Alonso Ancira regresa a prisión en España

El dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, reingresó a una cárcel española, luego de que un tribunal desestimara su recurso contra la extradición solicitada por el Gobierno de México.

El dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, reingresó a la cárcel en España, toda vez que los tribunales desestimaran un recurso de apelación para que se rechazara la solicitud de extradición presentada por el gobierno mexicano.

Mediante un comunicado, la empresa siderúrgica señaló: “Una vez que, en su caso, la decisión del tribunal sea refrendada por el Consejo de Ministros, y en los próximos días se comunique oficialmente la sentencia negativa, la defensa del presidente del Consejo de Altos Hornos de México presentará un recurso de amparo y la solicitud para regresar a libertad condicional en tanto culmina el proceso legal”.

La compañía defiende que las operaciones por las que se acusa al empresario tienen un origen lícito, identificado y justificado, “al ser operados y registrados a través de los canales regulares de Altos Hornos de México, conforme con un contrato de servicios”.

Refiere que los pagos a Emilio Lozoya provienen de un acuerdo de trabajo con éste, cuando no era funcionario público, por lo que representa “un trato comercial entre particulares” consistente en servicios de gestoría y apoyo técnico. Lozoya “realizó las tareas estipuladas a satisfacción de las partes”, señala AHMSA.

Además recuerda: “Suponiendo sin conceder que existiera el delito del que se le acusa, de acuerdo con la legislación penal mexicana no ameritaría prisión cautelar y permitiría llevar un juicio en libertad”.

El pasado 27 de mayo, la Audiencia Nacional de España declaró la procedencia de la extradición a México de Ancira Elizondo, detenido en mayo de 2019 en la isla española de Palma de Mallorca.

En el auto, al que tuvo acceso Aristegui Noticias, la sala de lo penal de la Audiencia señaló que la demanda de extradición presentada por el gobierno mexicano por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y uso indebido de atribuciones y facultades, es compatible con los delitos de blanqueo de capitales y tráfico de influencias, previstos por la legislación española. Y que en ambos casos aún no se encuentran prescritos, pese a que la defensa de Ancira presentó un peritaje jurídico de la ex procuradora de Chihuahua, Patricia González Rodríguez, mismo que fue desestimado.

La detención del empresario siderúrgico se produjo luego de que el juez de distrito, José Artemio Zúñiga, concediera la orden de aprehensión en su contra en mayo de 2019. Esto como resultado de una denuncia presentada por Pemex ante la Fiscalía General de la República (FGR) en marzo de ese año.

El motivo es el pago en 2012, por parte de Altos Hornos de México, de 3 millones 400 mil dólares a la empresa Tochos Holding Limited, vinculada al ex director de Pemex Emilio Lozoya.

Con este dinero, triangulado a través del banco suizo UBS AG, Lozoya compró un inmueble ubicado en el fraccionamiento “Residencial la Retama”, en la Demarcación Territorial Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México.

Todo ello sin que existiera una relación comercial de por medio entre ambas empresas. En la trama aparece involucrada Gilda Susana Lozoya Austin, hermana de Emilio Lozoya. Las autoridades sospechan que su papel era la de servir de testaferro de su hermano, debido a que su ocupación como estudiante no era consistente con el manejo de recursos de tan elevada cuantía.

Las autoridades mexicanas relacionan estas operaciones con la compra que Pemex hizo en 2014, cuando Lozoya era su titular, de la planta Agro Nitrogenados, propiedad de Ancira, por 275 millones de dólares. Un sobreprecio injustificado si se tiene en cuenta que la planta llevaba 14 años sin operar y sus equipos databan hace 30 años. Su precio real no superaba los 58 millones de dólares.

Aunque el empresario gozó de libertad bajo fianza desde el 1 de julio de 2019, el juez Pedraz le impuso medidas cautelares como la prohibición de salir de España, además le retiró sus pasaportes, tanto el mexicano como el estadounidense y lo obligó a comparecer ante el juzgado cada dos días.

Que corra Peña Nieto: Alonso Ancira

El pasado viernes, Alonso Ancira recomendó al expresidente Enrique Peña Nieto “que corra, que se busque Timbuctú”, porque si baja la popularidad de AMLO, lo podrían detener.

