios y peligros del sitio. La película es atemporal e increíblemente relevante, ya que establece el improbable ascenso de una institución global y cuestiona su culpabilidad en tragedias recientes como los tiroteos de Christchurch y el 6 de enero de 2021.

El documental fue dirigido y producido por Alex Winter, un cineasta establecido cuyos trabajos anteriores incluyen Niños del mundo del espectáculo, el lobby de Trump, y Deep Web: la historia no contada de Bitcoin y la Ruta de la Seda. A pesar de haber trabajado principalmente detrás de la cámara en los últimos años, Winter es inmediatamente reconocible para muchos gracias a sus interpretaciones como Bill en la muy querida Bill y Ted franquicia. Aunque es claramente un comediante talentoso, la curiosidad, la perspicacia y la perspectiva de Winter lo han convertido en un maestro del documental.

Alex Winter habló con sobre hablar con gigantes tecnológicos cautelosos, los peligros del algoritmo y más. Nota: Esta entrevista ha sido ligeramente editada para mayor extensión y claridad..

Alex Winter sobre El efecto YouTube

: ¿Hubo algún momento específico en tu vida que te hizo querer hacer esto en primer lugar, o al menos profundizar en el tema?

Alex Winter: Creo que se debió en gran medida a haber hecho varias películas sobre el surgimiento de la comunidad basada en Internet y sus implicaciones, remontándonos a Napster, que fue probablemente la primera comunidad en línea realmente grande. Más de 100 millones de usuarios en la era del acceso telefónico no tenían precedentes. Quería avanzar todos estos años después hasta la culminación de todas estas tecnologías, y el surgimiento de Google, y el surgimiento de YouTube, y ahora que YouTube es realmente la comunidad más grande en términos de tener la mayor cantidad de ojos puestos en ella que cualquier otra. otra plataforma del planeta.

Creo que eso estaba más o menos bajo la superficie, y estaba buscando una manera de examinar a Google y la influencia que ha tenido, y el tamaño casi inimaginable de esa empresa. Y Gale Anne Hurd, la gran productora, vino a verme (había visto algunos de mis otros médicos y era fanática) y tenía acceso a YouTube y me preguntó si quería hacer algo allí. Esa fue una muy buena oportunidad para mí de sumergirme en Google y YouTube, así que con sus conexiones y las mías (tengo muchas conexiones en ese espacio) juntamos nuestros recursos y nos sumergimos.

Me encanta lo mucho que hablas sobre los peligros del algoritmo, básicamente. En otra entrevista te oí hablar decómo Internet se convirtió en un refugio para ti cuando decidiste dejar la vida pública en 1993. ¿Crees que esa experiencia te hizo más fácil relacionarte?¿A este tipo de personas que son susceptibles al algoritmo y se radicalizan de esa manera?

Alex Winter: Mi interés en las comunidades en línea comenzó incluso a mediados de los 80 como un refugio para estar en el ojo público y, como dije, se convirtió en un lugar muy importante al que acudir cuando salí de él. Así que creo que hay un atractivo genuino, y yo diría que en gran medida positivo para mucha gente, en encontrar lugares donde todas las puertas y muros se derrumben, pero en sus propios términos. No sé si me hubiera cautivado lo negativo.

Exploré este mundo con mi documental Silk Road
Red profunda
, que es donde las cosas comienzan a cambiar hacia áreas mucho más oscuras. Napster era obviamente una zona gris ética; Silk Road ni siquiera era gris. Había mucho sombrero negro allí, pero había mucha comunidad real. Allí también estaban ambas cosas.

Probablemente no era diferente a Caleb (Caín, un ex extremista de extrema derecha que aparece en
El efecto YouTube
) de alguna manera, en términos de buscar una comunidad. Y luego sí, puedes encontrar una comunidad que sea realmente hipernegativa. No terminé cayendo en eso, pero tienes razón. Probablemente podría haberlo hecho de algún modo si Internet hubiera estado más avanzado, porque yo era bastante joven cuando me conecté por primera vez.

Creo que lo que miras con Elon Musk… Seré breve, pero si miras la adquisición de Twitter, donde es muy fácil decir: “Oh, Elon Musk es terrible, sal de Twitter”. que es lo que hice, porque lo encontré muy inseguro: hay personas allí que necesitan la comunidad de Twitter. Hay muchos LGBTQ que lo necesitan, y hay muchas personas de color que lo necesitan porque no tienen ningún otro lugar donde tengan tanto acceso unos a otros. Dicen: “Mira, este tipo puede ser terrible, pero hay mucha gente terrible y necesitamos a la comunidad”. Entonces creo que puede ser un tema muy complicado.

Las personas que trabajan para estas plataformas pueden ser notoriamente evasivas cuando hablan de la responsabilidad que tienen. Siento que hubo indicios de eso cuando hablaste con Susan Wojcicki sobre YouTube. ¿Fue frustrante para usted tener esas conversaciones?

Alex Winter: En realidad no. Nunca espero que personas en posiciones de ese tipo de poder simplemente se inclinen y se abran. Y ella es muy inteligente, así que no fue una entrevista de “te pillé”. Pero dicho esto, lo que me encanta del cine documental es que hay muchas cosas en los ojos de alguien. Sus ojos siempre dicen la verdad incluso si están siendo evasivos, o repitiendo como loros la línea del partido corporativo, o lo que sea.

