Alonso y por qué tiene grandes opciones de podio hoy en Bahrein

Alonso y por qué tiene grandes opciones de podio hoy en Bahrein

Ya después de los test de pretemporada, lo veníamos avisando en Mundo Deportivo. Si se confirmaba el ritmo en tanda larga mostrado por Aston Martin en los ensayos de pretemporada, basado en una gran gestión de los neumáticos, el podio era un objetivo realista para Fernando Alonso. Y tras lo visto en los entrenamientos libres y la quinta posición lograda por el asturiano en clasificación, por detrás de los dos Red Bull y los dos Ferrari, y por delante de los dos Mercedes, el cajón debe ser un objetivo real y posible en la carrera de este domingo en Sakhir, la primera cita de la temporada. 

Después de las pruebas de pretemporada, en MD ya apuntábamos que además de confirmarse el buen ritmo en tanda larga del Aston Martin, era necesario que Fernando Alonso aumentara sus opciones de podio con una buena clasificación. Ello pasaba por ver si el español podía ganar alguna plaza en clasificación respecto a Ferrari o Mercedes. No pudo hacerlo respecto a los italianos, pero tanto Carlos Sainz como Leclerc admitieron el sábado tras la ‘qualy’ que tendrán que sufrir ante el mejor ritmo de sus rivales. 

Ferrari admite la superioridad en ritmo de Aston Martin

“En carrera tocará sufrir un poco más porque sabemos que el Ferrari degrada más que nuestros rivales, pero iremos a por ello”, dijo Carlos Sainz. “Necesitamos ser realistas. Red Bull y Aston Martin parecen ser muy, muy rápidos en carrera”, dijo Leclerc. Por eso mismo, Charles prefirió no salir a hacer su último intento de clasificación y optó por reservarse un juego nuevo de gomas blandas para no empezar con neumático usado. Apuró así sus cartuchos ante un Alonso que parece tener mejor arma para realizar un disparo certero hacia el podio.

Fernando Alonso, en el GP de Bahrein de F1 2023

Ali Haider / EFE

Salir delante de Mercedes, clave

Sin embargo, Alonso sí logró maximizar esas opciones y adelantar parte del trabajo de cara al podio hoy adelantando a los dos Mercedes en clasificación. Ahora, la duda está en ver si Hamilton u Russell pueden batallar de tú a tú en ritmo de carrera con el ovetense. “Creo que será muy difícil poder pasar, hay que gestionar los neumáticos, el ritmo de carrera y va a tratarse de la degradación en esas tandas”, apuntó Hamilton en ‘DAZN F1’. 

Salir 5º y no 7º le permite a Fernando Alonso ganar tiempo en pista, ahorrarse el tener que pasar en el asfalto a los Mercedes, ante los que tendrá que defenderse en el arranque. Eso le puede permitir ganar unos segundos para atacar antes a los Ferrari de inicio. Y si logra una buena salida, ahí podría incluso pensar en ir a por lo más difícil: a por la segunda posición de ‘Checo’ Pérez. El mexicano tiene un Red Bull superior, pero su ritmo el viernes no fue tan bueno como el de Verstappen y genera muchas más dudas que un Max que está en otro planeta y es inalcanzable. 

Horizontal

Fernando Alonso, en el GP de Bahrein de F1 2023

Frank Augsten / LaPresse

‘Safety Car’, estrategias y variables

A todo ello hay que sumarle todo lo que pueda cambiar la carrera. La estrategia debería ser a dos paradas y eso le añadirá emoción a la lucha, ya que la diversidad estratégica o la ejecución de las paradas pueden marcar la diferencia. Y además, el ‘Safety Car’ suele ser un fijo en Bahrein para ponerle más picante al asunto y beneficiar o perjudicar a unos u otros.

Salto importante: Ya no depende de otros ni de la lluvia

Esta vez, Fernando Alonso sale 5º con opciones reales de podio. No necesita esperar a la ayuda de la lluvia para pensar en él como sí debía hacerlo en años anteriores. Tampoco necesita ningún problema de otro coche para empezar la carrera entre los candidatos al cajón. Ese es el primer salto claro de calidad que se puede apreciar de su paso a Aston Martin. Puede luchar arriba con buenas armas, dependiendo de sí mismo. Aún no está para batallar contra el Red Bull de Max Verstappen, pero en camino hay “mejoras importantes para las próximas carreras” que llenan de ilusión al español.  




Source link