Este jueves, Alicia Bárcena Ibarra concluyó su mandato como Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), después de 14 años en el puesto y ser la primera mujer en ocuparlo.
Desde la sede central de la Comisión en Santiago de Chile, Bárcena habló sobre la finalización de su cargo: “Ha sido ésta la etapa más luminosa de mi trayectoria profesional. Durante casi 14 años he contribuido a dar peso, influencia y oportunidad al cuerpo de convicciones transformadoras, progresistas e igualitarias que distinguen el presente del pensamiento cepalino“.
A partir de su nombramiento, el 1 de julio de 2008, Alicia Bárcena lideró la investigación de políticas públicas sobre desarrollo sostenible, el foro de diálogo regional, intergubernamental y multiactor, y la entrega de cooperación técnica a los países.
Entre 2010 y 2020, el enfoque de sostenibilidad ambiental, inclusión social y crecimiento económico de Bárcena quedó plasmado en las distintas sesiones de la CEPAL. La defensa de los derechos de la ciudadanía, de un Estado de bienestar social y de importantes mejoras en la distribución del ingreso fueron temas esenciales para la Comisión desde que ella tomó posesión.
De acuerdo con António Guterres, Secretario General de la ONU, la diplomática mexicana “encabezó una gestión progresista y visionaria. Fue una de las primeras en la ONU en colocar la igualdad en sus múltiples manifestaciones, incluida la igualdad de género como piedra angular del desarrollo sostenible y en destacar los desafíos específicos de los países de ingresos medios”.
A partir del 1 de abril, Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión, suplirá de manera interina a Alicia Bárcena en el puesto de Secretario Ejecutivo de la CEPAL.
Source link