Cuando piensas en las historias tecnológicas más importantes del año, probablemente pienses en algo como la compra de Twitter por parte de Elon Musk, la declaración de bancarrota del ex niño prodigio de las criptomonedas Sam Bankman-Fried, todas las personas que perdieron los ahorros de toda su vida cuando UST implosionó, o las decenas de miles de trabajadores tecnológicos que fueron despedidos. No fue el año más optimista que hemos tenido en el mundo de la tecnología. Y, sin embargo, desde el progreso en la tecnología climática hasta los avances en la tecnología de inteligencia artificial y las imágenes más impresionantes del espacio exterior con las que podríamos soñar, hay mucho por lo que emocionarse al cerrar 2022.
Tecnología climática reforzada por la Ley de Reducción de la Inflación
Después de años de inacción, el Congreso finalmente dio un paso para abordar el cambio climático con un proyecto de ley sorpresa, y sorprendentemente grande, que financia todo, desde hidrógeno verde hasta bombas de calor para clima frío. La Ley de Reducción de la Inflación parecía destinada al fracaso, como todos los proyectos de ley sobre el clima anteriores, hasta que de repente dejó de serlo. La intransigencia del Senador Joe Manchin (D-WV) parecía un esfuerzo calculado para acabar con el proyecto de ley, pero en realidad, puede haber sido solo un intento de garantizar la competitividad estadounidense en algunas de las industrias más importantes del siglo XXI. La ley proporciona $369 mil millones para una variedad de iniciativas climáticas y, si bien no es suficiente para abordar el alcance del problema, es mucho mejor que nada. Y si el sentimiento de los inversores es algo por lo que guiarse, puede ser el atractivo necesario para que se apresuren a la tecnología climática.
–Tim De Chant
La IA generativa entra en juego
La IA generativa tiene sus problemas, sin duda. Pero también tiene un potencial disruptivo innegablemente positivo. A medida que la IA generativa salió a la luz este año, reforzada por técnicas emergentes de IA, pudimos vislumbrar el trabajo que puede ahorrar en el mundo del arte (ver: Stable Diffusion, DALL-E 2), la programación (GitHub Copilot) y la escritura ( GPT-3, ChatGPT). La IA que genera arte puede eliminar el trabajo mundano, como dibujar fondos para fotos de retratos, mientras que la IA que genera código puede reducir la cantidad de codificación repetitiva que un programador tiene que terminar. El jurado está deliberando sobre si es un bien neto, pero si las redes sociales sirven de algo, la IA generativa ya está sobrecargando los flujos de trabajo de la fuerza laboral de cuello blanco.
–Kyle Wiggers
Internet orbital ayuda a poner el mundo en línea
La promesa de las conexiones a Internet por satélite se está haciendo realidad, aunque, como de costumbre, la tecnología aún no se distribuye de manera uniforme. Pero ya hemos visto a Starlink conectar la Antártida y la Ucrania devastada por la guerra, ambos casos de prueba bastante extremos. Si pueden hacerlo allí (o en un yate, para el caso), también pueden hacerlo en las zonas rurales de Estados Unidos, regiones afectadas por desastres naturales o en pueblos remotos en países en desarrollo. Incluso podemos ver aparecer conexiones piratas de Internet en lugares como China y Corea del Norte, eludiendo su control sobre la información. Es una tecnología enormemente habilitadora y 2022 fue el año en que pasó del experimento al producto. ¡Y solo espera hasta que puedas hacerlo con tu teléfono!
–Devin Coldewey
la fusión
Una de las mayores críticas de la corriente principal a las criptomonedas es cuán intensiva en energía puede ser. Dependiendo de cómo una cadena de bloques valide sus transacciones, la simple compra de un NFT podría consumir una cantidad enorme de energía y, a medida que más personas se incorporaron al espacio en 2021, el impacto ambiental de la industria de las criptomonedas se volvió cada vez más preocupante. Durante años, el equipo detrás de Ethereum blockchain ha prometido un evento monumental llamado The Merge, que haría que Ethereum pasara del protocolo de prueba de trabajo de uso intensivo de energía al más Amigable con el medio ambiente proceso de prueba de participación. En septiembre, este cambio, The Merge, con M mayúscula, finalmente tuvo éxito después de un esfuerzo de codificación de varios años.
¿Estamos diciendo que las criptomonedas son inherentemente buenas? No me @. Pero, ¿es una buena noticia que la segunda cadena de bloques más popular se haya convertido recientemente en un 99 % más eficiente desde el punto de vista energético? Demonios si.
–Amanda Silverling
Un año de primicias históricas en la organización laboral
Este año se siente como si hubiera sido… varios años, pero créalo o no, fue este abril cuando el Sindicato de Trabajadores de Amazon, dirigido por el futuro héroe popular Christian Smalls, aseguró la primera victoria electoral sindical en Amazon en los EE. UU. La gente se refirió a esto como una situación de David y Goliat, y eso no es una exageración. Amazon hizo todo lo posible, como violar las leyes laborales y gastar millones en consultores antisindicales, para evitar que el centro de cumplimiento de Staten Island se defienda a sí mismo. Pero contra todo pronóstico, Amazon ahora debe lidiar con un sindicato.
