Alisson Becker y Paolo Guerrero se citan este domingo en Maracaná, donde con Brasil y Perú, sus respectivas selecciones, sueñan con ganar la Copa América. Pero el portero campeón de Europa con el Liverpool, Guante de Oro al mejor guardameta de la Premier 2018-19 y que lleva 9 partidos sin encajar un gol, tiene algo más en común con Guerrero, máximo realizador en activo de la historia de la Copa América: ambos han defendido, en diferentes momentos, la camiseta de Internacional de Porto Alegre, el llamado ‘Clube do Povo’, el club del pueblo.
Alisson, de 26 años, se formó en Internacional, a cuyas categorías inferiores llegó con 10 y con cuyo primer equipo debutó en 2013. En 2016 el cancerbero dio el salto a Europa, a la Roma, y en 2018 fichó por el Liverpool, que le incorporó para resolver el problema que tenía en su portería y en cuya gran temporada ha sido clave.
Si la del ‘Clube de Povo’ fue la primer camiseta que defendió Alisson, para Guerrero, de 35, es la actual en una carrera con momentos convulsos. Internacional, por el que este mito peruano firmó en 2018, es el equipo en que el ‘Depredador’, como se le conoce por su instinto goleador, está teniendo la oportunidad de seguir con su carrera tras cumplir su sanción por dóping.
Nueve partidos de Alisson sin encajar un gol
Como Roberto Firmino, Alisson tiene este domingo en Maracaná la oportunidad de unir la Copa América a la Champions. Su compañero Mohamed Salah anhela ser campeón de África con Egipto tras proclamarse con los ‘reds’ campeón de Europa. El portero de Novo Hamburgo (Río Grande do Sul) viene de 9 partidos seguidos sin encajar un tanto entre el Liverpool y la selección brasileña.
Con los de Jürgen Klopp: 4-0 al Barcelona, 2-0 al Wolves y 2-0 al Tottenham (en la final de Champions). Con los de Tite: 7-0 a Honduras, 3-0 a Bolivia, 0-0 ante Venezuela, 5-0 al propio Perú, 0-0 ante Paraguay y 2-0 a Argentina. En la Premier Alisson logró el Guante de Oro al dejar su portería a cero en 21 ocasiones (Ederson, del Manchester City de Pep Guardiola, segundo con 22).
Guerrero, leyenda del fútbol peruano, vivió también su aventura en Europa: procedente de Alianza de Lima llegó a los 18 años a las categorías inferiores del Bayern en 2002 y debutó en 2004 en el primer equipo, con el que logró 2 dobletes, Bundesliga y Copa ((2004-05 y 2005-06). En 2006 fichó por el Hamburgo, en el que militó hasta 2012, cuando aterrizó en Brasil: sus equipos en dicho país, Corinthians (2012-15), Flamengo (2015-16) e Internacional desde 2018.
La carrera de Paolo Guerrero, quien en 2012 logró el gol del triunfo de Corinthians en la final del Mundial de Clubs contra el Chelsea (1-0), se vio sacudida por su positivo por benzoylecgonina (metabolito primario de la cocaína) tras el partido de octubre de 2017 contra Argentina.
Error sin intencionalidad
La FIFA suspendió a Guerrero un año, sanción reducida días después tras un recurso de los abogados del jugador, que argumentaron que el positivo había sido causado por el consumo de té de coca. Pero el Tribunal de Arbitraje para el Deporte (TAS) la amplió a 14 meses pese a admitir que el positivo estuvo causado por un error sin la intención de mejorar su rendimiento.
Guerrero pudo jugar el Mundial 2018 al levantar el Tribunal Federal Suizo temporalmente la sanción gracias a una medida cautelar. Después acabó de cumplir los 8 meses que le quedaban y no pudo debutar hasta este abril de 2019. Fue clave para que Internacional accediera octavos de la Copa Libertadores.
Histórico en la Copa América
El ‘Depredador’ de Perú es el máximo goleador histórico de la Copa América, con 13 ‘dianas’ (el récord absoluto, con 17 tantos el argentino Norberto Méndez y el brasileño Zizinho, ambos fallecidos). En la presente edición Guerrero lleva 2 y está en el grupo de los máximos realizadores, que son 13 en un torneo con los tantos muy repartidos. Leo Messi, uno.
Perú, con Guerrero de emblema, sueña, tras dejar fuera a Chile, campeona en las 2 últimas ediciones, con dar la gran sorpresa este domingo, ser protagonista de otro gran ‘Maracanazo’ y ganar la Copa América ante la anfitriona Brasil, pese a que en la fase de grupos la ‘seleçao’ le endosó un 5-0. La selección peruana ha jugado 2 finales del torneo y las ha ganado las 2 (1939 y 1975). Brasil tiene 8 Copas América en su palmarés.
El ‘Clube do Povo’ les une. La gloria les separa. Alisson, coloso de la portería, quiere seguir parando y Paolo Guerrero, luchador del área, desea continuar marcando.
Source link