Ayer, domingo, se acabó la temporada 2022 con la última carrera de Fernando Alonso en Alpine y el asturiano, después de su abandono por otro fallo de motor, ponía ya los ojos desde el minuto uno en su nuevo proyecto con Aston Martin. Horas después, se le vio en el paddock entrando con sus maletas en el hospitality de Aston Martin, y este lunes empieza su nuevo reto. Hoy es el día 1 de Fernando Alonso con su nuevo equipo. Como reconoció él mismo, hoy será el día para empezar a trabajar con su nuevo equipo en la creación de su asiento. Tocará tomar medidas y crear el asiento en el que empezará a pilotar ya desde mañana para el cuadro verde, el que será su estreno oficial con Aston Martin en los test Pirelli de neumáticos de 2023 que se realizará en el mismo circuito de Yas Marina, en Abu Dhabi.
“¿Borrón y cuenta nueva? Sí. Con ilusión ya de este lunes hacer el asiento, empezar un nuevo proyecto, que siempre es ilusionante. Será un 2023 con mucha más suerte”, apuntó en ‘DAZN F1’.
Horario del test post GP de Abu Dhabi de F1 con Alonso:
El ovetense participará en la primera mitad de esta jornada de test de este martes (de 6.00h a 11.00h, hora peninsular española). Y tras una hora de descanso, el que será su compañero en 2023, Lance Stroll, probará los neumáticos Pirelli en la segunda mitad de la jornada (de 12.00 a 15.00h).
Alonso: “El test será importante”
Este test no será clave de cara al rendimiento del coche de 2023, ya que se sentará al volante del Aston Martin de 2022 y el equipo ya ha reiterado que el monoplaza del próximo año será un cambio de concepto y una “revolución”, no una evolución de este monoplaza.
Sin embargo, sí será importante para que Fernando Alonso y Aston Martin puedan ganarle tiempo a su preparación de cara a la próxima temporada, ya que el ovetense podrá empezar a acoplarse a su nuevo equipo, a sus nuevos mecánicos e ingenieros y a sus procedimientos. Además, podrá avanzar faena en cuanto a lo que quiere y no quiere en su volante y su comodidad dentro del coche. Lo decía el propio piloto hace unos días en declaraciones recogidas por Motorsport.com: “Será importante. En cuanto al rendimiento, no será importante, porque el coche será muy diferente el año que viene para todos”. Además, los pilotos rodarán con gomas experimentales sin conocer su tipología, por lo que no será un día para sacar conclusiones. Pero sí será clave para Alonso para realizar otro tipo de trabajo de base con el equipo.
“Pero en cuanto a la ergonomía, el asiento, el volante, los botones, las cosas que quizás quiera cambiar para que el cockpit esté a medida. Será bueno poder tener un día para probar esas cosas, y estoy deseando que llegue”, agregó el español.
“Será importante en cuanto a la ergonomía, el asiento, el volante, los botones, las cosas que quizás quiera cambiar para que el cockpit esté a medida. Será bueno poder tener un día para probar esas cosas, y estoy deseando que llegue”
De esta manera, el asturiano avanzará faena de cara a su proyecto conjunto con el cuadro verde, con el que empieza con la máxima ilusión. El objetivo del español es volver a luchar por el título cuanto antes, aunque el equipo de Silverstone aseguró que de cara a 2023 eso no será posible y que su meta debe ser “intentar luchar entre los tres primeros”. Aunque ello dependerá de que Aston Martin pueda dar con la tecla en el coche de 2023 después de admitir que no acertaron con el concepto de coche que pusieron en pista para el cambio de reglas de 2022. Pese a ello, el cuadro inglés mejoró su monoplaza para acabar peleando en la última parte del año en la zona media con Alpine.
Avanzará trabajo para ganar tiempo
Si no hubiera podido realizar este test, el asturiano tendría que haber empezado por el simulador en Silverstone y tendría que haber esperado hasta un ‘filming day’ con el coche de 2023 o los test de pretemporada de F1 de 2023 (del 23 al 25 de febrero) para debutar sobre el asfalto con un Aston Martin.
Así, podrá avanzar cuestiones de base antes de un invierno en el que deberá ir a la fábrica a conocer a todos los empleados, para realizar reuniones técnicas con su equipo e ingenieros y echarle horas al simulador para ayudar al equipo a afinar la creación del monoplaza de 2023 para que todo esté a su gusto. En el día 1 después de la temporada 2022 no es el día 1 de sus vacaciones. Es el día 1 de trabajo de Fernando Alonso en su nueva oficina, únicamente centrado en tener una óptima preparación para el 2023, para su nuevo reto.
Después de este test, la próxima vez que se suba a un Aston Martin será a su nuevo coche de 2023, en un ‘filming day’ o en los test de pretemporada anteriormente citados del 23 al 25 de febrero en Bahrein.
Los pilotos que participarán en el test pirelli y de jóvenes:
Además de Alonso, se espera que esta jornada de pruebas Pirelli también debuten con sus nuevos equipos Oscar Piastri (McLaren) y Pierre Gasly (Alpine), así como Logan Sargeant (Williams) y Nyck De Vries (AlphaTauri), estos dos últimos como parte del otro test que se realizará de forma simultánea, el de jóvenes pilotos.
En pista, cada equipo llevará un coche para probar los neumáticos Pirelli de 2023, mientras que el otro coche de cada conjunto se usará para el ya tradicional test de jóvenes pilotos de Abu Dhabi.
Los pilotos que participarán en el test de jóvenes de Abu Dhabi:
- Liam Lawson (Red Bull)
- Robert Shwartzman (Ferrari)
- Frederik Vesti (Mercedes)
- Jack Doohan (Alpine)
- Pato O’Ward (McLaren)
- Theo Pourchaire (Alfa Romeo)
- Felipe Drugovich (Aston Martin)
- Nyck De Vries (AlphaTauri)
- Pietro Fittipaldi (Haas)
- Logan Sargeant (Williams).