“
Gracias por vuestros deseos. Estoy bien y esperando para estar en marcha”
, escribía Fernando Alonso este viernes tras ser operado el jueves por la noche de la fractura del hueso maxilar (mandíbula superior) y someterse al implante de unos dientes dañados al ser embestido por un coche mientras circulaba en bicicleta por Lugano. El mensaje desprendía optimismo y según fuentes consultadas por MD, el ovetense ya avisaba a sus amigos: “En pocos días estaré recuperado y ya en marcha”. Más que optimismo (que también), en este caso hay que hablar de realismo. Y es que MD pudo consultar la gravedad de la fractura a uno de las personas que más sabe sobre este terreno de todo el país, el doctor Toni Arcas, del Servicio Maxilodexeus del Institut Universitari Dexeus, que no dudó en confirmar que “Fernando no tendrá ningún problema para pilotar” y llegar a tiempo a los test de pretemporada de Fórmula 1 (del 12 al 14 de marzo en Bahrein), ni tampoco para reemprender su minuciosa preparación física para su regreso al ‘Gran Circo’ tras unos días de parón en el hospital.
“En estos casos, al paciente lo puedes operar y por la tarde lo puedes enviar para casa porque ya está bien”, expresó sin tapujos Arcas, destacando el fácil postoperatorio que vive el paciente en este tipo de intervenciones, aunque remarcando que en el caso de los dientes implantados, sí podría sufrir más problemas.
La operación, al detalle
“Las fracturas de mandíbula hoy en día se operan por dentro de la boca, sin dejar cicatriz, y ponemos una o dos placas para aguantar los fragmentos y que no se muevan. Esta operación tiene un postoperatorio muy bueno, porque el paciente, como que es un hueso que no tiene una carga como sí tiene una pierna, el paciente puede abrir y cerrar la boca, puede hablar y puede comer blando. Hace años había que fijar la boca, pero ahora con las placas, no”, expresó el reputado doctor a MD.
“Cuando tienes una fractura, los dos fragmentos del hueso, al no estar unidos, se mueven. Con las placas los alineas para que eso no se mueva. Para que se entienda mejor, las placas son como el yeso, que alinea el brazo. Dejas el hueso unido y si no comes nada como por ejemplo sería un bocadillo, el hueso no hace fuerza y se mantiene unido”, añadió el prestigioso doctor Arcas.
Estas placas, como cuenta el especialista, son de titanio, mismo material que se usa en todos los implantes dentales, ya que “es muy compatible con el hueso”. Además, destaca que no será necesario que Fernando vuelva a operarse para retirarlas: “Estas placas se van a aquedar ahí y no las van a retirar porque no dan ninguna molestia. Se las colocan y las llevará toda la vida sin ningún problema ni molestia. A los meses se podrían retirar, pero como que no molestan, nadie las retira”.
Los dientes, mayor problema, pero no para pilotar
“Si la operación está bien hecha, la mandíbula va a quedar igual”, agregó el doctor, aunque más énfasis quiso poner en el implante de dientes que se le hizo al español: “Da más trabajo dejar los dientes perfectos. El maxilar, al mes o mes y medio está perfecto. Los dientes, a lo mejor puede tardar 8 meses o un año a tenerlo todo bien y que pueda comer con normalidad”.
“El contrasentido es la fractura de los dientes. Eso tiene más tela aunque parezca mentira. ¿Por qué? Porque los dientes, si se fracturan muy abajo, hay que quitarlos y poner implantes y hay que esperar a que el hueso se cure. A veces dan más problemas las fracturas de los dientes y todo lo que haga el paciente hasta que los tenga bien y pueda comer bien, más que la mandíbula, que en 30 o 40 días está totalmente consolidada y bien”, remarca el especialista maxilofacial i odontólogo del Institut Universitari Dexeus.
“Los dientes son los que le van a dar más problemas, porque estos dientes implantados falta ver que estén bien. Imagínate: normalmente, en este tipo de accidentes se pierden los dientes incisivos de delante y eso estéticamente es un desastre. Cuando se implantan, muchas veces esos dientes no van bien y eso da más problema que la fractura del maxilar, que se cura muy bien”, añade en este sentido, aunque para pilotar “no tendrá ningún problema”: “Es más problema estético y para comer”.
