Alexander Nikitin, quien entrenó a un campeón de ajedrez, muere a los 87 años

Alexander Nikitin, quien entrenó a un campeón de ajedrez, muere a los 87 años

Alexander Nikitin, el entrenador principal del campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov desde que el Sr. Kasparov tenía 10 años hasta años después de convertirse en el campeón, murió el 5 de junio en Moscú. Tenía 87 años.

La Federación Internacional de Ajedrez, el organismo rector del juego, anunció su muerte en su sitio web. No se dio ninguna causa.

El Sr. Nikitin, un maestro internacional, conoció al Sr. Kasparov por casualidad en 1973. Como recordó el Sr. Nikitin en una entrevista publicada este año en el sitio de la Federación Rusa de Ajedrez, se suponía que otro entrenador, Anatoly Bykhovsky, trabajaría con los jugadores jóvenes. en un torneo juvenil en Vilnius, Lituania. Pero el Sr. Bykhovsky se iba a un torneo internacional y le pidió al Sr. Nikitin, que ya era un entrenador establecido, que fuera a Vilnius en su lugar.

El Sr. Nikitin notó de inmediato al Sr. Kasparov, en parte porque solo tenía 10 años y todos los demás en su equipo eran seis o siete años mayores.

El Sr. Nikitin tomó al Sr. Kasparov como alumno, lo cual no fue fácil; El Sr. Kasparov vivía en Bakú, Azerbaiyán, donde había nacido, y el Sr. Nikitin estaba en Moscú. El Sr. Nikitin envió cartas y material de investigación para que el Sr. Kasparov lo estudiara y, de alguna manera, la colaboración funcionó. (El Sr. Kasparov finalmente se mudó).

El ascenso del Sr. Kasparov fue rápido. Ganó el campeonato juvenil soviético cuando tenía 12 años; ganó un importante torneo internacional en Yugoslavia cuando tenía 15 años, lo que lo catapultó al Top 20 del mundo; y ganó el Campeonato Mundial Juvenil en 1980. A los 17 años, era gran maestro.

El Sr. Kasparov se clasificó para el ciclo del campeonato mundial en 1982. Por ahora, él y el Sr. Nikitin estaban entrenando a tiempo completo. Salían a correr juntos para fortalecer la resistencia del Sr. Kasparov, una práctica que pronto tuvo una recompensa práctica.

En septiembre de 1984, el Sr. Kasparov se enfrentó a Anatoly Karpov, el actual campeón, en un combate por el título. El ganador sería el primer jugador en anotar seis victorias.

El partido resultó ser agotador, se prolongó durante cinco meses y 48 juegos, el más largo de la historia. Empezó desastrosamente para Kasparov, quien, en parte debido a su inexperiencia, perdió cuatro de los primeros nueve juegos. Pero se calmó y comenzó a hacer sorteos.

Después de quedarse atrás por 5-0, volvió a ganar el Juego 32 y luego los Juegos 47 y 48. En ese momento, en febrero de 1985, Florencio Campomanes, presidente de la Federación Internacional de Ajedrez, suspendió el partido diciendo que estaba preocupado por la salud de los jugadores.

Se organizó un nuevo partido para más tarde en 1985. Se limitaría a 24 juegos. El Sr. Kasparov lo ganó con una puntuación de 13-11.

Luego se enfrentó al Sr. Karpov en un partido de vuelta en 1986, nuevamente logrando una victoria, esta vez por 12.5-11.5. Los dos se enfrentaron una vez más en 1987, y el partido terminó en empate, 12-12, lo que permitió al Sr. Kasparov retener la corona, porque los empates fueron para el campeón reinante.

A lo largo de todos esos partidos, el Sr. Nikitin fue el entrenador principal del Sr. Kasparov. En una entrevista de Chess News Rusia de 2020 con el Sr. Nikitin y el Sr. Kasparov, el Sr. Kasparov dijo que eran “amigos cercanos”. Pero el estrés de los partidos pasó factura.

El Sr. Nikitin explicó: “Todos esos partidos de campeonato mundial, desde el primero hasta el último, no son solo una lucha feroz entre dos jugadores. Los debates internos entre los entrenadores y sus jugadores son igualmente feroces. Intentamos demostrar que nuestra opinión era correcta, el jugador trató de demostrar su opinión. Siempre estábamos tensos y nos agotábamos gradualmente”.

El Sr. Nikitin y el Sr. Kasparov continuaron trabajando juntos hasta 1989. Pero en el momento del quinto y último partido del Sr. Kasparov con el Sr. Karpov por el campeonato mundial, en 1990, se habían separado.

No obstante, el Sr. Kasparov recordó calurosamente al Sr. Nikitin en Twitter después de su muerte. “Él me apoyó en cada paso de mi ascenso al Olimpo del ajedrez”, escribió. “Además del conocimiento, me enseñó a tomarme el ajedrez y a mí mismo en serio”.

El Sr. Nikitin nació el 27 de enero de 1935 en Moscú. Poco se sabe sobre su familia inmediata, y no hubo noticias sobre los sobrevivientes. Estuvo casado y divorciado antes de conocer al Sr. Kasparov, y nunca se volvió a casar.

El Sr. Nikitin descubrió el ajedrez cuando tenía 7 años y encontró un libro de Emanuel Lasker, un campeón mundial anterior, en el estudio de su tío. Inmediatamente quedó fascinado y leyó el libro de cabo a rabo.

Se convirtió en uno de los mejores jugadores jóvenes de la Unión Soviética, junto con futuros campeones mundiales como Mikhail Tal, Tigran Petrosian (con quien más tarde daría clases) y Boris Spassky.

A pesar de su claro talento, no estaba seguro de querer convertirse en un jugador de ajedrez profesional, una carrera viable en la Unión Soviética, por lo que continuó con su educación regular. Estudió ingeniería en la universidad y luego trabajó durante 15 años como ingeniero de radio.

En 1959, el Sr. Nikitin se clasificó por primera y única vez para jugar en el campeonato de la Unión Soviética, que entonces se consideraba uno de los torneos más fuertes del mundo. Aunque en general estaba contento con la calidad de su juego, terminó último. Se dio cuenta de que no podía ser ingeniero a tiempo completo y jugador profesional, así que cerró la puerta a esa posibilidad.

A principios de la década de 1970, Nikitin se había cansado de la ingeniería y añoraba el ajedrez. Afortunadamente, había vacantes para entrenadores de ajedrez, y él ya había establecido que tenía cierta aptitud para eso. Poco después de comenzar a entrenar a tiempo completo, conoció al Sr. Kasparov.

Después de trabajar con el Sr. Kasparov, el Sr. Nikitin continuó entrenando a un alto nivel. Entrenó a Étienne Bacrot, un prodigio francés que ascendió al No. 9 del mundo, ya Dmitry Jakovenko, un ruso que llegó al No. 5 del mundo.

El Sr. Nikitin también escribió una historia en dos volúmenes de sus años con el Sr. Kasparov, “Entrenando a Kasparov, año por año y movimiento por movimiento”.

En 1993, aunque ya no era jugador, la Federación Internacional de Ajedrez otorgó al Sr. Nikitin el segundo título más alto del juego, maestro internacional.

El Sr. Nikitin y el Sr. Kasparov siguieron siendo amigos incluso después de que terminó su relación profesional. Como dijo el Sr. Kasparov en la entrevista de 2020: “Hemos vivido juntos toda una vida de ajedrez”.


Source link