En Bahrein se pudieron sacar las primeras conclusiones de las fuerzas reales de los equipos de Fórmula 1. Red Bull, con Verstappen, se confirmó como aspirante al título ante Mercedes. Su batalla puede ser la más emocionante en años. Tras ellos, Ferrari exhibió su progreso y, junto a McLaren, son los mejor posicionados para pelear por liderar una zona media extremadamente igualada, en la que se encuentra Fernando Alonso con su Alpine. Sin embargo, estas conclusiones no deben ser exactas, puesto que falta por ver si se mantiene esta tendencia en otro tipo de pistas y cómo se comportan los coches en trazados y condiciones distintas. En ese sentido, debido a la tremenda igualdad, el orden de los equipos en la zona media podría variar drásticamente en función de cada pista o el cambio de condiciones.
1. Red Bull se confirma
La mejor noticia para la F1 fue ver que Red Bull, con su líder Max Verstappen, tiene por fin un coche capaz de poner contra las cuerdas a Mercedes. Demostró velocidad a una vuelta con un potentísimo y fiable motor Honda, ritmo de carrera, capacidad de estrategia y sigue siendo imbatible en pit stops (la parada decisiva de Max fue de 1”9). Cuentan con un coche muy estable y Checo, pese a que debe mejorar en clasificación, es un piloto mucho más completo, constante y eficiente para pelear también por el Mundial de Constructores.
2. Mercedes se defiende
Siguen teniendo problemas en la parte trasera del coche, y si Hamilton no se hubiera saltado 29 veces los límites de la pista en la curva 4 sin ser sancionado, posiblemente no hubiera podido con el Red Bull. Mercedes es uno de los que más empeoró en sus tiempos respecto a 2020 en clasificación, lo que deja claro que el cambio de normativa del suelo y difusor de este año les hizo muchísimo daño. Pese a ello, Mercedes sigue siendo el mejor equipo de la historia y lo demostró plantando cara con una gran estrategia que fue clave. Mercedes mejorará, seguro. Tiene capacidad de reacción para solventar el nerviosismo de su monoplaza y defender el título.
3. McLaren, tercer coche
Gracias a su difusor y su gran adaptación del motor Mercedes, McLaren ha dado un gran paso. El año pasado los de Woking terminaron terceros en Constructores, pero sufriendo mucho ante Racing Point y Renault. Ahora, inician el año como grandes favoritos, con un coche que dejó grandes sensaciones y dos pilotos muy fiables. Pero no pueden confiarse. Además, han podido corregir otro de sus grandes males: el año pasado, el McLaren era el coche más sensible y ante los cambios de viento.
4. Ferrari, el mayor salto
El equipo que menos tiempo perdió respecto al año pasado con el cambio de normativa del fondo plano, y por lo tanto, el que más pasos al frente dio en la parrilla. En 2020, Sakhir fue uno de los circuitos en los que más sufrió por su falta de velocidad. Lo han solventado pese al límite de desarrollo de los coches por normativa. Además, ganan con el fichaje de un Sainz que en su primer fin de semana rindió a la perfección pese a sus pocos kilómetros de rodaje con su nuevo coche. El español no quiso arriesgar y dijo que “ya habrá tiempo de jugármela”. Ferrari ha ganado un piloto trabajador, con espíritu de equipo, rápido, constante y que no comete errores. Lo contrario a Vettel. Los podios están difíciles y su principal objetivo debe ser pelear con McLaren por el tercer puesto de Constructores. Están cerca de ellos.
5. AlphaTauri quiere dar guerra
El coche ‘B’ de Red Bull también evidenció su progreso en todos los aspectos. Va a dar mucha guerra en la zona media. En Bahrein le perjudicó que Gasly perdiera su alerón, si no, otro gallo hubiera cantado. Tsunoda dejó muy buenas sensaciones.
6. Alpine debe progresar
Alpine deberá mejorar para pensar en pelear por liderar la zona media. Tienen mucho margen de progreso. El cuadro francés está metido en un grupo muy compacto con Aston Martin y AlphaTauri y en cada pista puede dominar un equipo diferente. Contar con Alonso le ayudará a maximizar el rendimiento de su coche en todos los aspectos.
Habrá que ver cómo se desenvuelve el coche en otros circuitos calurosos para saber si se repite la tendencia de este fin de semana. Alonso recalcó que el monoplaza no rindió como se esperaba en las sesiones de mañana, con sol y calor, y que mejoró mucho su rendimiento por la noche, con más frío. Podría tener relación con la refrigeración del motor, ya que en una ocasión se vio como en el volante de Alonso le aparecía un mensaje en el que le avisaba de la elevada temperatura del motor.
7. Aston Martin
Una de las decepciones. Se esperaba que pelearan por ser el tercer coche, pero estuvieron lejos. Vettel evidenció su falta de rodaje. Aseguraban que su objetivo este año eran los podios. Tienen mucho trabajo por delante.
8. Alfa Romeo se reengancha
Con la mejora de la parte delantera del coche han progresado y han ensanchado la zona media. El conjunto tiene mucho mejor cara que el pasado año. Igual hubiera sido mejor conjunto para que Mick Schumacher hubiera dado el salto a la F1, pero Haas necesitaba un piloto alemán porque así lo exigía un patrocinador para entrar en el equipo y aportar dinero. Alfa Romeo ha ganado velocidad en recta por la mejora del motor Ferrari.
9. Williams ya no es último
Deja el ‘farolillo’ rojo y Russell puede optar a la Q2 en más ocasiones y con mejores armas para soñar con algún punto durante el curso.
10. Haas, año de transición
El peor equipo. Se han centrado en crear el coche de 2022 para ahorrar dinero sin mejorar su monoplaza del pasado año. No optan a nada, solo a ayudar a Mick Schumacher y Mazepin en su progresión como debutantes. Lo tendrán más difícil con el ruso, al que deberán domar bien para que rinda. No duró ni tres curvas.
Source link