“Incluso podría ponerse el casco esta misma tarde”
Así pues, las conclusiones son más que alentadoras. ¿Sufrirá para ponerse el casco? “No hay problemas. Incluso podría ponerse el casco esta misma tarde. Lo que puede pasar es que sí le moleste la zona por las fuerzas G, que esté incómodo y que se le inflame un poco, pero no tendría que ser un inconveniente para pilotar”, expresó de forma contundente.
Además, para tranquilizar a los fans del piloto, Arcas aseguró que este tipo de fracturas “no son muy dolorosas”. “Puedes tener una noche loca y que te den un puñetazo y estar un par de días que te cueste comer, venir y enterarte de que tienes una fractura de mandíbula”, afirmó.
“Podrá volver a la vida normal en una semana, de sobra”
Así, el doctor Arcas no dudó en afirmar que “esto le permitirá poder volver a su vida normal y competir en nada, en una semana, de sobra”, algo que permite pensar que el español, tras unos días de parón en el hospital, podrá retomar su trabajo físico específico para preparar su vuelta a la F1 y llegar al máximo nivel. Precisamente, según pudo saber MD, el ovetense estaba animado tras la operación, pero a su vez, molesto por tener que perder varios días sin entrenar en un momento en el que se sentía en un estado físico óptimo tras tantos meses de dura preparación.
Para seguir con su preparación, a su vez deberá seguir con la dieta planificada. En ese aspecto, el hecho de no poder comer nada sólido en unas semanas tampoco le debería afectar. “Con la dieta blanda puede suplir perfectamente una dieta normal mientras entrena. Puedes coger un bistec o un pollo con arroz, pasarlo por el tourmix y tiene las mismas calorías y valores”, explica Arcas.
¿Por qué mantienen a Alonso 48 horas en observación?
Pero entonces, queda una duda que resolver. ¿Por qué se le mantiene durante 48 horas en observación en el Hospital de Berna? En ese terreno, el doctor baraja varias ideas: “Primero, porque es quién es. Y después, porque podría tener alguna contusión y tampoco sabemos si perdió el conocimiento en el momento del choque (el equipo dijo que estaba consciente, aunque se desconoce si en el instante del impacto sí lo perdió). Si no fuera alguien famoso y sin perder el conocimiento, no se quedaría en observación. Otra cosa que puede pasar es que estén esperando a hacerle alguna intervención dental más por estética e imagen. Tendrá más problemas dentales que maxilares, ya que esto último se va a curar bien”, sentenció.
En este punto, quiso apuntar también que “deberán curarle también las heridas de que se haya hecho. Eso hay que curarlo, que no le toque el sol y que las cicatrices queden bien, pero no tiene ningún peligro para pilotar”, añadía, y es que como pudo saber MD, el asturiano tiene la cara toda hinchada y llena de raspadas.
Los cascos de bici y los accidentes
Por último, el doctor Toni Arcas quiso poner especial énfasis en la necesidad de que cada vez más ciclistas quieran utilizar cascos integrales (como los de bici de descenso), aunque sean mucho más molestos. “El problema no es la velocidad, es no ir protegido, porque te caes y la mandíbula y la cara reciben el impacto de forma directa. Con un casco integral no le hubiera pasado, pero hoy en día es difícil ver gente con un casco integral”, señaló.
Como apunte, Arcas reconoció que lo que le sucedió a Fernando es un tipo de lesión que ha aumentado mucho tras la pandemia: “Hemos tenido muchos más accidentes de bicicleta, de ‘domingueros’, gente que no está acostumbrada a ir en bici y que en la ciudad se tropiezan, atropellan a gente y se destrozan la cara, mientras que antes normalmente eran caídas el domingo, bajando por la montaña”. No es el caso de un Fernando que sufrió su accidente por culpa de un vehículo que realizó una maniobra sorprendente y rápida para entrar en aparcamiento de un supermercado.
En este sentido, argumentó que hace años, este tipo de fracturas de mandíbula eran más comunes, pero que se lograron reducir con la implantación de los airbag en los vehículos.
Source link