Mercedes tardó 5 años en ganar su primer Mundial tras la compra de lo que fue Brawn GP o antes Honda. Red Bull tardó 5 en conquistar su primera corona (2010) tras comprar Jaguar en 2005. Aston Martin está construyendo un proyecto muy ambicioso, con la voluntad de convertirse en un equipo campeón, y pese a las expectativas que hay en relación al nuevo coche de Fernando Alonso, el AMR23 que fue presentado este lunes en Silverstone, el piloto español quiso ser claro y realista ante todos sus fans. Aston Martin necesita tiempo, igual que lo necesitaron los equipos anteriormente citados, y en plena fase de construcción de su nueva y enorme fábrica y su túnel de viento, tras la contratación de múltiples ingenieros llegados de algunos de los mejores conjuntos de la parrilla, 2023 aún no debe ser el curso para que el ovetense disponga de un monoplaza ganador. “No hay milagros como para ganar este año, mentiría si lo dijera”, apuntó el español en una rueda de prensa virtual realizada el día de la presentación de su nuevo bólido, el que supondrá el inicio de su nueva etapa en la F1 con el cuadro inglés.
Aston Martin se equivocó con el concepto de coche con el que el año pasado empezó en estreno de la normativa técnica actual de F1 y para ello apostó en una “revolución” en su nuevo bólido, con un concepto totalmente distinto y renovado. Será su primer año de este distinto camino y, tras la gran evolución que lograron en la segunda parte del pasado año, incorporándose a la lucha por liderar la zona media, el objetivo de Aston Martin y Alonso en su primer año de alianza debe ser el de luchar constantemente en esas posiciones desde el inicio e ir desarrollando el monoplaza sin dar pasos en falso. Realismo. Eso es lo que quiso dejar claro Fernando Alonso pese a la enorme expectativa generada en los últimos días con una posible nueva victoria de Fernando para este año, la que sería la número 33 de su palmarés en un proyecto con el cuadro verde denominado en las redes como ‘La Misión’, sustituyendo al ‘Plan’ que Alonso tenía con su anterior equipo, Alpine.
“La Misión, el Plan, el 33 y la victoria 33, los fans son incontenibles en las redes, es la magia del deporte y es muy bonito que te apoyen tanto”, comentó al respecto. “Espero que haya opciones de victoria y de título, pero no creo que sea este año. Soy honesto y respondo con los pies en el suelo, mentiría si lo dijera”, puntualizó.
Objetivos en 2023
“Tenemos más posibilidades de ganar carreras el año que viene. Pero al mismo tiempo queremos tener un buen coche para empezar y mejorar durante el año, crecer, y en la segunda parte de la temporada quizás podamos estar cerca, y ahí si llega la ocasión en una carrera con muchas cosas, aprovecharla. Pero al principio espero tiempos difíciles mientras vemos como pera el coche, la ventana de trabajo y demás”, añadió, consciente del enorme reto que inicia este curso y de la brecha que aún deben recortar en relación a los equipos punteros de la parrilla.
“En la F1 no hay milagros. Hay una gran diferencia con los grandes y primero hay que acercarse, crear la base de futuro con un coche que el año pasado tuvo muchas dificultades, por lo que se veía desde fuera. El monoplaza de este año es el primero de verdad bajo el nuevo reglamento y el gran objetivo será desarrollarlo y acabar con un coche que pueda ganar”, comentó.
Contento con la ambición del equipo
Fernando Alonso dijo en su día que cambiaba Alpine por Aston Martin porque veía mucha más ambición en su proyecto, y eso mismo es lo que dijo que le hace estar feliz con su decisión de unirse a este conjunto: “Cada día que pasa soy un poco más feliz, por la inversión, la pasión y que veo que el equipo no es feliz con el 4º, con el 3º o con el 2º, aunque a su vez, no están dando expectativas irreales. Sabemos donde estamos, el año pasado solo tres equipos acabaron en la misma vuelta del líder y esas distancias son difíciles de recortar en dos o tres meses”.
El español, como ya hizo hace unos días, se mostró totalmente confiado en que Aston Martin tiene todos los ingredientes para crear una estructura que luche por triunfos en un futuro. “Han doblado personal, la fábrica es increíble, tenemos dinero, talento y es solo cuestión de tiempo”. Eso es lo que precisamente no le sobra a Fernando, que con 41 primaveras iniciará su temporada número 20 en la F1, el piloto con más cursos de la historia en el ‘Gran Circo’. Alonso ha reiterado desde hace tiempo que quiere seguir “dos o tres años más”. Ese es el tiempo de inicio que se marca junto a Aston Martin para completar la misión que tienen entre manos. De ello habló sin tapujos. “Lástima no tener 20 años y estar en un equipo tan ambicioso. Sé que mi tiempo no es ilimitado, pero si no llego yo, estaré orgulloso de ver cómo llegan otros gracias al trabajo que hagamos ahora. Espero aprovechar el tiempo y ayudar la equipo”, concluyó el piloto ovetense.