Ícono del sitio La Neta Neta

¡Alonso saldrá 2º en Miami tras el 'poleman' Pérez, con Sainz 3º tras un final de locura!

¡Alonso saldrá 2º en Miami tras el 'poleman' Pérez, con Sainz 3º tras un final de locura!

En un trazado deslizante, con una zona sucia que era una auténtica pista de patinaje, entre muros, con problemas para que los pilotos calentaran las gomas, la ‘qualy’ podía ser un caos y podía haber sorpresas. Y las hubo. Primero, porque a Verstappen, el gran favorito para la pole, le tocará salir 9º en la carrera de este domingo, y después, porque Fernando Alonso saldrá 2º pese a no tener el mejor coche a una vuelta. ‘Checo’ Pérez se hizo con la pole ante Fernando (2º) y Carlos Sainz (3º) después de una Q3 llena de errores que tuvo en Leclerc (7º) como principal protagonista negativo: un choque contra el muro del monegasco justo antes de que los 9 pilotos restantes dieran su última vuelta, impidió a Max ir a por la pole e hizo que la clasificación terminara con un resultado sorprendente. 

Resultado de la clasificación del GP de Miami de F1 2023

captura

Verstappen y Leclerc se metieron en problemas

Las manos de los pilotos contaron y mucho en una pista tan delicada. En Q3, Fernando Alonso partía con desventaja al contar solo con un juego de neumáticos nuevos. El asturiano debía marcarse el objetivo de meter una buena primera vuelta con esa goma para ponerla en el cajón, a guardar, para atacar después.  Lo hizo a la perfección, mientras Verstappen, Leclerc, Sainz y Pérez eran los que debían jugarse la primera plaza. 

En ese contexto de máxima tensión, esta vez fallaron el neerlandés y el monegasco. Max deslizó demasiado en una de las curvas y sufrió un trallazo en la rápida curva 4. Debía abortar su giro tras salvar el trompo y jugársela a un solo intento en los instantes finales. Por su parte, Leclerc también fallaba cuando estaba pintando parciales en púrpura: se pasó de frenada y debía atacar con su último juego de gomas. 

Pérez, Alonso y Sainz fueron mucho más hábiles. ‘Checo’ marcó un buen 1’26″841 en su primera intento, que le servía para encarar con confianza la definitiva batalla. Alonso sorprendía colocándose segundo con una goma usada, a solo 3 décimas del tiempo de Pérez, un tiempazo. Y Carlos Sainz, de nuevo entre los mejores tras sufrir en Bakú, marcó el tercer mejor crono a 0″508 con una vuelta que pudo ser mejor, pero que ya le valía para tener un tiempo en el banco.

Trompo de Leclerc que hunde a Verstappen

No debía ser definitivo. Todos se preparaban para el último asalto. Max Verstappen seguía siendo el favorito. Le valía con un giro para lograr la primera plaza. Pero Ferrari tenía prisa por meter a Leclerc en el asfalto para que el monegasco pudiera intentarlo varias veces con ese último juego de gomas. Max no lo sabía, pero eso sería lo que le condenaría. 

Leclerc fue a por todas desde el inicio, pero volvió a mostrar su otra cara. Es un pilotazo, de los más rápidos y talentosos. Pero en momentos clave, de máxima presión, comete errores. Es capaz de lo mejor y lo peor. Lo volvió a demostrar. Charles, el mismo que logró dos poles el fin de semana pasado en Bakú, perdió su coche en las enlazadas y se fue contra el muro a falta de varios minutos para el final, en el mismo punto en el que ya se chocó contra las barreras el día anterior en los Libres 2. El Ferrari es un coche difícil, nervioso, imprevisible en curva rápida. Es fácil perderlo. Charles lo sabe y pese a ello atacó con demasiado. Falló. 

La sesión ya no se reanudaría por bandera roja y Max Verstappen debió incendiar su habitáculo con su ira. Se había quedado sin poder dar su giro, con la 9ª posición de salida para el GP de Miami de este domingo. Y su compañero ‘Checo’ Pérez tendrá así la mayor oportunidad de su vida de asaltar el liderato del neerlandés, ya que partirá primero, con un coche mejor que sus perseguidores directos, a solo 6 puntos del liderato del Mundial que ostenta Verstappen. 

Alonso, 2º y a por todas

En segunda posición arrancará Fernando Alonso. El asturiano no se sentía cómodo con su coche en los Libres de la mañana, con demasiado sobreviraje y un monoplaza muy nervioso en curva rápida. Habían probado con reglajes experimentales que no sirvieron. Optó Aston Martin por cambiar los ajustes y volver a un coche más parecido a lo habitual. Le dieron la vuelta al monoplaza y funcionó. La velocidad a un giro no es el punto fuerte de este coche, pero siempre estuvo ahí y aprovechó a la perfección su oportunidad. 

Terminó 3º en Q2 usando dos juegos para asegurar. Se la jugó a ir con solo una goma blanda nueva a Q3 y no necesitó ni ponerla. Con gomas viejas, obró el milagro. Arrancará 2º con un coche que se espera que sea el segundo mejor en ritmo de carrera por las elevadas temperaturas que habrá en pista este domingo. Es difícil que pueda batir al Red Bull de ‘Checo’, para ello necesita un error del mexicano. Además, Verstappen, que sale 9º, debería llegar con su avión de las bebidas energéticas. Alonso mira al podio. 

Sainz, 3º, se reivindica

En la tercera posición arrancará Carlos Sainz, esperanzado en que la mejora de su Ferrari le ayude en ritmo de carrera y degradación. De momento, envió un mensaje de fuerza y tapó la boca de todos los que le criticaron por no rendir como Leclerc en Bakú. En Australia fue más veloz que Charles, en Bakú sufrió y mostró su fuerza mental manteniendo a raya a Hamilton y sin cometer errores entre muros con un coche que no le daba confianza. Y este fin de semana volvió a exhibir su enorme pundonor con una tercera plaza en clasificación en Miami. No tuvo su mejor primer intento de Q3 y podía haber sido 2º. Tenía margen para mejorar, pero sin poder dar su giro final, se quedó con ese tercer puesto. No se metió en líos. Leclerc, sí. 

En la cuarta plaza arrancará un sorprendente Magnussen, por delante de Gasly (5º) y Russell (6º), único Mercedes en Q3 tras el hundimiento de Hamilton, que arrancará 13º después de quedar eliminado en Q2 por salir demasiado tarde a pista. Leclerc, accidentado, arrancará 7º por delante de Ocon (8º) y Verstappen (9º). La lluvia caerá durante la noche. El circuito se limpiará, el asfalto se reseteará, perderá goma y pondrá en muchas dificultades a todos. Los muros están cerca. La carrera puede ser una locura. 




Source link

Salir de la versión móvil