Ícono del sitio La Neta Neta

Alonso (2º), Sainz (3º) y la lluvia de Miami: estas son sus opciones en la carrera de hoy

Alonso (2º), Sainz (3º) y la lluvia de Miami: estas son sus opciones en la carrera de hoy

Fernando Alonso sale 2º en el GP de Miami de F1 de este domingo (21.30 h/DAZN F1) por detrás del ‘poleman’ ‘Checo’ Pérez y por delante de Carlos Sainz (3º), con Verstappen en la 9ª posición tras la clasificación de ayer. ¿Qué pueden hacer Fernando Alonso y Carlos Sainz en la carrera de hoy? Depende de muchos factores que analizamos a continuación. 

Ritmo de carrera de podio para Alonso

En condiciones normales, el asturiano debe pensar en el podio. Y Sainz, a pelear por estar detrás del asturiano. La fortaleza del coche verse está en el ritmo de carrera de los domingos y lo bien que cuida los neumáticos su Aston Martin. El monoplaza de Silverstone fue el segundo mejor monoplaza en carrera tras los Red Bull en 3 de las 4 citas disputadas hasta el momento, con menor degradación de gomas que los Ferrari. Pese a la mejora de los de Maranello, Alonso debería tener más ritmo que Sainz en tanda larga. No así que unos Red Bull de Pérez y Verstappen, muy superiores, especialmente en las largas rectas de Miami. 

Alonso quiere optar a pasar a ‘Checo’ en la salida, pero sabe que si no ocurre nada raro, el mexicano debería pasarle de nuevo por su mayor velocidad en recta y también Verstappen pese a salir 9º.

No obstante, en la carrera de Miami puede haber sorpresas. ¿Es posible un segundo puesto o que llegue la victoria 33 de Fernando Alonso en la F1 en Miami? Hay otras variables que pueden hacer de la cita de hoy una locura o incluso una lotería. Alonso puede pescar en río revuelto. 

La lluvia caída de madrugada

El agua caída la pasada madrugada pudo limpiar la pista. Eso significa que la poca goma que se había ido depositando en la pista, ya no estará. Y eso, en un asfalto nuevo como el de Miami, puede ser sinónimo de locura e incertidumbre. Los pilotos perderán agarre, será difícil meter los neumáticos en temperatura y los muros están cerca. La salida puede ser complicada, especialmente en pleno pelotón. La pista debería resetearse como en los Libres 1, donde hubo muchos fallos de pilotaje y pasadas de frenada. Puede haber accidentes y coches de seguridad que cambien la carrera de un momento a otro.

Partiendo 2º, Alonso tenía la desventaja de salir por la zona sucia y Sainz podía beneficiarse de arrancar por la zona limpia. Pero el agua caída la pasada madrugada debería igualar condiciones. Con un asfalto tan delicado, las probabilidades de que alguno de los Red Bull cometa un error aumentan, aunque también de que a Fernando o a Sainz le toque cruz. “Si llueve será un mundo nuevo”, decía Alonso tras la ‘qualy’. 

Alonso sale segundo y Sainz, tercero en el GP de Miami de F1 2023

POOL / EFE

¿Agua en carrera?

Las previsiones indican que puede haber más chubascos antes de la carrera y quizás, durante. Eso puede originar más incertidumbre y errores. La lotería puede ser mayor. Fernando y Sainz podrían pescar en río revuelto o podría salir perjudicados. El ovetense tiene muy buenas opciones de podio en seco, en condiciones normales, y eso es sinónimo de seguir sumando muy buenos puntos. Pero se desconoce el rendimiento del Aston Martin en esta pista en agua o en condiciones de intermedios. Podría haber espacio para la sorpresa. 

Fernando Alonso, en el GP de Miami de F1 2023

Rebecca Blackwell / LaPresse

Coches de seguridad

Para que Fernando Alonso pueda aprovechar al máximo su ritmo de carrera, será clave ver cuándo salen los coches de seguridad si hay algún accidente. En seco, el piloto ovetense tiene un coche que degrada menos las gomas que sus rivales directos, sin embargo, en una carrera teóricamente a una parada, el momento en el que salga un ‘Safety’ puede ser crucial. 

Lo sabe Fernando, al que un coche de seguridad ya le perjudicó en Bakú en su lucha por el podio con Leclerc. En esa cita, en el momento en el que el español podía arañarle más tiempo a Charles, cuando el monegasco ya estaba sufriendo degradación en las gomas medias, entró el ‘Safety’. Eso permitió que Charles pusiera las gomas duras, algo clave para que pudiera llegar al final manteniendo su puesto de podio por muy poco. 

Así, de nuevo, los coches de seguridad pueden ser claves en la estrategia y de cara a las opciones de todos. 

Los coches de seguridad también pueden ayudar a Max Verstappen a acercarse a la cabeza. Por mucho que ‘Checo’ se distancie en carrera, un ‘Safety’ puede volver a reagrupar los monoplazas y acabar con cualquier ventaja. Ahí, en una lucha cuerpo a cuerpo en una pista tan delicada, puede pasar de todo. 

Los Red Bull

Otro factor estará en las manos de los pilotos. En una pista tan complicada, los errores pueden acumularse. Si la carrera coloca a Pérez y Verstappen en las dos primeras posiciones y ambos deben tirar, los fallos pueden llegar. En Bakú, con más agarre, ya se vio a ‘Checo’ y Max comprando lotería al rozar el muro en varias ocasiones en su lucha de ritmos. En Miami, el asfalto es más delicado y un error puede acabar en trompo y contra el muro. 

Neumáticos

Hay que ver si hay pilotos que apuesten por usar el neumático blando en carrera si su estrategia o los elementos que marquen la cita así se lo permiten. En Q3, el accidente de Leclerc dejó a los pilotos punteros sin opción de marcar un crono final con un juego nuevo de gomas blandas y esa puede ser un arma a tener en cuenta. Otro elemento más añadir a una carrera que podría ser una locura. 




Source link

Salir de la versión móvil