Fernando Alonso estaba fuera de sí. Parecía seguir sin creerlo. Hace unos meses que pisó por primera vez la fábrica de Aston Martin, y ahora, en la primera carrera de la temporada, se encontró en sus manos con el segundo mejor coche de toda la parrilla, que aprovechó para conquistar su primer podio con Aston Martin en una carrera que se le complicó de inicio al bajar a la séptima posición por una salida difícil y un toque de Stroll. Alonso estaba pletórico, saboreando el momento al bajarse de su monoplaza, pero lo hacía exhibiendo espíritu de equipo, destacando el enorme paso al frente realizado por la firma verde, que ha pasado de acabar 7ª en el Mundial de Constructores, a tener el segundo mejor monoplaza en Bahrein.
Por todo ello, dentro de su cockpit, al cruzar la meta, lo primero que hizo Fernando Alonso es agradecer el trabajo de su equipo por el coche que le han conseguido entregar. “Lo que habéis hecho, chicos…. ¡Lo que habéis hecho!. Estoy muy orgulloso de vosotros”, dijo. Y al bajarse de su monoplaza, después de que el entrevistador en Bahrein, el ex piloto y campeón de 2016 Nico Rosberg destacara su ““increíble este comienzo de temporada”, Lance Stroll fue a abrazarle y Alonso quiso tener unas palabras para su compañero.
“Antes que nada, enhorabuena a Lance, a mi compañero, que tuvo una cirugía hace días y ahora estaba luchando con todo el mundo”, comentó sobre un Stroll que tras ser operado justo antes de los test de pretemporada por haber sufrido un accidente en bici, fue 61 en Bahrein al superar en una batalla cara a cara al Mercedes de Russell.
“Es increíble para el equipo. Ha sido un fin de semana genial, y terminar en el podio la primera carrera del año es increíble. Lo que ha hecho Aston Martin este invierno, el segundo mejor coche en la primera carrera… es irreal”, añadió, volviendo a destacar el trabajo de un conjunto que ha sido el que más ha mejorado su coche respecto al GP de Bahrein de hace un año, como ya se vio en clasificación, con un progreso de 2″4 segundos respecto al 2022 mientras la mayoría había mejorado un segundo.
El español no lo tuvo fácil. La mala primera vuelta le hacía bajar a la 7ª posición. Tuvo que pasar a Bottas, Russell, Hamilton y Sainz para lograr el podio. Esas batallas con los Mercedes parecían alejarle de un podio que merecía por ritmo puro, más rápido durante toda la carrera que los Ferrari y los de la estrella. Pero finalmente, cuando parecía que el podio se había escapado, un problema en el coche de Leclerc le abría las puertas del tercer cajón.
“Obviamente, me gustaría empezar por delante y usar mi ritmo, pero no hemos salido de la mejor manera. Hemos tenido que adelantar sobre la pista, de forma más emocionante y con más adrenalina. La gente lo ha disfrutado y nosotros también. Y ahora vamos a Jeddah”, comentó, ya pensando en la siguiente carrera, en la que la duda estará en ver si su coche puede seguir siendo el segundo mejor de la parrilla al tratarse de un trazado totalmente distinto.
“Tenéis más tiempo para mejorar el coche en el túnel de viento”, le recordó Nico Rosberg, ya que Aston Martin al haber terminado 7º en el pasado Mundial, cuenta con más horas de túnel de viento y simulación permitidas por reglamento para evolucionar el monoplaza. “¡Eso espero! (risas) Pero el año que viene no tendremos tanto…”, recordó, dejando claro que este curso la plaza final en Constructores de su equipo deberá ser mucho mejor.
SUEÑO CUMPLIDO (DAZN F1)
“Es un sueño cumplido. Lo decíamos ayer, que hace ocho meses nunca hubiese pensado que estaríamos luchando con Ferrari y con Mercedes y que estaríamos luchando por el podio en la primera carrera. Creo que hubiese dicho que no haríamos ningún podio en este 2023 y ojalá en 2024, pero la verdad es que se ha adelantado todo. Hoy hemos sido el segundo coche más rápido en pista después de Red Bull y creo que es una sorpresa para todo el equipo. Así que hay que aprovecharlo, disfrutar el momento y ver en Jeddah, en un circuito con otras características, si podemos rendir tan bien”
LLEGADA DE EV OLUCIONES (DAZN F1)
“El proyecto es nuevo. Tanto Red Bull como Ferrari han mantenido un poco el concepto que tenían el año pasado de desarrollo de coche y lo único que están haciendo ahora es perfeccionarlo con pequeños detalles y para nosotros es un coche totalmente nuevo y vamos a encontrar muchas prestaciones en los próximos meses. Así que nada, muy contento y no sé qué más puedo decirte (risa)”.
RELACIÓN CON STROLL (DAZN F1)
“Hemos hablado mucho estos días. Durante el test nos comunicábamos en la pausa para comer, por la noche también. Estábamos siempre al día. Hemos hecho innumerables horas en el simulador. También Stoffel (Vandoorne), Drugovich y siempre intentando agrupar un poco las ideas de lio que iba a necesitar el coche, porque era todo de manera virtual hasta que no lo pusiésemos en pista. Y claro, ver ahora que el proyecto va tan bien, demuestra el buen trabajo del equipo, el ambiente que hay en Aston Martin y un poco la energía de todo el mundo, porque cuando veo a los mecánicos e ingenieros en la fábrica están como motos.