Alibaba se está duplicando en su filial de logística Cainiao, dos años después de adquirir una participación mayoritaria en la empresa. El gigante chino dijo hoy que invertiría 23.300 millones de yuanes adicionales (unos 3.330 millones de dólares) para aumentar su participación en Cainiao al 63% (desde el 51%).
En un comunicado, Alibaba dijo que suscribirá acciones de Cainiao recién emitidas en su última ronda de financiación y también comprará participación accionaria de cierto accionista de Cainiao no identificado.
Cainiao fue cofundada por Alibaba en 2013 para brindar organización en la logística china, particularmente en torno a las entregas de comercio electrónico. Y ha cumplido: hoy, Cainiao alimenta un volumen significativo de las necesidades logísticas de Alibaba en la nación.
La afiliada, que reportó ingresos de $680 millones en el trimestre que finalizó en septiembre, combina pasajeros, entregas y almacenes, respaldando el lado logístico de las plataformas de comercio electrónico Taobao y Tmall de la misma manera que Alipay respalda el lado de los pagos, dicen los analistas.
El propietario de la tienda por departamentos Intime Group, el conglomerado Fosun Group y varias otras empresas de logística también poseen participaciones en Cainiao.
En 2017, Alibaba aumentó su participación en Cainiao del 47% al 51% y, en ese momento, se comprometió a gastar más de 100.000 millones de yuanes (14.300 millones de dólares) para expandir el negocio de logística durante cinco años.
El grupo tecnológico chino ha reforzado su control sobre el sector logístico de la nación en los últimos años. A principios de este año, la empresa compró casi el 15 % de las acciones de STO Express. A principios de este año, Alibaba también poseía alrededor del 10 % de ZTO, el 11 % de YTO y el 27,9 % de Best Logistics.
Las empresas de entrega urgente y logística son cruciales para las empresas de comercio electrónico, dijo Alibaba el año pasado. Según la firma, más de 50,700 millones de paquetes fueron distribuidos por empresas de comercio electrónico en la nación el año pasado.
Source link