Fernando Alonso, en la rueda de prensa previa al GP de Gran Bretaña, se refirió a la polémica protagonizada por los límites de pista en el pasado GP de Austria y a la protesta de su equipo. El piloto asturiano quiso dejar claro que, de la misma manera que en Mónaco los pilotos no buscan jugar con los límites para no irse contra el muro, en Austria, si no querían ser penalizados, debían quedarse dentro de la trazada y no buscar una ventaja en con esos límites. “Era posible”, dijo el ovetense, remarcando que tanto Fernando, Stroll y otros 8 pilotos así lo hicieron.
Disfruta de esta carrera en streaming en DAZN ¡Activa tu cuenta!
“No le puse mucha atención. No queríamos luchar contra ningún piloto en concreto ni equipo. Fue solo algo de sentido común. El equipo vio en la página 3 vueltas anuladas y no es algo que necesites juzgar. Y cuando el equipo vio tantas vueltas anuladas, se dio cuenta de que las penalizaciones no se habían aplicado. Así que el equipo básicamente fue a la página 3 de la Dirección de Carrera contra Dirección de Carrera por no aplicar las penalizaciones. No era nada contra ningún piloto ni equipo. Era lo normal que había que hacer”.
“No miramos todas las vueltas ni miramos si los pilotos se pasaban un centímetro de la línea. Simplemente, vimos que había 103 vueltas anuladas y las penalizaciones no se habían aplicado. El equipo está empujando en todo, 360 grados, pero no es que el equipo intentara explorar una área gris, era una cosa muy de sentido común, más sencilla que otra protesta”.
ERA POSIBLE RESPETARLOS
“Lance y yo, junto a otros ocho pilotos, no excedimos los límites de las reglas. Así de simple. Si te quedabas dentro de la pista, no tenías penalización. Así como 10 pilotos no tuvieron penalización. No fue un drama. Era posible hacerlo. En Mónaco no quieres acercarte demasiado al muro porque si no te vas a chocar y no acabas la Carrera. Y en Singapur. Y en Austria, al margen de los 10 pilotos que no excedieron los límites, el resto perdieron segundos al final. Es parte del juego”.
LA PROTESTA DE ASTON MARTIN
“Hubo 10 pilotos que no se saltaron los límites de pista. Eso es el punto de partida. Porque los límites de pista, Aston Martin, protesta, sanciones, no sanciones… todo esto funciona, si no te saltas los límites de pista y si te los saltas caes también tú en la trampa.
EL RITMO
En Austria tuvimos peor ritmo que en Montreal. También en España. Es algo que queremos entender y que todos quieren entender. En Barcelona Mercedes era claramente el segundo equipo más rápido y retaron a Red Bull, estuvieron más cerca. En Cañada fue Aston Martin, como segunda fuerza, y retamos a Max (Verstappen) de alguna manera. Y en Austria fue Ferrari. El resultado de las tres carreras pasadas han sido diferentes entre Mercedes, Ferrari y Aston, y necesitamos entenderlo para evitar malos fines de semana. Pero por el momento no tenemos una respuesta clara. Creo que es por las caracteristicas de la pista, es algo que hay que seguir estudiando”.
PREDICCIÓN POR SILVERSTONE
“No hay una respuesta concreta a lo de Austria y en Silverstone no tenemos una predicción clara de si va a ser más como Canadá o Austria o Barcelona, que sufrimos un poco más. Pero así va a ser cada fin de semana, cada jueves. Vamos a intentar jugar a ser adivinos cada jueves, vosotros por vuestra parte y nosotros en las respuestas, intentar adivinar entre Ferrari, Mercedes y Aston Martin quien va a tener un poco de ventaja este fin de semana. Pero ya lo he dicho varias veces este curso. Poder meter en la misma frase a Aston Martin, Ferrari y Mercedes y luchar por ver el equipo que va mejor parece totalmente increíble”.
VERSTAPPEN LO PUEDE GANAR TODO
“Verstappen y Red Bull pueden ganar todas las carreras. En cuanto a un punto débil… puede que la fiabilidad puede serlo. No han tenido hasta ahora grandes problemas. Checo tuvo problemas en el fin de semana de Australia y Max tuvo un problema en el cambio en la Q2 de Jeddah. Son sus dos problemas. Si ese problema en el cambio de Jeddah llega en una Carrera en la que vas Segundo o tercero, se abre la Ventana de poder ganar. Y esa es un poco la esperanza que tenemos los otros equipos, y que aunque puedan ganar todas las carreras, por estadística pura es difícil ver a un coche ganar 22 carreras seguidas. No lo hizo Mercedes en su época que dominaba, ni Ferrari en sus cursos buenos. Ojala salga esa oportunidad y que sea con Aston Martin arriba en uno de esos fines de semana. Porque si llega a salir por ejemplo en Austria, le tocaría a Leclerc en ese caso”.