Advertencia: SPOILERS adelante para Star Wars: The Rise of Skywalker.
Star Wars: The Rise of Skywalker está repleto de cameos sorpresa que van desde represalias impactantes hasta caras famosas en papeles introductorios. Después de escribir y dirigir Star Wars: El despertar de la fuerzaJ.J. Abrams saltó de nuevo a la silla del director para cerrar oficialmente la saga Skywalker. Para celebrar plenamente el final de una historia que abarcó más de cuatro décadas, Abrams lanzó una serie de asentimientos nostálgicos y devoluciones de llamadas para unir verdaderamente la saga de fantasía.
Como la galaxia aún sufre el reinado violento de la Primera Orden, el general Leia Organa (Carrie Fisher) y la Resistencia se enfrentan a una amenaza aún mayor después de que el Emperador Palpatine resurja. Rey y Kylo Ren (Daisy Ridley y Adam Driver, respectivamente) pusieron sus ojos en el Lord Sith mientras luchaban con sus luchas internas. Aquellos que prestaron atención a los diversos trailers estaban al tanto del regreso de Ian McDiarmid como Palpatine. Tampoco era ningún secreto que Mark Hamill regresaría de alguna manera como Luke Skywalker, mientras que Billy Dee Williams debía repetir su papel de Lando Calrissian.
Haga clic en el botón de abajo para comenzar este artículo en vista rápida.
Algunos de los cameos en El ascenso de Skywalker se esperan mientras que otros son completamente impactantes. Puede haber algunos que se perdieron por completo debido a la narrativa acelerada. Dicho esto, aquí están todos los Star Wars: The Rise of Skywalker cameos
Voces Jedi
Con Star Wars: The Rise of Skywalker Al marcar el verdadero final de la saga Skywalker, los espectadores tenían curiosidad por ver si Abrams incorporaría figuras que habían desaparecido pero no olvidadas. Abrams no solo cumplió con esa noción, sino que también superó las expectativas al incluir cameos de voz que surgieron desde fuera de las películas. Mientras Rey trata de aprovechar su fuerza para su enfrentamiento final con el Emperador Palpatine, ella hace una petición más diciendo "quédate conmigo …", y esta vez, recibe una respuesta.
La Fuerza le responde a Rey enviando voces de varios Jedi para fortalecer sus poderes. Primero está Ewan McGregor como Obi-Wan Kenobi, cuya voz también le habló a Rey en El despertar de la fuerza. La secuencia también corta algunos de los diálogos de McGregor con Alec Guinness, el primer hombre en interpretar a Obi-Wan. Se puede escuchar a Frank Oz como Yoda diciéndole a Rey que no está sola y que necesita "elevarse en la Fuerza". Entonces se escucha a Luke Skywalker de Mark Hamill decir "la Fuerza estará contigo. Siempre".
Tres figuras de la trilogía de la precuela son el próximo Jedi en alentar a Rey a que se levante y pelee. Hayden Christensen repite su papel de Anakin Skywalker para decirle a Rey que necesita equilibrar la Fuerza, como él lo hizo. Las líneas de Qui-Gon Jinn (Liam Neeson) y Mace Windu (Samuel L. Jackson) se entrelazan con otros clips de sonido. Sin embargo, lo más sorprendente son los cameos de voz de los miembros del elenco de Las Guerras Clon y Star Wars Rebels. Ahsoka Tano finalmente hace su debut en el cine de alguna manera, algo que los fanáticos habían esperado ver durante años. Los otros cameos de voz Jedi incluyen Aayla Secura (Jennifer Hale), Adi Gallia (Angelique Perrin), Kanan Jarrus (Freddie Prinze Jr.) y Luminara Unduli (Olivia D'Abo).
James Earl Jones como Darth Vader
Darth Vader fue mejor conocido por interpretar a un gran protagonista del original Guerra de las Galaxias trilogía. Teniendo en cuenta que no fue visto sin su máscara hasta el final de El regreso del Jedi, su voz era su aspecto distinguible. Esa voz fue proporcionada por James Earl Jones, quien repitió su papel como el Señor Oscuro de los Sith por Rogue One: Una historia de Star Wars y Star Wars Rebels.
Justo cuando Rey escucha voces de prominentes Jedi, Kylo Ren tiene una historia de escuchar voces del lado oscuro de la Fuerza. Esta vez, Kylo escucha la voz ronca de su abuelo mientras se enfrenta a Palpatine en Exegol. El Emperador revela que él es el autor intelectual detrás de la Primera Orden y es responsable de llevar a Ben Solo al lado oscuro. El casco quemado de Vader es una de las posesiones más preciadas de Kylo, ya que lo usa como motivación, por lo que es lógico que la saga tenga un último cameo de voz de Jones.
