Fernando Alonso realizó este martes sus primeros kilómetros sobre un F1 este 2023 al volante del Aston Martin del pasado año como parte de la primera jornada del test Pirelli en el que participaban el equipo verde y Mercedes en Jerez para recoger datos que ayuden al fabricante italiano a crear los neumáticos de seco del curso 2024. Este test es el segundo que Fernando Alonso realiza con el Aston Martin de 2022 después de estrenarse con el coche verde en noviembre del año pasado en Abu Dhabi, también como parte de otro ensayo para Pirelli. Esta vez, en Jerez, ya lo hizo vestido con el mono y los colores de Aston Martin por primera vez. El coche que pilotó no se parecerá en nada al de 2022, y además, pilotó con ruedas experimentales del año que viene, sin conocer el tipo de compuesto. Pero pese a ello, Fernando destacó la importancia de poder disfrutar de días como el de este martes, en pista con un F1, como parte de su exigente y minuciosa preparación para llegar al máximo al inicio del curso, a la pretemporada oficial que se disputará en Bahrein (del 23 al 25 de febrero).
“Días como este en Jerez son muy muy importantes para mí para estar preparado para Bahrein”, apuntó Fernando Alonso. “Es un hecho que intento siempre dar mi máximo, nunca estoy desmotivado, y necesito estar seguro de que doy el 100%”, agregó antes de ilusionar a sus aficionados revelando la opinión que tiene del proyecto verde después de visitar la fábrica de Aston Martin, la nueva sede que están construyendo y conocer de primera mano la enorme apuesta que están realizando el conjunto de Silverstone y su propietario, el multimillonario canadiense Lawrence Stroll.
“Estoy listo para el próximo reto. Esta es una oportunidad muy especial para mí, con este equipo, y veo este proyecto como un proyecto ganador”, aseguró.
De nuevo, no hay que confundir las palabras de Fernando Alonso. No está diciendo que el proyecto sea ganador ya desde este 2023, ya que el equipo verde ya aseguró que eso no sería realista. Su objetivo debería ser luchar por liderar la zona media. Para ello, ya han reiterado que contarán con un coche que será “una revolución” respecto al monoplaza de 2022. Admitieron que se equivocaron con el concepto de base de creación del monoplaza del pasado año, pero también demostraron una gran reacción evolucionando ese vehículo en la segunda parte de la temporada hasta llegar a pelear en lo alto de la zona media. Ahora, aseguraron que presentarán un coche “con el 90% de las piezas cambiadas y un 95% de las superficies aerodinámicas diferentes”.
El proyecto de Aston Martin quiere ser ganador en un futuro. ¿Cuándo? Nadie lo sabe. Pedro de la Rosa lo aclaraba a MD: “La idea de Aston Martin es crear un equipo muy potente, pero también es función nuestra que la gente entienda que esto requiere un tiempo”. Y es que Aston Martin aún está creando su nueva fábrica, que estará disponible ya durante este año. Y su túnel de viento estará disponible en 2024. Será una sede de equipo grande. Mega instalaciones para un proyecto que quiere ser ganador y por el que Lawrence Stroll está poniendo toda la carne en el asador y por el que en los últimos años ha fichado a importantes ingenieros de los mejores conjuntos. Decenas de ellos.
Mercedes tardó 5 años en conquistar su primer título tras comprar BrawnGP. Red Bull logró su primer cetro en su sexta campaña en la F1 (2010) tras comprar Jaguar tras el curso 2004. Ahora, ambos equipos dominan el ‘Gran Circo’. Aston Martin quiere hacer lo mismo y el mantenimiento de la actual normativa y techo presupuestario, creados para fomentar la mayor igualdad entre pequeños y grandes, puede acortar ese tiempo. Pero en la F1 nada puede asegurarte el éxito.
Fernando Alonso ha reiterado que quiere seguir durante “dos o tres años más” en la F1. Y que lo hará con el único objetivo de volver a pelear por triunfos y luchar por su tercer título. Cree en el proyecto, pero no hay que confundir ese deseo con la posibilidad de que pueda conseguir esas metas en 2023. Aston Martin trabaja con ese objetivo de entregarle al asturiano un coche con el que pueda seguir aumentando su palmarés de 32 triunfos y pelear por el ansiado tercer título de F1. O quizás eso jamás llegue a darse. Nadie lo sabe. Alonso trabaja con esa idea porque le gusta lo que está viendo: el proyecto, sus planes y la ambición que percibe en el equipo. Tiene los ingredientes que quiere para trabajar de cara al futuro. La pista será la que dicte sentencia.