Las cosas van encajando. Poco a poco, todo cae por su propio peso. En Barcelona, cuando el CEO de Alpine, Laurent Rossi, atendió a MD, las cosas parecían muy diferentes a lo que son ahora, con el mismo Laurent Rossi compareciendo ante la prensa este sábado en Paul Ricard para dejar mucho más clara la situación de Alonso y el joven talento de Alpine, Oscar Piastri.
Cuando Laurent charló con MD, se hablaba de la posible renovación de Alonso con Alpine con dudas y se dejaba muy claro desde el conjunto francés que dependía del futuro de su joven estrella: Oscar Piastri. “¿Alonso o Piastri para 2023? Tenemos que valorarlo”, decía a este diario. Parecía más una elección entre esas dos opciones, o blanco o negro, que un híbrido. Luego, en la misma entrevista, decía que una opción era ceder a Piastri a otro equipo y renovar a Alonso, reconociendo que el asturiano había sido clave para incrementar las ventas de Alpine en la calle y en hacer más grande no solo a la marca, sino al equipo de carreras con su ambición y talento único.
Por aquel entonces, no se entendía que alabara tanto al español pero dejara en el aire su futuro, dudando entre un joven ‘rookie’ y el ovetense. Y se repetía que las conversaciones tendrían lugar en el parón de verano. Ahora, a poco más de una semana de llegar a esas vacaciones veraniegas, el momento de sentarse a charlar con el ovetense en una misma mesa, las cosas parecen mucho más claras. La opción preferida para Alpine es la de ceder a Piastri y seguir con su formación actual en F1, con Alonso y un Ocon que tiene contrato hasta 2024. Y ahora, Laurent Rossi sí habla con mucha más claridad que hace unos meses, posible síntoma de que la opción de ceder a Piastri a Williams esté muy cerca de darse.
“Estamos hablando con él”
“Bueno, con Fernando, su contrato termina este año, así que obviamente estamos hablando con él. Estamos construyendo diferentes escenarios para él y para Óscar. La idea es que los dos son pilotos deben estar en la parrilla, y nos encantaría que estuvieran al volante de un F1 el año que viene”, apuntó el CEO de Alpine.
“Estamos abiertos a ceder a Oscar a otro equipo, siempre y cuando vuelva. Hemos invertido mucho en él, creemos en él, y por eso es nuestro piloto reserva. Es un talento muy prometedor, nos encantaría que ese talento diese resultados en nuestro equipo”, aclaró. Estarían encantados de ceder a Piastri ‘para que se fogueara en el equipo de Grove durante varios años como hizo Rusell en Mercedes antes de regresar con mucha más experiencia a Alpine. Fernando quiere renovar por dos años con el cuadro galo, por lo que ese escenario sería perfecto para todas las partes. Pero faltaría una cosa: Como dijo Alonso recientemente, falta que Alpine le convenza para seguir con un proyecto en el que el piloto vea un claro progreso y ambición.
“En las próximas semanas o cuando sea, me sentaré con el equipo y veré cuáles son sus expectativas. Además, ¿cuál es el siguiente paso en el proyecto? Estoy feliz, como en casa en Alpine. Pero no hay garantía de nada”, dijo Alonso hace días. Claras palabras para el equipo francés. No renovará por renovar. Renovará si cree que el proyecto lo merece, aunque siendo realista en todo momento, consciente del lugar que ocupa ahora Alpine en la parrilla.
“Una cesión como las de muchos otros pilotos que empiezan en un equipo (más humilde) para aprender y adaptarse para que luego vuelva con nosotros, este sería un buen movimiento”, agregó Rossi, remarcando que la cesión sería el mejor escenario, ya que podrían retener a Alonso también mientras su joven estrella progresa al volante de un F1. “Creo que si (la cesión) es la mejor opción para nosotros, entonces lo consideraremos, pero si tenemos otra solución más beneficiosa, entonces iríamos a por esta”.