En la penúltima carrera del año, con un Alpine rapidísimo en cuanto a ritmo, los franceses no podían permitirse el lujo de perder más puntos. Llegaban con solo 7 puntos de ventaja respecto a McLaren en la lucha por la cuarta posición del Mundial de Constructores. Y el sábado, vieron como el gran ritmo de su coche no les servía de nada por la batalla fratricida entre Ocon y Alonso. Ocon le empujó fuera en la curva 4 y Alonso, al intentar adelantarle a rebufo, se tocó con Esteban en la recta. El resultado, Alonso salía 17º y Ocon, 16º, con Lando Norris 5º.
La cosa pintaba muy mal y McLaren podía poner en serios aprietos a los franceses. Por ello, el jefe de Alpine, Otmar Szafnauer, avisaba a sus pilotos antes de la carrera en el micrófono de ‘DAZN F1’. “Estamos decepcionados. Tenemos que hacerlo mejor hoy y en la siguiente carrera. El mensaje a los pilotos fue que estar en la F1 requiere un gran esfuerzo y hay que recordar toda la gente que trabaja duro que también quiere terminar 4ª en el campeonato, es lo que deberían hacer y no chocarse el uno con el otro”, dijo Otmar.
Y en carrera, Alpine se puso firme con Esteban Ocon por primera vez este curso, en un momento clave de la prueba. Norris y Ricciardo habían abandonado. Con los dos McLaren fuera, Alpine necesitaba sumar puntos para alejarse de los de Woking de cara a la cita final. Alonso era 9º después de aprovechar el ‘Safety Car’ final para entrar a boxes. Llevaba goma blanda nueva y podía atacar. Ocon esta justo delante, 8º, con un neumático más viejo y no debía hacerle perder tiempo al asturiano en su ataque final. Tras la relanzada, quedarían 11 giros y Fernando debía empujar al máximo.
La conversación de Ocon con su muro por radio
En esta ocasión el muro de Alpine sí le dio órdenes claras y concisas a Esteban. Debía dejar pasar a Alonso sin oponer resistencia porque llevaba un neumático mejor. “Fernando está detrás. No te centres en él. Concéntrate en batir a Vettel”, le dijeron. “Dejadme luchar ahora. Lo valoraré cuando la cosa se ajuste un poco más, si no lo podemos perder en la relanzada”, decía Esteban.
“Esteban, no quiero que luches con Fernando. Confirma que lo has entendido”, le dijo su ingeniero. “Necesito pasar a Vettel ahora. No pelearé con Fernando”, apuntó el piloto. “Puedes pasar a Vettel pero no quiero que luches con Fernando. Espero que haya quedado claro”, reiteró el muro. Esteban ya no contestaría al mensaje, agacharía la cabeza y dejaría pasar a Alonso, que finalmente acabó 5º tras una gran remontada.
De esta manera, Alpine logró marcharse de Brasil con 19 puntos de margen sobre McLaren a falta de una carrera para el desenlace del Mundial, en Abu Dhabi.
En Bahrein, en Arabia Saudí y Hungría no dijeron nada
Las órdenes de equipo impidieron así que Esteban Ocon perjudicara a Fernando Alonso como sucedió en la carrera al sprint del sabado, cuando le dejó sin espacio en la curva 4, o en citas anteriores, donde Alpine no le dijo nada al piloto normando. En Bahrein, una incomprensible batalla inicial entre Alonso y Ocon hizo que el asturiano castigara demasiado las ruedas: “La lucha que tuvimos fue una guillotina”.
En la siguiente carrera, en Arabia Saudí, los Alpine no pudieron sacar provecho de su buen ritmo de carrera por otra batalla entre sus dos pilotos, con una defensa de Ocon que excedió los límites de lo permitido, cerrando peligrosamente a Fernando Alonso contra el muro. Alonso podía haber peleado por por la quinta plaza con Russell, pero el británico se escapó aprovechando esa lucha entre compañeros. Alpine no le pidió a Esteban dejara pasar a fernando pese al mejor ritmo del español.
Volvió a ocurrir en Hungría, con una defensa agresiva en la salida ante Fernando. “Nunca en la vida he visto una defensa como la de Esteban hoy. ¡Nunca!”, dijo el asturiano por radio, muy enfadado.
Pero de nuevo, Alpine no puso cartas en el asunto. Hasta llegar a Brasil, donde lo que pudo ocurrir en esas citas anteriores, acabó pasando en la carrera al sprint, con sus dos coches terminando en la parte trasera tras dos toques.
Alonso, con una gran carrera en Interlagos, pudo enmendar el fallo en la gestión que el equipo ha hecho de sus dos pilotos. Alpine no supo priorizar a uno por delante del otro dejando pasar al que tenía más ritmo en varias citas, algo que le costó muchos puntos durante el año al cuadro francés. Lo hicieron en la penúltima carrera del año. “Hoy no nos hemos chocado”, destacaba Fernando, sonriente por su 5ª plaza al término del GP de Brasil.