Andy Serkis como Snoke
Andy Serkis no es ajeno a los papeles memorables en las principales franquicias. El actor no solo interpretó a Gollum para el señor de los Anillos trilogía y El hobbit: un viaje inesperado, pero también trabajó en King Kong, Planeta de los simiosy múltiples películas de MCU. Serkis hizo su Guerra de las Galaxias debutar como Líder Supremo Snoke en Star Wars: El despertar de la fuerza donde hizo la captura de movimiento de actuación y trabajo de voz.
Snoke regresó por Star Wars: The Last Jedi como el líder de la Primera Orden, pero luego fue asesinado por Kylo Ren ya que tenía puntos de vista opuestos para el futuro de la galaxia. Cuando Kylo Ren visita a Exegol en la escena de apertura, se entera de que Snoke fue alguien creado por Palpatine como una forma de tirar de los hilos para recuperar la galaxia y traer de vuelta a los Sith. La voz gruñona de Snoke se puede escuchar cuando Kylo Ren pasa junto a los tanques llenos de otros clones de Snoke.
Lin-Manuel Miranda como luchador de la resistencia
A Abrams le debe haber gustado lo que vio de Lin-Manuel Miranda en El despertar de la fuerza porque el director le pidió al actor y al artista que regresaran para una parte especial. los Hamilton veterano escribió la canción que se escuchó en la cantina de Maz Kanata en la primera entrega de la trilogía secuela. La música estaba destinada a rendir homenaje a las canciones icónicas de la cantina Mos Eisley. Miranda también proporcionó la voz del personaje, Shag Kava.
Esta vez, Miranda hace su debut en la pantalla como luchador de la Resistencia. Su rápido cameo se puede encontrar al final de la película durante la celebración de la Resistencia después de la derrota de Palpatine. Las imágenes detrás de escena sugieren que él está cerca de Jannah y Rose durante la escena. Además, Miranda fue compositor en El ascenso de Skywalker. Lo que contribuyó no se ha especificado, pero es seguro asumir que creó la música que se escuchó durante la celebración del pueblo en Pasaana.
J.J. Abrams como D-O
Después de servir como productor en The Last JediJ.J. Abrams estaba de vuelta en la silla del director para el final de la saga Skywalker. Esto marcó su primer concierto de dirección desde 2015 El despertar de la fuerza pero estaba lo suficientemente ocupado produciendo 10 Cloverfield Lane, The Cloverfield Paradox, Misión: Imposible – Fallout, y Señor. El escritor y director no es ajeno a los cameos y a menudo aparece como él mismo, pero ese no fue el caso con este megaproyecto.
Abrams proporciona su voz para D-O, el pequeño droide encontrado por BB-8 en el barco que una vez fue propiedad de Ochi. BB-8 reactiva al droide y lo lleva bajo su ala. D-O es un lindo droide con una cabeza de cono que se asemeja a un secador de pelo y habla un lenguaje básico con un tartamudeo. Al principio es tímido, pero comienza a ganar más personalidad cuando se da cuenta de que la Resistencia no es una amenaza. Originalmente, el trabajo de voz de Abram estaba destinado a ser temporal, pero sus colegas lo convencieron de aceptar ser el pequeño droide.
Chris Terrio como Aftab Ackbar
Abrams no fue el único escritor que hizo un cameo como personaje secundario en El ascenso de Skywalker. Su coguionista, Chris Terrio, también proporcionó su voz en las primeras etapas de desarrollo hasta que asumió por completo el papel. Terrio es mejor conocido por su trabajo de guión ganador del Oscar en Argo así como co-escritura Batman v Superman: el amanecer de la justicia y Liga de la Justicia.
Terrio interpreta al Coronel Aftab Ackbar, el hijo del Almirante Gial Ackbar, una figura clave en la Guerra Civil Galáctica y la lucha de la Resistencia contra la Primera Orden. El Almirante fue, tristemente, asesinado en The Last JediAbrams y Terrio decidieron continuar con su legado llevando al hijo de Mon Calamari a la pantalla grande. Aftab Ackbar se puede ver y escuchar durante la reunión de la Resistencia en su base. También pilotea uno de los barcos de combate en el épico final de la película.