Durante una entrevista para el programa de Carlos Loret de Mola en Latinus aseguró que no ha visto a Peña ni ha hablado con él.

Sobre su caso, expuso: “Me acusaron y me regresaron mis cuentas, todas. A mí no me pasó que me encontraran una cuenta en Andorra y no estuviera registrada. Yo soy ciudadano americano. En EU ni tan siquiera las detuvieron. (No encontraron) Nada, si no ya me hubieran crucificado, tuvieron cinco meses las cuentas y 4 meses las cuentas de AHMSA. A mí no me pidió ni disculpas” (AMLO), refirió.

“No conozco al señor López Obrador, creo que una vez lo vi cuando era regente de la Ciudad de México, en una mesa coincidimos, pero nunca he estado con él, y fuera de eso, a algunos de los funcionarios que están ahí sí los conozco, pero yo le diría que superficialmente, del único del que tengo un recuerdo más cercano es de Alfonso Romo” (quien perteneció al consejo de Altos Hornos por 11 años), explicó Ancira.

Agregó que no hubo sobreprecio en la venta de Agro Nitrogenados a Pemex, dijo que lo que vale es toda la infraestructura, de hecho “yo no iba a vender mi planta” y defendió su valuación en más de 200 millones de dólares.

-¿Qué hizo usted mal?-, le preguntó Loret.

“No haber estado con El Peje en su momento de elección (se ríe), pudiera haber sido eso”.

-¿No haberle metido dinero a la campaña?

“Pues sí, eso a lo mejor hubiera suavizado y pavimentado muchas cosas. Estoy seguro que los cariños no nacen se hacen. Siempre he sido priista en cierta medida, sería mentirle decirle que no…”.

Para Ancira ya hay un rechazo al gobierno de AMLO, lo cual se pudo ver en la elección en Coahuila, donde tuvo carro completo el PRI.

Sobre Emilio Lozoya contó que sí le pagó 3 millones de dólares por un proyecto en 2012, pero cuando aún no era funcionario, aunque titubeó en el año que los pagó (dijo 2013 y fue corregido por el conductor). “¿Cómo sabía yo que iba a entrar a Pemex?”, preguntó.

Para el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), “Lozoya se metió en un follón en el que me arrastró”, en referencia a la denuncia que presentó el ex director de Pemex donde lo involucra en sobornos. Pero “dinero no se le dio”, afirmó, aunque sí cenaron y tomaron juntos.

Ancira reconoció que sí apoyó la campaña de Peña Nieto con “un par de millones de dólares, no yo en lo personal, Altos Hornos apoyando eso, pero ¿qué me dio a cambio? Me quitó los aranceles del acero y eso me costó cientos de millones de dólares por año”.

“Yo creo que sí hubo un pacto. Peña, Videgaray y López Obrador. ¿En qué consistió el pacto? En sacar un hombre muy bueno, pero un candidato muy mediocre, Meade, pero es un hombre muy bueno, derecho. Dijo, te voy a poner un candidato con quien tengas un camino allanado. En cambio, si hubiera puesto al doctor Narro, yo creo que no hubiera tenido la mayoría. No tengo duda de que hubiera podido ganar la presidencia, pero no tendría la mayoría en el Congreso”, comentó.

“El pacto incluye que, si tengo necesidad porque se me está bajando la popularidad, te descabecho, mientras no tenga necesidad, la voy llevando’”, afirmó Ancira.

Refirió que demandó al presidente López Obrador porque “amenazó a los jueces“, en referencia al recurso que presentó para que el mandatario se abstuviera de emitir “cualquier pronunciamiento, manifestación o declaración pública”, contraria al derecho de presunción de inocencia.

Además, se consideró un perseguido político y por un momento descartó devolver los más de 200 millones de dólares de Agro Nitrogenados como lo planteó AMLO, pero después pidió que le dijeran dónde los pagaba y que le dieran plazos.

“Yo no quiero quedar como que hice algo ilegal porque no lo hice… no estoy avergonzado de nada, cuando menos de lo que se me acusaba”, concluyó.




Source link