La Fórmula 1 es un escaparate perfecto para las marcas. Eso es un hecho y es la base de este deporte. Permite que una fábrica de coches aumente su visibilidad y valor en el mundo mediante a sus buenos resultados. Y el ejemplo más claro lo tenemos con lo ocurrido en el GP de Bahrein de Fórmula 1 y Aston Martin. Las acciones en la bolsa británica de la firma subieron como la espuma el viernes con el liderato del asturiano en los libres, y volvieron a subir en picado este lunes con la apertura de los mercados de la City londinense tras el fantástico podio del ovetense y el rendimiento puro del AMR23 en carrera, el segundo monoplaza más rápido de toda la parrilla en cuanto a ritmo en tanda larga, solo superado por los Red Bull.
Aston Martin ha vivido una enorme subida en la bolsa británica desde los test de pretemporada. Allí, quedó claro que el coche había dado un enorme paso al frente e incluso Toto Wolff, jefe de Mercedes, aseguraba que el Aston Martin era el segundo mejor monoplaza. Eso se notó en bolsa. El 23 de febrero, a las 7 de la mañana, antes del inicio de los test de pretemporada, la acción de Aston Martin tenía un valor de 188 libras. Tras la disputa de los test, el lunes siguiente, cuando abrió la bolsa británica, subió de golpe hasta las 202 libras, aumentando su valor en 14 libras por acción.
150 millones en 18 minutos en los Libres 3
Sin embargo, los mercados seguían siendo cautos con Aston Martin, conscientes de que hacía falta que el rendimiento del coche se confirmara en la primera carrera del año, ya que había la duda de lo que estaban escondiendo el resto de rivales. Pero el gran inicio de Gran Premio de Bahrein de Fernando Alonso, segundo en los Libres 1 y líder de los Libres 2, acabó por desatar la locura. El viernes de Gran Premio, las acciones estaban a 216.3 libras. A las 16.00 h, antes del inicio de los Libres 2, ya habían subido a 230.8. Y en solo 18 minutos, con el gran ritmo de Fernando Alonso y su liderato, subieron a 249.70. En total, en solo 18 minutos, Aston Martin aumentó su valor en bolsa en 154 millones de euros. Una locura.
Subida enorme el lunes con la apertura del mercado
Pero eso no acaba aquí. La posterior clasificación de Aston Martin, con Alonso 5º, y el podio final, con el segundo mejor coche en pista, hizo que la cosa aumentara mucho más con la apertura del mercado británico este lunes tras el descanso del fin de semana. Las acciones del equipo se dispararon durante toda la mañana. Este lunes las acciones de Aston Martin abrieron en un valor cercano a las 250 libras por acción, y llegaron a un pico máximo de casi 300 libras. Una subida de 50 libras por acción que sorprendió a todos. Finalmente, se acabó estabilizando el precio en 275.
Así pues, Aston Martin pasó de tener una capitalización bursátil de unos 1.700 millones el viernes, a unos 1914.59 millones de libras este lunes, con una subida de su valor en bolsa de 214 millones de libras (241 millones de euros más que el viernes). Negocio redondo.
Test de pretemporada:
– 23 de febrero, a las 7 de la mañana: 188 libras/acción
– 27 de febrero, primer lunes tras los test: 202 libras.
GP Bahrein:
– Viernes 3 de marzo: 216.3 libras
- A las 16.00, inicio de los Libres 2: 230.8 libras.
- A las 16.18h, en plenos Libres 2: Subieron a 249.70. Alonso liderando los Libres 2. (Aumento de 154 millones de euros de valor de la firma).
Tras el GP de Bahrein:
– Lunes después del podio (6 de marzo). Apertura: 250. – Pico máximo 299 libras con una subida del 20%.
– Se estabiliza en 275.
Total subida el lunes: Empezó con 250 el lunes. Subida de 25 libras la acción. (Llegaron a subir 49 libras en pico máximo).
Capitalización bursátil:
Viernes: 1.700 millones de libras
Lunes: 1914,59 millones de libras.
Total ganado: 214 millones de libras.