Fernando Alonso tenía muchas cosas que contar. En el primer Gran Premio de F1 después de las vacaciones, y por lo tanto, el primero después de que anunciara su adiós a Alpine y su fichaje por Aston Martin para el próximo curso, el asturiano debía explicar largo y tendido los motivos que le llevaron a tomar dicha decisión cuando parecía que estaba todo preparado para continuar con el conjunto francés. Y también los motivos por los que Otmar Szafnauer se sorprendió por su decisión, de la que el propio jefe de Alpine dijo que no sabía nada con anterioridad. Fernando admitió que probablemente Otmar no supiera nada, pero que el resto del conjunto sí lo sabía, dejando a Szafnauer en una posición clara de fuera de juego. Alonso dejó claro que tomó la decisión de irse a Aston Martin por la mayor confianza que le demostró, mientras que Alpine no le aseguraba más que un año y que le iba a evaluar constantemente. No se sintió lo querido que necesitaba y encontró lo que buscaba en el conjunto de Silverstone.
“Ahora mismo sé dónde está Alpine y dónde está Aston Martin”, aclaraba sobre la actual posición en parrilla de ambos conjuntos, con Alpine mostrando un mejor rendimiento. Pero matizaba: “Pero de cara al futuro es posible que haya más posibilidades en Aston Martin. O por lo menos, eso es lo que creo y espero”.
“En la Fórmula 1 o en cualquier deporte, ganas o no. Da igual ser cuarto, noveno o 13, eres primero o no ganas”, añadió.
“Además, está la confianza, el pensar que puedo aportar mucho al equipo. En Alpine cada año iban a evaluarme por mi edad y por cosas así. Mientras que en Aston Martin me encontré una propuesta en la que me acogen con los brazos abiertos y ponen toda su confianza en mí, sin mirar el pasaporte, solo los resultados. Cuando los resultados sean malos, yo seré el primero en marcharme”, aclaró.
“Siempre fue una sensación extraña”, agregó. “Sentí que era la decisión correcta mudarme a Aston Martin, porque parecían realmente quererme y apreciaron mis actuaciones en los últimos dos años”.
“En Alpine cada año iban a evaluarme por mi edad y por cosas así. Mientras que en Aston Martin me encontré una propuesta en la que me acogen con los brazos abiertos y ponen toda su confianza en mí”
SZAFNAUER NO LO SABÍA
“Informé a Laurent Rossi (CEO de Alpine), al presidente Luca de Meo, a mis mecánicos y a mis ingenieros antes de cualquier anuncio, porque los siento como mi familia, como siempre he dicho. Todas las personas que estuvieron involucradas en las negociaciones habían sido informadas antes de cualquier anuncio sobre Aston Martin. Otmar (Szafnauer) no estuvo involucrado en las negociaciones, y sí, probablemente, Laurent o Luca no lo llamaron antes del anuncio y eso lo sorprendió”.
NO ACTUÓ A ESCONDIDAS
“Pero sí, todas las personas con las que había estado negociando, habían sido informadas antes de cualquier anuncio de mi traslado a Aston, e incluso mis mecánicos o mis ingenieros, me tomé mi tiempo para informarles antes de cualquier anuncio”.
LAS NEGOCIACIONES ASTON MARTIN
“Todo fue muy rápido. El jueves Sebastian Vettel anunció su retirada y recibí una llamada de Aston Martin para ver cómo era mi situación. Me preguntaron si había renovado ya con Alpine. Y les dije que no, que sólo habíamos mantenido conversaciones. Nos sentamos para hablar y les comenté mis pretensiones. Aceptaron y me contaron el proyecto que tienen con la gente que se ha incorporado y con las nuevas instalaciones que están construyendo. En pocos minutos llegamos a un acuerdo. Firmamos y el lunes se anunció mi fichaje”.
LO QUE LE GUSTA DEL PROYECTO DE ASTON MARTIN
“El talento que han fichado. Gente de Red Bull y Mercedes. Es una marca prestigiosa, con futuro, y que tiene detrás una gran inversión tanto de Lawrence Stroll, como de los patrocinadores que han conseguido atraer: Aramco, Cognizant, Hugo Boss… Hay mucha gente implicada en ese proyecto de máxima calidad y ojalá que salga bien”.
ALPINE ESPERÓ POR LA SITUACIÓN DE PIASTRI
“Entiendo la situación que tiene Alpine con Piastri. Es un joven talento para muchos años y con una proyección increíble. Tenían que buscar una solución. Ya lo dijo Luca de Meo. Tenían tres pilotos y sólo dos coches. Estaban obligados a buscar una solución para Piastri y para mí. Lo de Oscar era algo momentáneo (una cesión a otro equipo) porque cuando yo acabase podían contar con él. Pero cuando te sientes de más en un sitio y en otro acoge con los brazos abiertos es el mejor lugar para ir”.
¿UN PODIO CON ALPINE EN LAS 9 CARRERAS QUE QUEDAN?
“Mi objetivo es intentar subir al podio. Se lo dije a los mecánicos y a los ingenieros cuando les dije mi decisión. Ojalá pueda acabar con un podio y disfrutar de ello todos juntos”.
STROLL DE COMPAÑERO, HIJO DEL PROPIETARIO DE ASTON MARTIN
“Conozco a Lance desde los 13 años, cuando estaba en la Ferrari Drivers Academy, y conozco también bien a Lawrence (el padre de Lance, el propietario de Aston Martin). Va a ser diferente. Nunca he estado en un equipo en el que el dueño tuviese a su hijo compitiendo. Pero tenemos las cosas muy claras. Hemos hablado de ello, sobre cómo progresar los dos juntos, de ayudarnos los dos el uno al otro e intentar mejorar a Aston Martin como marca”.