Alfaro retira cargos contra detenidos en protestas, para su inmediata liberación | Video

“Debemos investigar si esta instrucción surgió de algún lado que tenga que ver con grupos de la delincuencia”, señaló el gobernador.

Un par de horas antes de que arrancaran este sábado las protestas en Jalisco,  el gobernador Enrique Alfaro comunicó que en el marco de los enfrentamiento y abuso policial que ha tenido lugar en los últimos días contra los manifestantes, tomó la decisión de retirar los cargos en contra de lo jóvenes detenidos el pasado jueves 4 de junio.

No podemos permitir que la escalada de violencia siga. He decidido retirar los cargos para que queden en libertad de inmediato los jóvenes detenidos el día jueves, lo hago porque es un momento en el que la serenidad debe imperar”, dijo el gobernador a través de un mensaje emitido en Twitter.

El pasado jueves, las protestas estallaron en el estado luego de que se diera a conocer un video de la detención de Giovanni el pasado 4 de mayo. El joven de 30 años fue levantado por agentes ministeriales de Ixtlahuacan y desde entonces su familia no volvió a verlo con vida.

Decenas de jalicienses salieron a las calles a exigir justicia por Giovanni. No obstante, Alfaro aludió el nivel de violencia en que se tornó el momento en la posibilidad de que grupos de la delincuencia organizada hayan orquestado las manifestaciones con el fin de desestabilizar su gobierno.

Mi instrucción fue no usar la violencia, mantener una actitud de contención, una actitud pacífica por parte de los policías y por supuesto que la instrucción fue desobedecida por el grupo de la Policía Ministerial que atacó a estos jóvenes”, explicó y manifestó estar seguro que el desacato no había estado instruido por el fiscal de Jalisco.

Agregó que ante eso, su gobierno tiene la obligación de investigar de dónde surgió la instrucción.

“Debemos investigar si esta instrucción surgió de algún lado que tenga que ver con grupos de la delincuencia porque hay un tema que yo tengo que poner hoy sobre la mesa, de una manera franca y abierta, pero con una profunda preocupación porque lo que puede ser la defensa de una causa legítima, de un sentimiento de coraje y frustración de la gente puede ser utilizado por estos intereses que buscan desestabilizar a nuestro gobierno“.

Alfaro confesó estar “afectado” por los hechos de violencia, pues entre los detenidos, aseguró, hay gente cercana a él. Por otro lado, llamó a los jalicienses a estar alerta, pues había información de que durante las protestas de este sábado podrían haber infiltrados de grupos de la delincuencia organizada.

“Si permitimos que la escalada de violencia siga, vamos a permitir que estos grupos que desde los sótanos del poder en la Ciudad de México y desde, desafortunadamente también, los intereses del crimen y la delincuencia organizada están buscando desestabilizar a nuestro estado”, señaló.




Source link