MéxicoPolitica

Almeida: “Madrid Central se llamará Distrito Centro y se llevará a pleno el 10 de septiembre”

Zona de Madrid Central, que va a ser renovada por el Ayuntamiento de Martínez Almeida.
Zona de Madrid Central, que va a ser renovada por el Ayuntamiento de Martínez Almeida.Jaime Villanueva

José Luis Martínez-Almeida llega sonriente a un pequeño y luminoso auditorio de la cuarta planta del Palacio de Cibeles. Está a punto de anunciar la normativa más importante de su legislatura. Escoltado por tres concejales del PP —no ha venido nadie de Ciudadanos, su socio de Gobierno―, ajusta el micrófono y suelta:

― ¿Empezamos pues o no? Parece ser que sí. Buenos días, la Junta de Gobierno en sesión extraordinaria ha aprobado el proyecto de Ordenanza Sostenible de la ciudad de Madrid.

Hace dos años, el alcalde de Madrid se presentó a las elecciones con la promesa de retirar Madrid Central. “Vamos a revertirlo a la situación que se encontraba anteriormente”, dijo en El Mundo. “Lo primero que haré será acabar con Madrid Central”, confesó en El Independiente. Llegó a colocar publicidad electoral en las marquesinas de los autobuses con su rostro y una frase: “#ConAlmeida, Madrid Central se acaba el 26 de mayo”. Revertir significaba entonces que pasaran todo tipo de vehículos. Dos años después, el también portavoz nacional del PP ha llevado a su Junta de Gobierno el mantenimiento de Madrid Central con algunos cambios: una hora más para las motos ―de 22.00 a 23.00 de la noche―. Otro guiño más a los motoristas del actual alcalde, un apasionado de las motos. Y la entrada de los vehículos de los comerciantes de la zona centro, alrededor de 15.000 nuevos coches al día. Sin embargo, el cambio más sustancial para el ciudadano será el nombre. Madrid Central pasará a llamarse Distrito Centro. “La Justicia declaró que Madrid Central era ilegal. Por tanto, entendíamos conveniente que tiene que cambiar de nombre”, ha dicho en la rueda de prensa. Esta variación ―nuevas señales, cambio de pintura en el asfalto y paneles― tendrá un coste para las arcas públicas de 185.000 euros.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en una rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Extraordinaria de Madrid, este viernes. En vídeo, sus declaraciones.David Obach | VÍDEO: EUROPA PRESS

La nueva ordenanza consta de 28.500 folios. Según ha señalado el alcalde, será la mayor zona baja de emisiones de Europa en 2024, con un total de 604 kilómetros cuadrados. Es decir, que a partir de ese año, si se aprueba, ningún vehículo sin etiqueta podrá circular por Madrid. Otro de los cambios claves e inminentes llegará a la zona de la Plaza Elíptica, donde en 17 calles ―y con un perímetro 15 veces menor que Madrid Central― no podrán circular los vehículos sin etiqueta desde el momento de su aprobación. ¿Cuándo entrará en vigor la normativa? Primero se llevará al pleno de Cibeles el próximo viernes 10 de septiembre. PP y Ciudadanos ―que suman 26 concejales, a cuatro de la mayoría absoluta― necesitan sí o sí los votos de cuatro ediles de la oposición para sacar adelante la normativa. De lo contrario, el próximo 15 de septiembre podrán circular, de nuevo, todo tipo de coches por el centro de la capital.

La negociación, según recalca un colaborador estrecho del alcalde, va por buen camino. Tras el no rotundo de Vox, del PSOE y de Más Madrid a esta normativa medioambiental, el alcalde encontró un apoyo inesperado en cuatro concejales del Grupo Mixto. Los cuatro formaban parte de Más Madrid hasta marzo de este año. Entre ellos se encuentran José Manuel Calvo, que fue concejal de Urbanismo de Manuela Carmena, y Marta Higueras, su mano derecha de 2015 a 2019. Calvo confirmó a EL PAÍS este lunes que votarán a favor de la normativa: “Esta ordenanza y la política ambiental nos parece poco ambiciosa, pero aun así nosotros cuatro la apoyaríamos. No hay otra alternativa”.

Madrid Central era el proyecto estrella de Manuela Carmena. El principal legado de la anterior alcaldesa. La idea del actual Ejecutivo de populares y Ciudadanos era lanzar su nuevo proyecto hace un par de meses, pero todo se precipitó de golpe el pasado 11 de mayo. Ese día, el Tribunal Supremo dejó en el aire Madrid Central al dar por buenos los argumentos de una denuncia que inició el Grupo Municipal Popular en 2018, donde defendía que no se había tramitado correctamente esta zona de bajas emisiones porque no se tuvieron en cuenta los 11,7 millones de impacto económico que, se estimaba, tendría sobre las cuentas del Ayuntamiento de Madrid. Tras esta sentencia, el equipo de Almeida se apresuró a preparar su nuevo Madrid Central, que se denominará Distrito Centro y que ocupará las mismas calles que planteó Manuela Carmena. Esta es la normativa que se aprobará el mes que viene.

José Luis Martínez Almeida, durante una concentración en contra de Madrid Central en 2019.
José Luis Martínez Almeida, durante una concentración en contra de Madrid Central en 2019. Mariscal / EFE

La contaminación en Madrid es un problema de primer orden que hasta hace tres años no se tomó realmente en serio por el Ayuntamiento. Un estudio publicado el pasado enero en la prestigiosa revista The Lancet Planetary Health, y que analiza 858 ciudades de Europa, concluye que el área metropolitana de Madrid es la zona urbana de Europa con mayor mortalidad relacionada con la contaminación de dióxido de nitrógeno (NO₂). Con la nueva ley estatal del cambio climático, todas las ciudades de 50.000 habitantes deben de incorporar una zona de bajas emisiones.

El PSOE ha reaccionado así a la rueda de prensa de este viernes del alcalde: “Almeida y Villacís priorizan el coche frente a las personas”, asegura el concejal socialista Ignacio Benito. “Esta es una ordenanza de los años 80 y la única movilidad en la que piensa Almeida es en la de los coches. Con esta ordenanza solo sale ganando la contaminación”, cuenta por teléfono Rita Maestre, portavoz de la formación que ganó las elecciones y que ahora cuenta con 15 ediles tras la ruptura en marzo. Con este no, el único resquicio posible recae en los cuatro concejales que se marcharon de la formación de Rita Maestre el pasado marzo. Estos cuatro ediles crearon entonces la plataforma progresista Recupera Madrid. ¿Y si finalmente no se aprueba?, ¿tiene el Ayuntamiento un plan alternativo? “Es una cuestión sobre la que los grupos municipales tienen que reflexionar. Nosotros seguiremos adoptando medidas”, ha zanjado el alcalde.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications