Alexander fue víctima de una ejecución arbitraria; familia pide una disculpa pública

Alexander fue víctima de una ejecución arbitraria; familia pide una disculpa pública

Oaxaca, Oax.- “No he dejado de luchar ni dejaré de exigir justicia por mi amado hijo Alexander”, aseguró Virginia Gómez, madre de Alexander Martínez, un joven de 16 años asesinado por policías de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca el 9 de junio del 2020 al informar que la Fiscalía de Oaxaca y las autoridades municipales aceptaron que violentaron los derechos humanos de su hijo.

A dos años de la ejecución arbitraria contra “Chander”, como le llamaban de cariño, su familia y abogados dieron a conocer que tras la Recomendación 1/2021 emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) se demostró que Alexander fue víctima de graves violaciones de derechos humanos, provocadas por la violencia policial que constituyó una ejecución arbitraria de la vida, uso ilegal de la fuerza y la posterior falta de acceso a la verdad y la justicia.

La Recomendación está dirigida al Municipio de Acatlán de Pérez Figueroa y a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó la madre del joven al reconocer que que ambas instituciones oaxaqueñas aceptaron la recomendación y reconocieron que fueron responsables de las violaciones a derechos humanos cometidas en agravio de Alexander y también de su familia.

La Recomendación 1/2021 contiene diversas medidas encaminadas a la memoria, verdad y justicia de Alexander, cuenta con plazos de cumplimiento y, establece una de las acciones que consideramos más importantes para que los hechos no vuelvan a repetirse: un acto público de reconocimiento de responsabilidad y disculpa pública.

“Hubo todo tipo de trabas y violaciones, pero no nos cansamos, nuestra lucha era alcanzar la justicia, verdad y la reparación, las víctimas en Oaxaca lo merecemos, no podemos seguir viviendo graves violaciones a nuestros derechos humanos, ahora esperamos con ansias la disculpa pública de las autoridades oaxaqueñas”, externo.

De acuerdo con la carpeta de investigación 18130/FCUEACATLÁN/2020, el 9 de junio de 2020, alrededor de las 22:30 horas, el adolescente circulaba a bordo de una motocicleta marca Vento color roja en compañía de otros jóvenes sobre la carretera El Amate-Acatlán de Pérez Figueroa, en el tramo carretero Vicente Camalote –a la altura del crucero “La Cruz”- cuando la patrulla 023 de la policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, que venía en sentido contrario con las luces apagadas, les cerró el paso y detonaron armas de fuego.

Foto cortesía de la familia de Alexander Martínez

Alexander, cuya nacionalidad era mexicana-norteamericana soñaba con ser futbolista, recibió un disparo en la cabeza que le causó la muerte. Sin embargo, ese mismo día, el Ayuntamiento a través de un comunicado lamentó el suceso y señaló que fue un accidente.

Por este crimen, un policía fue detenido y recluido en prisión preventiva un año, pero de acuerdo a la familia de Alexander por negligencia judicial y el mal seguimiento de la Fiscalía cuando Rubén Vasconcelos era titular, lo dejaron en libertad y actualmente hay un recurso de revisión por las malas prácticas.

Congreso de Oaxaca obligado a crear la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas en el Estado de Oaxaca

El abogado, Roberto Villanueva, quién acompaña a la familia dijo que la recomendación contiene diversas medidas encaminadas a la memoria, verdad y justicia de Alexander, cuenta con plazos de cumplimiento y, establece una de las acciones que los afectados consideran muy importantes para que los hechos no vuelvan a repetirse: un acto público de reconocimiento de responsabilidad y una disculpa pública.

Dio a conocer que hace un par de días y en memoria de Alexander y de todas las Víctimas del estado de Oaxaca recibieron la la sentencia de amparo que resolvió el juicio 416/2022  tramitado ante el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Oaxaca, en la cual se concluyó que el Gobernador, el Secretario General de Estado y el Congreso del Estado de Oaxaca violaron los derechos humanos.

“El Congreso del Estado de Oaxaca, dentro de los días diez hábiles siguientes, deberá elegir al Comisionado Ejecutivo Estatal de la Comisión Ejecutiva Estatal de atención a Víctimas en el Estado de Oaxaca, de acuerdo a la terna que le fue remitida por el Ejecutivo Estatal, recibido por el Congreso el veintiocho de septiembre de dos mil veintidós”, externó.

Foto cortesía de la familia de Alexander Martínez

Enfatizó que todas las obligaciones que deberían recaer en la comisión local de víctimas deben ser asumidas por la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca, por lo que a partir de esta resolución de amparo, la dirección jurídica de la Subsecretaría Jurídica y Asuntos Religiosos de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca y el titular de la Secretaría General de Gobierno, deberán dictaminar y emitir en 24 días la resolución de reparación integral del daño a favor de Alexander Martínez y de las víctimas indirectas.

Alejandro Murat, ex gobernador de Oaxaca incumplió a la familia de Chander 

El abogado Villanueva reconoció que durante un año y medio, los familiares del joven sostuvieron encuentros con el exgobernador Alejandro Murat y su secretario de gobierno, quienes se comprometieron a cumplir con sus obligaciones, pero nunca cumplieron.

“Contamos con audios y mensajes escritos para probar que el gobernador de Oaxaca incumplió con su palabra, pero lo que sí hicieron fue impedir el acceso de los familiares de Alexander a sus derechos como víctimas. Lo decimos fuerte, claro y con evidencias documentales”, dijo.

Virginia, la madre del joven reconoció que es indignante que Alejandro Murat haya faltado a su palabra, pero más aún que tenga anhelos políticos presidenciales.

“Le advertimos que a donde vaya la memoria de nuestro hijo lo perseguirá y será siempre una muestra de su pobreza moral y profesional como servidor público. Nosotros le recordaremos esto en cada espacio político en el que se desenvuelva”, agregó.

Salmón Jara obligado a cumplir la sentencia 

La familia de Alexander (Virginia Gómez, Teodoro Martínez y Alexis Martínez a través de un documento público solicitaron al gobernador Morenista, Salomón Jara Cruz y al congreso oaxaqueño a cumplir la sentencia y no litigar en contra de las víctimas bajo el recurso de revisión.

“Es hora de hacer las cosas distintas y de no seguir los malos pasos de la anterior administración, es un momento histórico para Oaxaca, y reconocemos que en su estepa de senador ,el hoy gobernador Salomón Jara mostró atención para nosotros y se pronunció a favor de las víctimas, al presentar un iniciativa para reformar la Ley General de Víctimas”, externaron.

Recalcaron su solidaridad a las víctimas de abuso policial que como familia también han perdido a una hija o hijo.

“Nuestros hijos e hijas no debieron morir por quienes tienen la obligación de protegernos”, concluyeron.


Source link