Alonso avisa de lo que puede ocurrir en la clasificación de Jeddah

Alonso avisa de lo que puede ocurrir en la clasificación de Jeddah

Fernando Alonso tiene muy claro que lo visto ayer en la primera jornada de entrenamientos del GP de Arabia Saudí puede no ser real ni aplicable para la sesión de clasificación de hoy en Jeddah (18.00 h/DAZN F1). 

“Hasta que lleguemos a la clasificación, no estaremos seguros de dónde estamos. Creo que el viernes no es muy representativo, también en Bahrein estuvimos primeros el viernes y luego fuimos quintos, casi sextos en la clasificación, así que nunca se sabe hasta que llegamos al sábado”, comentó el español. Y es que el piloto asturiano hace bien en tener muy presente lo que ocurrió hace dos semanas en Bahrein, el mejor ejemplo de lo que podría ocurrir este sábado. 

Lo que pasó en Bahrein podría repetirse

Allí, en el circuito de Sakhir, el ovetense lideró los Libres 2 del viernes con 0″169 de margen sobre Verstappen, 0″171 respecto a Pérez, 4 décimas sobre Leclerc y fue 1 segundo mejor que Sainz. Además, dejó al primer Mercedes, el de Hamilton, a 6 décimas. 

Una imagen parecida se dio en los libres 3 del sábado. Fernando volvió a liderar antes de la ‘qualy’, con 5 milésimas de ventaja sobre Verstappen, 0″106 respecto a Pérez, dos décimas sobre Hamilton y otras dos respecto a Leclerc y Hamilton, 4 sobre Russell e incluso le metió 6 décimas a Carlos Sainz. 

Pero todo cambió cuando Ferrari y Mercedes pusieron todo el potencial en pista y destaparon sus caretas en la clasificación. En plena disputa por la pole, Alonso bajó de esa primera plaza, hasta la 5ª, viéndose superado por los dos Red Bull, los dos Ferrari y con los Mercedes pegados justo detrás. Alonso se quedó a 6 décimas de la pole de Max, a poco más de 3 décimas de Leclerc y a dos de Sainz. Por su parte, Russell, el mejor Mercedes, finalizó a solo 4 milésimas del español.

Fernando Alonso, en el GP de Bahrein de F1 2023

Luca Bruno / LaPresse

Ferrari y Mercedes deberían mejorar hoy

Ferrari jugó al despiste ayer sin mirar la tabla de tiempos y centrando todo su programa en la búsqueda de la mejor configuración y en mejorar su tanda larga. Se espera que los italianos den un enorme paso al frente este sábado como ocurrió en Bahrein, aunque Fernando ganará plaza con Leclerc por su penalización de 10 puestos. También se espera un paso al frente de Mercedes y la lucha puede estar apretada.  

Horizontal

Carlos Sainz, con su Ferrari en el GP de Arabia Saudí de F1 2023

Luca Bruno / LaPresse

La ‘qualy’ para Alonso debe ser más importante que en Bahrein

Una de las grandes diferencias entre Bahrein y Jeddah es que en carrera Fernando Alonso disponía de un arma clave en Sakhir que le permitía recuperar las posiciones perdidas en clasificación y que no tendrá en Jeddah: una enorme superioridad en cuanto a degradación en comparación a Ferrari y Mercedes.

En Arabia Saudí, la degradación de las gomas es mucho menor y Fernando Alonso no debería tenerlo tan fácil en pista para adelantar a los Ferrari y los Mercedes si estos quedan delante suyo en ‘qualy’. Teniendo en cuenta el paso adelante que se espera de Ferrari, otro Top-5 para Alonso debería ser un buen resultado, o incluso el Top-4, tendiendo en cuenta que Leclerc tiene una penalización de 10 puestos para la parrilla del domingo. Sería una muy posición para ir a por el podio

De ahí la importancia de la clasificación de hoy del asturiano. Su ritmo de carrera parece un poco mejor que el de Ferrari y Mercedes, pero todo está más apretado y su velocidad punta debería ser menor que los italianos y en un circuito con tantas rectas, los adelantamientos podrían ser más complejos para su Aston Martin. Eso sí, en esta pista entre muros, siempre aparecen oportunidades en forma de ‘Safety Car’ que tanto Sainz como Alonso podrían aprovechar. 




Source link