Alfonso Reyes (ABP): “El CSD no está ni se le espera”


La asociación de jugadores de baloncesto (ABP) ha realizado este jueves un encuentro telemático con los medios de comunicación para explicar su posicionamiento respecto a la crisis sanitaria y deportiva causada por el coronavirus. En su primera aparición pública tras superar la enfermedad, su presidente Alfonso Reyes ha cargado con dureza contra el papel del Consejo Superior de Deportes en estos días convulsos. “El CSD no está ni se le espera. Del CSD no esperamos nada, aunque le reclamamos que tome decisiones, ellos son los que deben velar por el deporte español”, denuncia Reyes.



Según el presidente de la ABP, el Consejo les está dejando fuera del necesario debate. “Se ha creado una comisión con federaciones, ligas pero sin asociaciones de jugadores, solo con la AFE (fútbol). Lo primero que debe hacer es tener en cuenta a los deportistas, y eso no lo ha hecho en los últimos años”, lamenta el ex jugador, que denuncia que “después de tres o cuatro meses aún no nos hemos reunido con Irene Lozano (secretaria de Estado para el Deporte) a pesar de las diversas veces que lo hemos solicitado, y eso dice mucho de la actitud del CSD”.

Rafa Jofresa ha apuntado que el CSD “debe tener en cuenta a los deportistas, debemos tener más presencia en la toma de decisiones”.

Estos han sido otros temas sobre los que han hablado Alfonso Reyes y Rafa Jofresa, secretario general de la ABP, durante su encuentro con los medios de comunicación.

La ACB ve un final de Liga Endesa con 8 o 10 equipos

“La ACB nos ha confirmado tener varias propuestas para acabar la temporada en sedes únicas, con ocho o diez equipos como máximo, una fórmula para finalizar no más allá de mitad de julio” (Anfonso Reyes)

Final de Liga Endesa por concentración

“Si eso se confirmase, habría mucho que discutir. Lo vemos inviable totalmente, no puedes concentrar a los jugadores y tenerles un mes o más sin ver a sus familias y aislados. No estamos por la labor de apoyar esa solución, es inviable” (Alfonso Reyes)

¿Se pueden declarar los jugadores en rebeldía?

Si las autoridades sanitarias consideran que se puede volver a los puestos de trabajo habría que volver. Pero nuestro sector es de los últimos que va a salir del confinamiento, junto a los restaurantes, cines, etc. Va a ser complicado que esto se pueda reanudar. Sabemos que la ACB va a intentarlo lo máximo posible pero llegará un momento en que no haya salida. Corbalán ha dicho que si el fuera jugador y le convocaran para jugar se declararía en rebeldía. Si nosotros no detectamos que las garantías no están cerca del 100% nos opondremos” (Alfonso Reyes)

“Hay que ir viendo semana a semana lo que va ocurriendo” (Rafa Jofresa)

Ascensos y descensos

“Es una posibilidad una Liga Endesa de veinte equipos. Se plantean dos escenarios. Todo indica que en la ACB no va a haber descensos, algo que es hasta cierto punto entendible porque faltaban jornadas por jugar y podían variar los dos equipos que están abajo., sería una medida justa. Y en LEB Oro presionan para que se mantengan los ascensos, por lo que nos podríamos encontrar una liga con 20 equipos, algo que viendo como están los calendarios sería problemático” (Alfonso Reyes)

ERTEs, impagos y posible renegociación de contratos

“Ya estaba habiendo impagos antes del coronavirus. Tenemos 18 clubs en ACB y cada uno ha adoptado determinaciones diferentes. Algunos han hecho un ERTE por el 100%. La gente debe saber que los jugadores son los primeros que están arrimando el hombro. También hay que decir que muchos clubs están intentando llegar a pactos que beneficien a las dos partes” (Rafa Jofresa)

“Queremos dejar claro que los jugadores están contribuyendo al sostenimiento de la ACB con su sacrificio económico. Y no todos son multimillonarios, se está haciendo un esfuerzo muy importante. Estamos dispuestos a hablar de todo, pero hay que reconocer nuestro esfuerzo. Pensamos que una cancelación de la liga no obliga a cancelaciones contractuales” (Alfonso Reyes)

“Hay que ir valorando escenarios. Si en el futuro se tuviera que jugar sin público los clubs tendrían una merma de ingresos importante. Todo el mundo debería saber lo que puede hacer y gastar, tal vez sería el momento de tener 8 o 9 licencias senior y 3 o 4 de canteranos, podemos convertir esta crisis en una oportunidad” (Rafa Jofresa)


Source link