Alibaba, Mail.Ru, Megafon forman AliExpress Russia JV para duplicar el comercio electrónico en la CEI

Alibaba, Mail.Ru, Megafon forman AliExpress Russia JV para duplicar el comercio electrónico en la CEI

Después de anunciar planes en septiembre de 2018 para construir una empresa conjunta, hoy el gigante ruso de Internet Mail.ru, Megafon y Alibaba de China anunciaron que el trato se cerró. Con el apoyo también del fondo de riqueza soberana de Rusia RDIF, los tres están formando una nueva operación llamada AliExpress Russia JV, que incluirá activos comerciales e inversiones de los tres, para duplicar la creación de servicios de comercio electrónico para servir a los consumidores y empresas en Rusia y países vecinos. Se estima que el esfuerzo conjunto tiene un valor en la región de $ 2 mil millones.

La operación tiene varias piezas en movimiento, que es una de las razones por las que tomó casi ocho meses reunir todo y cerrar el trato:

Alibaba Group invertirá 100 millones de dólares y contribuirá con AliExpress Rusia a la empresa conjunta. Alibaba dice que esto incluye las operaciones nacionales y transfronterizas actuales de Alibaba Group con sede en Rusia del negocio del mercado minorista global de AliExpress. MegaFon venderá su participación económica del 9,97% en Mail.ru Group a Alibaba Group. Entonces será propietaria del 24,3 % de AliExpress Russia JV con el 30,2 % de los derechos de voto. Mail.ru Group también contribuirá con su negocio de comercio electrónico Pandao e inversiones en efectivo de 182 millones de dólares a cambio de una participación del 15 % en AliExpress Russia JV con un 18,7 % de derechos de voto. RDIF invertirá $ 100 millones en AliExpress Russia JV “y puede adquirir acciones adicionales de la empresa conjunta de Alibaba Group por $ 194 millones”. Tras el ejercicio de la opción de compra de acciones adicionales en AliExpress Russia JV, RDIF poseerá participaciones económicas y con derecho a voto en la empresa conjunta del 12,9 % y el 9,6 %, respectivamente. Alibaba y Mail.ru nombrarán respectivamente a un director general para la JV y la ejecutarán conjuntamente.

Pero si bien el negocio se basará en gran medida en los conocimientos de comercio electrónico de Alibaba, estará controlado mayoritariamente por entidades rusas.

El acuerdo subraya el potencial del mercado de habla rusa, pero también los desafíos de construir una nueva entidad de comercio electrónico o, por el contrario, expandir una establecida en el mercado sin un conocimiento local más profundo. Se podría argumentar que Uber enfrentó un desafío similar antes de formar una empresa conjunta con Yandex para continuar construyendo un negocio combinado de viajes compartidos.

De hecho, así es en gran medida como Alibaba caracteriza el acuerdo:

“Esta asociación permitirá que AliExpress Russia JV acelere el desarrollo de la economía de consumo digital de Rusia y los países de la CEI de una manera que ninguna de las partes podría lograr por sí sola”, dijo Daniel Zhang, director ejecutivo de Alibaba Group, en un comunicado. “Juntos, estamos en una posición única para ofrecer a los consumidores en Rusia y los países vecinos una experiencia de compra innovadora mediante la combinación de plataformas sociales con el comercio, además de permitir que las marcas regionales y las pymes vendan sus productos a nivel local y global. La misión de Alibaba es hacer que sea fácil hacer negocios en cualquier lugar. Esta JV es una parte importante de la expansión internacional de Alibaba y un paso hacia nuestro objetivo de ayudar a 10 millones de pequeñas empresas a alcanzar la rentabilidad y servir a 2 mil millones de consumidores en todo el mundo”.

Megafon, el operador móvil que es inversor en Mail.ru, no está aportando un negocio de comercio electrónico a la empresa como Mail.ru y Alibaba, pero el hecho de que tanto comercio móvil se haya trasladado a los dispositivos móviles crea algunas posibilidades interesantes para lo que pueden contribuir estratégicamente a largo plazo.

“MegaFon se complace en formar parte de esta asociación con los líderes mundiales en tecnología Alibaba Group, RDIF y Mail.Ru Group”, dijo Gevork Vermishyan, CEO de MegaFon, en un comunicado. “Este acuerdo está en línea con nuestra estrategia digital de ‘impulsar el mundo digital’ destinada a crear nuevas oportunidades para más de 76 millones de clientes. El comercio electrónico se adapta perfectamente a nuestro ecosistema de asociaciones en rápido desarrollo para proporcionar los mejores servicios financieros, medios y otras ofertas para el consumidor. Esta combinación es beneficiosa para todas las partes, ya que brinda un acceso sin precedentes a la base de consumidores rusa”.

Rusia y China han estado en la mira de países como EE. UU. por cuestiones de seguridad cibernética y acusaciones de actividad nefasta en línea.

Este es un alejamiento de ese tema tan complicado, que está lejos de resolverse y seguirá viendo muchas consecuencias, y centra la atención en el papel de Rusia como parte del bloque “BRIC” de grandes mercados emergentes con muchos de potencial de crecimiento.

“Mail.ru Group espera aprovechar las sinergias dentro de una empresa conjunta de comercio social líder en Rusia y los países de la CEI”, comentó Boris Dobrodeev, director ejecutivo de Mail.ru Group. “AliExpress Russia JV se convertirá en un líder indiscutible en el comercio electrónico ruso y creará una oferta de comercio social sin igual para nuestros usuarios. Esta asociación está en línea con nuestra estrategia de unir a personas y empresas, ya que ofreceremos a los clientes una experiencia social más rica y brindaremos a los empresarios una plataforma para el crecimiento. Esperamos que la realización exitosa del acuerdo fortalezca nuestra cooperación con los líderes tecnológicos locales y globales. Este es un hito importante para el mercado de comercio electrónico ruso y creemos que promoverá el desarrollo de la economía digital”.

“Esta asociación histórica brindará beneficios significativos a los clientes y creará oportunidades sin precedentes para el crecimiento de los servicios”, dijo Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), en un comunicado. “RDIF continúa apoyando la aceleración de la transformación digital de la economía rusa a través de la expansión del mercado de comercio electrónico. Reunir la experiencia de las empresas a la vanguardia del comercio social y el comercio minorista global abre una nueva era para el mercado ruso”.




Source link