Alexia-Hegerberg o el pulso por el trono

Alexia-Hegerberg o el pulso por el trono

Referentes para muchas niñas que disfrutan con un balón en los pies, Alexia Putellas y Ada Hegerberg tienen cuentas pendientes que saldar en la final de Turín este sábado (19 h./La 1, TV3 y DAZN) en el pulso por el trono del fútbol europeo y posiblemente mundial. La capitana del Barça defiende la corona en la Champions League y su indiscutible condición de Balón de Oro y FIFA The Best contra la ganadora de ambos galardones en 2018, año en que conquistó la tercera de sus cinco Copas de Europa con el Olympique Lyon. Meses después, la noruega, de 26 años y dos más joven que la de Mollet del Vallès, ratificó por qué es una delantera letal firmando un ‘hat-trick’ ante el Barça en la final de Budapest-2019. Alexia tocó la gloria también el año pasado en Göteborg contribuyendo con un tanto de penalti al rotundo 4-0 al Chelsea.

En el Piamonte volverán a verse las caras en la final como si fuera un Messi vs Cristiano Ronaldo. Porque si la ‘11’ azulgrana ya es la mejor futbolista de la historia, la ‘14’ del Lyon no está dispuesta a estar más tiempo viendo reinar a la máxima artillera de esta Champions con 10 dianas. En total lleva 18 en 61 duelos. Hegerberg es la ‘pichichi’ histórica de la competición con 58 en 59 envites entre el Stabaek noruego, el Turbine Potsdam alemán y el Olympique. El récord en una campaña es suyo: 15 en la 2017-18. En la actual edición lleva cinco. 

La noruega, con hambre

El último liquidó al PSG en ‘semis’ y la escandinava lo celebró a lo CR7. Se llevó la mano a la oreja derecha y señaló el césped con el dedo índice. “Aquí decido yo”, quiso decir en el Parque de los Príncipes en un mensaje para navegantes de cara a la final ante las culés. “Nunca hemos perdido contra el Barça”, dijo antes de reivindicar que el Lyon reinó antes que las azulgrana, capaces de batir dos veces el récord de asistencia en el fútbol femenino (91.553 contra el Madrid y 91.648 ante el Wolfsburgo) en el Camp Nou.

Hegerberg renunció a su selección al reclamar un trato más igualitario con los hombres

“Hubo fútbol antes del Barça”, recordó Hegerberg, picada en su orgullo y con hambre tras reaparecer en octubre 20 meses después. En enero de 2020 sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y luego una fractura por fatiga de la tibia izquierda que no le se le había detectado.

Alexia y Hegerberg no se medirán en la Eurocopa de Inglaterra en julio. La noruega renunció a su selección al reclamar un trato más igualitario con los hombres. Su Federación equiparó los salarios como había hecho ya Dinamarca pero ella se mantuvo al reclamar igualdad de oportunidades. Su compatriota Martin Odegaard cargó contra ella en 2019: “¿No has encontrado algo mejor para hacer justo antes de que comience el Mundial? La selección se merece algo mejor”.

El gran pulso será pues mañana. “Estoy muy emocionada, todo el equipo lo está. Va a ser uno de los partidos de la historia del fútbol femenino. ¿El Barça? Son muy fuertes y Alexia es una fantástica futbolista”, destacó Hegerberg a la UEFA antes de un partidazo con dos reinas




Source link