En unos test de F1 no hay que tener en cuenta los tiempos ya que todos los equipos prueban diferentes cosas y esconden su verdadera fuerza. Pero sí hay que guiarse por sensaciones y los mensajes que quieren enviar los equipos en sus acciones. Y con sus giros de este sábado por la mañana, Fernando Alonso, en su regreso oficial a la Fórmula 1 debutando al volante de su A521 en el día 2 de test de F1 2021, bien pudo exclamar de forma alta y contundente un imponente “aquí estoy yo”. El asturiano, en plena adaptación a su nueva máquina tras dos años lejos del ‘Gran Circo’, lideró en varias ocasiones la tabla de tiempos, terminando finalmente en la segunda posición a 0”124 del mejor crono, marcado por Ricciardo y su nuevo McLaren con motor Mercedes. Pero lo que es más importante es que el ovetense pudo completar su programa de trabajo previsto sin ningún problema de fiabilidad, pudiendo exprimir al máximo las 4 horas de sesión matinal para afrontar con gran confianza la sesión vespertina, en la que volverá a rodar. Por su parte, Carlos Sainz, que también firmó una buena mañana con su Ferrari SF21 (6º), dejará su volante a su compañero Leclerc esta tarde.
Alpine sigue con sus buenas sensaciones
Después de las buenas sensaciones que tuvo Ocon con el Alpine, en un primer día limpio en el que terminó en la tercera plaza cumpliendo con todo el trabajo, Alonso completó un total de 60 giros al trazado de Sakhir, probando diferentes configuraciones de suelo, elemento clave esta temporada por el cambio de normativa por el que se recortaron la parte trasera de los fondos planos de todos los coches, algo que hacía que los monoplazas perdieran un 10% de su agarre aerodinámico. En recuperar esa carga trabajan todos los conjuntos, y a su vez, Fernando Alonso y Carlos Sainz deben aprovechar todo el tiempo posible en pista para aclimatarse a su monoplaza y seguir dando pasos al frente para llegar al mejor nivel posible a la primera carrera del año, el 28 de marzo en este mismo circuito.
gg.didomi.doWhenConsent(true, “c:twitterwi-wUmBnnKy”, function(){
var fbScript = document.createElement(“script”);
fbScript.src = “https://platform.twitter.com/widgets.js”;
fbScript.async = true;
document.querySelector(“body”).appendChild(fbScript);
} );
Los dos pilotos españoles, en su día y medio de test del total de 3 jornadas, están trabajando para adaptarse a contrarreloj a sus respectivos coches. Para un piloto que llega nuevo a un equipo, sin conocer el monoplaza, es crucial hacer múltiples pruebas para ir entendiendo la reacción del coche con diferentes mapas de motor, degradación de gomas, con los distintos neumáticos y con el coche más o menos cargado de gasolina. Poco a poco, deben ir conociendo el coche para poder así entender qué set up es el que se adapta mejor a su estilo de conducción y les genera mayor confianza. Todo ello, para escoger el camino correcto en la configuración de su coche y los progresos que pueden ir dando con el mismo para ir arañando décimas al crono.
Es mucho trabajo acumulado en solo día y medio de test, pero por ahora, Fernando y Carlos pueden estar satisfechos por su progreso, y sobre todo, por haber podido trabajar sin tener que perder tiempo en sus garajes por problemas de fiabilidad.
Eso sí, ver a Fernando Alonso en la segunda posición no debe ser sinónimo de nada en cuanto a resultados este curso. El coche de este año debe estar para liderar la zona media, aunque Alpine se pone el objetivo de pelear por podios o estar cerca de esa batalla. Otro gallo cantará de cara a 2022, con coches totalmente nuevos y una regulación que permite que Alpine y Alonso sueñen con volver a luchar por todo.
Desastre de Mercedes
Los test de Fórmula 1 2021 se le están atragantando a Mercedes. El equipo campeón, gran dominador de la era híbrida (lo ha ganado todo desde 2014), inició con mal pie los test el viernes con un problema en la caja de cambios tras su primer giro que hizo que Bottas solo pudiera dar 6 vueltas por la mañana
. Y por la tarde, Hamilton pilotó muy incómodo, fuera de la trazada y con muchas pasadas de frenada. Se esperaba que el conjunto campeón cambiara por completo de cara en el segundo día de test, pero Hamilton volvió a sufrir mucho para mantener en pista un coche muy nervioso, algo extremadamente raro en la firma de la estrella. Tanto es así, que Lewis fue el protagonista de la primera bandera roja del año, saliéndose en las enlazadas del segundo sector, a alta velocidad, al cometer un trompo que le dejó enganchado en la grava.
¿Estará Mercedes escondiendo sus cartas y probando con configuraciones demasiado extremas? Eso debería ser lo lógico. No hay una respuesta a ello, lo que sí queda claro es que la imagen dada por el equipo es muy inferior a la de los anteriores test, donde se hinchaban a rodar y rodar sin parar, dando cientos de vueltas al día. En los test no suelen marcar cronos fuertes para no mostrar su verdadera fuerza, pero lo preocupante es que en estas pruebas oficiales, los de Brackley no están dando la sensación de tranquilidad, calma y solvencia, de tenerlo todo controlado, que sí mostraron en las campañas pasadas.
Red Bull, otra mañana muy positiva
A ello se le suma que su gran rival por el título esta temporada, Red Bull, sigue sumando vueltas sin sufrir fallos. Esta vez lo hizo ‘Checo’ Pérez en su debut oficial con los de Milton Keynes, completando una sesión matinal muy seria, siendo tercero con 39 giros y empezando a ganarse la confianza de unos jefes que no aguantan el más mínimo fallo. Pérez, con su experiencia, no sucumbió a esa presión como sí le sucedió a Gasly en Barcelona 2019, cuando en su estreno se accidentó, algo que fue el principio del fin para él en la firma de las bebidas energéticas.
Se desconoce si Red Bull podrá batallar con todas las de la ley ante Mercedes este año, pero de momento, lo que sí se puede afirmar es que en el equipo dirigido por Chris Horner están muy contentos, completando su programa de forma limpia y consistente. Quieren pelear por el título este curso.
Se repite el problema de caja de cambios, ahora en Aston Martin
Y por si fuera poco, al margen de los problemas que puede tener Mercedes en su propio equipo, Mercedes debería preocuparse del contratiempo que sufrió Vettel con el Aston Martin, coche que lleva el mismo propulsor que los de la estrella y su caja de cambios. Este último elemento es el que falló tras solo 6 vueltas, repitiéndose el problema de caja que tuvo Mercedes el día anterior. En Brackley deberán solventar en estos test este contratiempo y cerciorarse de que no se va a repetir en pista en carrera. Por reglamento, los equipos deben usar una misma caja de cambios durante 6 carreras seguidas. Al margen de centrarse en el rendimiento de su nuevo fondo plano, el gran secreto escondido de Mercedes que quisieron ocultar con mantas cuando la grúa se llevó el coche de Hamilton, deberán poner especial atención a este tema.
Source link