Con una sonrisa por lo que ocurrió hace dos semanas en Bahrein, pero a su vez, con los pies en el suelo por lo mucho que pueden cambiar este fin de semana las cosas en Arabia Saudí. Así atendió a los medios Fernando Alonso este jueves en la previa al GP de Arabia Saudí, en Jeddah, un circuito totalmente distinto al único en el que los F1 de este año han rodado, el de Bahrein, donde se disputaron los test de pretemporada y la primera carrera del año. El asturiano, que en Bahrein pilotó el segundo mejor coche de la parrilla por su gran gestión de gomas en un circuito de máxima degradación, afronta el viernes como una jornada “de test” para entender el comportamiento de su coche y su nivel respecto a los demás en un circuito de poca degradación y que tiene como principales elementos dos de los puntos débiles de su coche en Sakhir: la velocidad en sus largas rectas y su rendimiento en curva rápida.
Precisamente, esos son los puntos más fuertes que exhibió Ferrari con su SF-23 en la pista de Sakhir. Y consciente de que en Jeddah la degradación no podrá hundir a los italianos, Fernando Alonso tiene claro que con lo rápido que es el coche en recta y a una vuelta en clasificación, los de Maranello deben dar un gran paso al frente este fin de semana. En esa misma línea, considera que Mercedes, quien lleva sus primeras mejoras del año, deberá mejorar con un coche veloz en recta y que ya superó al Aston Martin en la sesión de clasificación de Bahrein.
“Seguro que mejorarán. Son equipos muy grandes y muy fuertes”, comentó en ‘DAZN F1’ respecto a Ferrari y Mercedes. “Ferrari ya estuvo muy bien aquí el año pasado en clasificación y estuvo a una décima de Red Bull en Bahrein. Seguro que serán fuertes, porque parecía que iban muy rápido en curva rápida y en rectas largas, las dos cosas que tiene este circuito. Aquí serán fuertes”, comentó sobre los italianos. “Y Mercedes, también -continuó-, ya estuvieron cerca el sábado (en clasificación) y en carrera. Son equipos fuertes acostumbrados a pelear arriba. Aquí mejorarán”.
Mantiene la calma
Por todo ello, Fernando Alonso solo piensa en mantener la calma. Sabe que sus opciones de podio aquí son menores que en Bahrein pese a que debería tener un rival menos ya que Leclerc tendrá 10 posiciones de penalización en parrilla en Jeddah. “¿Un triunfo? Sería muy bueno, pero hay que tener los pies en el suelo. El objetivo del equipo este fin de semana es mantener la concentración al máximo, hacer las cosas simples, no sufrir complicaciones y no inventar cosas raras. Este circuito tiene otro asfalto, las ruedas de delante sufren en lugar de las traseras, hay 16 curvas a más de 250 km/h y es otra historia”, apuntó.
“Hay que ver dónde estamos”, recordó Fernando Alonso, contento por todo lo sucedido en Bahrein, pero consciente de que esta pista es muy distinta. “Estoy muy contento. Después de Bahrein tuve una semana para reflexionar y asumir todo lo que ocurrió y para afrontar esta carrera con ganas. Es un circuito diferente, también Australia lo va a ser, y después de estas tres carreras tendremos una foto más concreta y clara de dónde está el coche”. Esa es la meta principal. Ver cómo va el monoplaza en estas dos pistas tan distintas. Por eso, la sesión de este viernes será un puro test para entender el coche en este circuito y ganar la confianza necesaria para atacar los muros y marcar la diferencia también con las manos en ese aspecto.
‘Test’ importante este viernes y a acercarse a los muros
“Otros años teníamos dos circuitos en los que rodar en pretemporada, como Barcelona y Bahrein. Esta vez, este circuito es el primero fuera de Bahréin (donde se hicieron los test y la primera carrera), por lo que hay muchas cosas por descubrir de los coches. El viernes será más test que carrera y veremos si podemos aprender algo”, comentó.
En este ‘test’ en el que se convertirán los Libres de este viernes, Fernando tiene claros sus objetivos: “En los circuitos urbanos tienes que tener confianza con el coche y un reglaje que te permita arriesgar y acercarte a los muros y no tener un coche demasiado nervioso. Ese es el objetivo de mañana (viernes) además de probar los neumáticos y ver si el blando, el duro y el medio son apropiados para la carrera. Será un viernes de muchas pruebas”, expresó.