Mientras tanto, en la industria de los videojuegos, los evaluadores de control de calidad de Raven Software en Activision Blizzard ganaron el primer sindicato histórico en una importante empresa de juegos de EE. UU. Y hace solo unas semanas, un segundo grupo de evaluadores de control de calidad en el gigante de los juegos también formó un sindicato. Un puñado de Apple Stores también ganó sus primeros sindicatos estadounidenses este año. Fuera de la esfera tecnológica, hemos visto más 250 tiendas Starbucks sindicalizarse en los últimos dos años, mientras que los sindicatos impulsan franquicias como Comerciante Joe están ganando fuerza.
Y en el mundo de la economía colaborativa, se están logrando pequeños avances a nivel nacional. Por lo general, la lucha entre la clasificación de los trabajadores independientes ocurre a nivel estatal, pero este año el Departamento de Trabajo propuso un fallo que, de aprobarse, facilitaría que los conductores de servicios de transporte y de reparto basados en aplicaciones se conviertan en empleados si pueden demostrar que dependen económicamente de una compañía.
–Amanda Silberling y Rebecca Bellan
La IA de código abierto que genera texto florece
Los modelos de inteligencia artificial capaces de generar texto alguna vez fueron dominio exclusivo de laboratorios y empresas bien financiados (piense en OpenAI y DeepMind de Alphabet). Pero durante el año pasado, la comunidad de IA de código abierto se ha enfrentado al desafío de desarrollar alternativas gratuitas con licencia permisiva. BigScience, un proyecto impulsado por la comunidad con el objetivo de hacer que los sistemas de lenguaje natural estén ampliamente disponibles para la investigación, lanzó Bloom, que está aproximadamente a la par con GPT-3 de OpenAI en términos de sus capacidades. Más recientemente, BigScience lanzó el proyecto Petals, que permite a los voluntarios donar la potencia de su hardware para abordar una parte de una carga de trabajo de generación de texto y aprovechar a otros para completar tareas más grandes, similares a Folding@home y otras configuraciones informáticas distribuidas. Sin duda, es un giro prometedor de los acontecimientos, particularmente a medida que se acelera el progreso en el dominio de generación de texto.
–Kyle Wiggers
Galaxias en abundancia
Este verano, el JWST entregó sus primeras imágenes de campo profundo, lo que representa la culminación de 26 años de arduo trabajo. Es difícil no perderse en las impresionantes imágenes del Quinteto de Stephan o de la nebulosa de Carina, pero lo que representan estas increíbles fotografías es aún más espectacular. Como dijo nuestra propia Aria Alamalhodaei, “estos logros son solo el comienzo. Los científicos todavía tienen muchas preguntas, sobre exoplanetas, la formación del universo y más, y ahora tienen una nueva herramienta poderosa en su arsenal para buscar respuestas”.
–Amanda Silverling
Una verdadera tableta braille
El Dot Pad es un gran paso adelante en el mundo de las pantallas Braille, que tradicionalmente han sido voluminosas, caras y de funcionalidad limitada. El Dot Pad no solo puede mostrar múltiples líneas de texto a la vez, su pantalla táctil puede reflejar la de un teléfono o computadora, mostrando iconos e imágenes en forma táctil. Todavía está trabajando en su camino desde el desarrollo hasta la fabricación a gran escala, pero American Printing House for the Blind ya obtuvo la licencia de la tecnología y está construyendo su propia versión; la probaremos en CES.
–Devin Coldewey
Impulso para los fediversos
Aquí hay una toma no tan caliente: ¡tal vez no sea bueno cuando las compañías de redes sociales que impulsan la conversación pública son entidades con fines de lucro que pueden negociarse en el mercado de valores y / o ser privadas por multimillonarios ególatras! Ha sido un gran año para Mastodon, una red social de código abierto sin fines de lucro que forma parte de fediverse, un ecosistema de plataformas interoperables que se ejecutan en ActividadPub. Desde la toma de control de Twitter por parte de Elon Musk, Mastodon ha explotado en popularidad. Según datos de Similarweb, el tráfico a joinmastodon.org (el directorio de servidores de Mastodon) aumentó más de un 1500 % año tras año en noviembre. En menos de dos semanas, el número de usuarios activos mensuales de Mastodon se duplicó a más de 1 millón. Aún no se sabe si el éxodo a Mastodon es temporal o no: hay mucha fricción en el proceso de incorporación, lo que dificultará que Mastodon llegue a un público más general. Pero tal vez nunca ha habido un momento en que un panorama de redes sociales independiente de los gigantes tecnológicos haya parecido más al alcance de la mano.
–Amanda Silverling
Source link