John Williams como Oma Tres
Legendario Guerra de las Galaxias El compositor, John Williams, hizo una aparición en pantalla por primera vez. El trabajo de Williams es venerado por la industria y su influencia en el Guerra de las Galaxias la franquicia es nada menos que prolífica. El hombre de 87 años tiene cientos de créditos a su nombre, incluidos Mandíbulas, la lista de Schindler, E.T. el extraterrestre, Indiana Jones, Parque Jurásico, Harry Potter, y muchos otros.
Williams trabajó con Abrams en El despertar de la fuerza y regresó por The Last Jedi. Para la última entrega de la saga, Abrams le dio a Williams un papel divertido en la película junto con su papel como compositor. Williams interpreta al barman tuerto en Kijimi y, según los créditos, el personaje se llama Oma Tres. El nombre resulta ser un anagrama para "maestro". Algunos espectadores con ojos de águila notaron que los objetos de las películas pasadas de Williams se pueden ver en los estantes detrás de la barra.
Denis Lawson como Wedge Antilles
Con el regreso de Lando Calrissian, fue genial ver a otro miembro clave responsable de derribar la segunda Estrella de la Muerte durante la Batalla de Endor. El papel de Denis Lawson como Wedge Antilles fue prominente en la trilogía original, ya que se desempeñó como miembro de varios escuadrones del ala X. Lawson también es el tío de un compañero Guerra de las Galaxias actor, Ewan McGregor. Lawson repite brevemente su papel de Wedge Antilles durante la escena de batalla culminante en Exegol. El piloto llega momentos después de que Snap Wexley (Greg Grunberg) se enfrentara a su trágica muerte después de ser derribado por la flota de Palpatine. Wedge está especialmente casado con Norra Wexley, la madre de Snap.
Warwick Davis como Wicket W. Warrick
Warwick Davis es un elemento básico de la Guerra de las Galaxias franquicia y es mejor conocido por interpretar al Ewok favorito de todos, Wicket. Davis jugó por primera vez Wicket en El regreso del Jedi cuando solo tenía 11 años. Él pasó a aparecer en varios otros Guerra de las Galaxias títulos, incluidos El despertar de la fuerza y The Last Jedi, como varios extraterrestres y criaturas. Tras la derrota de Palpatine a manos de Rey y la Resistencia, se observa la caída de la Primera Orden en toda la galaxia. Durante la secuencia de celebración, Wicket observa junto a otro Ewok de los bosques de Endor. Fue un momento conmovedor considerando la participación de Wicket en la derrota del Imperio.
Harry Styles y Ed Sheeran como Stormtroopers
Para continuar con la tradición de poner figuras de grandes nombres bajo los cascos de los soldados de asalto, los músicos Harry Styles y Ed Sheeran, según los informes, tuvieron cameos en El ascenso de Skywalker. Ambos cantantes aclamados por la crítica tienen experiencia en actuación. Los estilos aparecieron en Christopher Nolan Dunkerque mientras que Sheeran hizo un cameo Game of Thrones. Aún no se sabe cuándo Styles apareció en pantalla durante la película. Sheeran, por otro lado, supuestamente estuvo presente durante una escena en Kijimi. El nevado planeta montañoso está invadido por soldados, por lo que es muy posible que haya retratado a un miembro de la Primera Orden durante esa secuencia.
Harrison Ford como Han Solo
Solo se sentía bien que Harrison Ford haría una represalia más en su icónico papel de Han Solo. El personaje es una de las figuras más queridas que salen de la Guerra de las Galaxias universo y viendo como El ascenso de Skywalker sirvió como el final, era apropiado que Han tuviera un momento más. Después de ser forzado por Rey por la Fuerza, Kylo Ren lucha con su identidad. Luego se encuentra con su padre que lo inspira a hacer lo que aún no ha encontrado el coraje para hacer. El ex Líder Supremo luego lanza su sable de luz y reclama su pasado como Ben. El cameo también rinde homenaje a la famosa línea "Sé" de Han, pero esta vez fue con su hijo.
Otros cameos no confirmados
Aparte de todos los sorprendentes cameos de personajes en Star Wars: The Rise of Skywalker, hay una serie de rumores que no han sido confirmados. Kevin Smith ha insinuado que él juega un papel en la película, al igual que el actor y comediante Jeff Garlin. También hubo rumores desenfrenados de que Médico que Alumbre, Matt Smith, fue elegido para un papel no especificado, pero el actor luego negó la noticia. Ha habido informes contradictorios sobre su participación, pero hasta ahora, su presencia no ha sido determinada.