Saqué mucho provecho de esa entrevista desde el punto de vista de que hasta cierto punto ella sabe [the dangers of the platform], hay un grado en el que ella no lo sabe, y hay un grado en el que debería saberlo. Creo que todo eso se transmite en la entrevista, así que realmente no siento la necesidad de, como (sé que no estás diciendo esto), mover mi dedo en su cara y decir: “¡Sí, pero! ¡Si pero!” Está todo ahí. La forma en que alguien responde una pregunta lo dice todo, y encuentro en eso un gran poder. Entonces, esa entrevista salió como esperaba, pero también creo que transmite muchísimo.

¿Hubo alguna entrevista en particular que le pareció más fácil o más agradable?

Alex Winter: Quiero decir, me encanta hacer documentos, así que me gusta mucho hablar con la gente. Normalmente no tengo muchas entrevistas en mis médicos; Normalmente tengo un conjunto bastante contenido, así que si están en la película, significa que estoy interesado en ellos.

Estoy súper interesado en Susan. Construyeron Google en su garaje; ella es quien inició la venta de YouTube. Hay una enorme historia con ella, y con ella su familia: Steve (Chen), Chad (Hurley) y gente así. Luego, en términos de Natalie Wynn, Carrie Goldberg, Brianna Wu y Andy Parker, fueron entrevistas realmente extraordinarias y muy, muy poderosas. Conozco a Anthony Padilla desde hace muchos años, y poder sentarme cara a cara con él y escucharlo hablar sobre su propia crisis existencial con el surgimiento de su propia marca y el proceso de maduración que atravesó desde que era una especie de niño tonto que simplemente estaba publicando cosas en línea y diciendo: “Oh, esto realmente tiene repercusiones”. Esa fue una entrevista muy gratificante.

Es algo así como cuando diriges una narrativa. Es tu elenco de personajes; Si los has elegido, significa que estás interesado en lo que tienen que decir. Es muy raro que digas: “Oh, este es un perro de verdad” o “Esto es una especie de pérdida de tiempo”, si te has tomado la molestia de investigarlos y ponerlos.

¿Sus sentimientos en las redes sociales y cuál cree que debería ser el papel del gobierno, si corresponde, para regularlas, cambiaron o se aclararon de alguna manera mientras hacía esta película?

Alex Winter: Sí, realmente así fue. Creo que puedes ser la primera persona que me hace esa pregunta. He estado en contacto con estas tecnologías desde el principio (desde antes de su inicio) y tengo puntos de vista muy específicos sobre el papel de las plataformas de redes sociales, que son en gran medida positivos. En gran medida creo que hacen más bien que mal. Creo en gran medida que son comunidades importantes para la gente, como el ejemplo que les acabo de dar sobre Twitter, que es una plataforma terrible que tiene usos realmente importantes para mucha gente. Creo en gran medida que gran parte del pánico moral, el tipo de pánico satánico que existe en las redes sociales, es inexacto y exagerado.

Eso no significa que no haya grandes problemas allí. Creo que la mayor sorpresa o el mayor cambio en mi forma de pensar fue que realmente no sabía si el gobierno podría hacer algo aquí, debido al poder de lobby o lo que sea. Salí de esta película con la sensación de que estas empresas son demasiado grandes y necesitan disolverse, y creo que el gobierno es la única manera de que eso suceda. Estas empresas nunca se harán eso a sí mismas.

Ese fue un cambio bastante grande. No significa que estas plataformas deban desaparecer, o que YouTube sea del todo malo ni nada por el estilo. Significa que la forma en que operan en su modelo de negocios y sus incentivos realmente no funcionan, y nunca van a cambiar eso por sí mismos. Ninguna de estas empresas lo es. No sólo Google; ninguno de ellos lo es.

Eres un maravilloso realizador de documentales. También quiero decir que Bill y Ted se enfrentan a la música Fue un gran punto positivo para mí personalmente durante la pandemia. Una vez más, el trabajo que estás haciendo aquí es maravilloso, pero ¿te gusta actuar estos días?¿Existe algún tipo de proyecto que te haría volver?

Alex Winter: Sí, estoy interesado en volver a actuar más. Actué en algunas películas el año pasado que se estrenarán el próximo año y cambiarán, y hay un programa de televisión que hice, así que voy a empezar a introducir eso más en mi vida. He estado entrenando todo el tiempo porque me encanta actuar y me da una gratificación creativa poder entrenar de todas estas maneras diferentes. Comenzaré a recuperar algunas de esas cosas si puedo, en términos de tiempo y vida. Y si también es bueno e interesante, no es algo que no quiera hacer.

Acerca del efecto YouTube

Este documental de Alex Winter (Bill & Ted Franchise, Showbiz Kids, The Panama Papers, Zappa) explora la ascensión y aceleración de YouTube, un sitio web para compartir videos que comenzó con orígenes humildes y ha cambiado la forma en que experimentamos el mundo. . Con acceso exclusivo a algunas de las estrellas más importantes de YouTube, la película presenta una mirada reveladora e inquietante a la plataforma que ahora está tan poderosamente arraigada en nuestras vidas.

El efecto YouTube se estrenará en cines selectos de Alamo Drafthouse el 7 de julio antes de expandirse a todo el país el 14 de julio.


Source link