México

Alonso Ancira obtiene amparo contra su orden de aprehensión; el fallo puede ser impugnado por FGR

Ancira ha sido acusado de participar en la venta irregular de la planta Agro Nitrogenados a Pemex, durante la administración de Emilio Lozoya Austin.

Un juez federal otorgó un amparo al presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, contra la orden de aprehensión emitida el 25 de mayo del año pasado, señaló la empresa en un comunicado de prensa enviado este miércoles a la Bolsa Mexicana de Valores.

El amparo definitivo fue otorgado por un juez de Control adscrito al Reclusorio Norte de la Ciudad de México el pasado 11 de agosto, pero el asunto podría llegar a un tribunal colegiado.

Ancira ha sido acusado por autoridades mexicanas de los delitos que resultan de la venta irregular de una planta de nitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex), bajo la administración de Emilio Lozoya Austin en la pasada administración federal.

El diario Reforma informó que el juez ordenó cancelar la orden de aprehensión por lavado de dinero librada contra Alonso Ancira Elizondo,  al concluir que desde el 29 de noviembre de 2015 prescribió este delito que le imputaron por el caso Agronitrogenados.

El Juez Tercero de Distrito de Chiapas, Amós José Olivera Sánchez, otorgó al empresario el amparo y protección de la justicia contra el mandato de captura que derivó en el juicio de extradición al que hoy está sujeto en Españam añadió el diario.

“Se considera que le asiste la razón al quejoso cuando afirma que la acción penal se encuentra prescrita y que, por lo tanto, la omisión de decretar la extinción de la acción penal a la luz de esta figura viola sus derechos fundamentales”, señaló el juez.

 

FGR puede pedir revisión

No obstante, este fallo aún no es definitivo debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con un plazo de 10 días para presentar un recurso de revisión y dejar en manos de un tribunal colegiado la resolución final del amparo, precisó Reforma.

A Ancira le imputan sobornar con 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya para que Petróleos Mexicanos (Pemex) comprara a AHMSA, la planta “chatarra” de Agronitrogenados en 273 millones de dólares, precio que la FGR asegura que es 10 veces mayor al real.

El comunicado de Altos Hornos afirma que, “desde el primer momento, tanto el presidente del Consejo de AHMSA como la propia empresa rechazaron la existencia del supuesto delito, ya que como comprueba la documentación aportada al tribunal, los fondos involucrados en las transferencias utilizadas para configurar la acusación provenían de cuentas bancarias regulares de AHMSA y obedecieron a un contrato de servicios entre particulares”.

 

Avalúos oficiales e independiente

Sobre la operación de compra-venta de las plantas de Agro Nitrogenados, la empresa afirmó que, “en su momento solicitó un avalúo independiente de la compañía Barclays con valor superior y finalmente se basó en avalúos oficiales y fue sancionada por todas las instancias que establecen las leyes y normas para la administración pública, incluidos los testigos sociales”. 

“Altos Hornos de México y su Presidente esperan que esta protección de la justicia federal ponga punto final a la suma de presiones que en distintos momentos han generado inestabilidad y entorpecido el desenvolvimiento regular de la Compañía, y permitan regresar rápidamente a la normalidad, para tranquilidad de sus trabajadores, clientes, proveedores y las comunidades de influencia”, concluye el comunicado.

 




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba