Otmar Szafnauer, Team Principal de Alpine, avanzó que en Bakú el conjunto francés presentaría “algunas actualizaciones aerodinámicas específicas de circuito antes de implementar la próxima ronda de mejoras como parte de nuestro plan de desarrollo para 2022”. Parecía que se refería a pequeños cambios en el coche para adaptar el rendimiento del monoplaza a las necesidades del circuito, aunque pocos esperaban el cambio tan grande que finalmente realizó el cuadro galo en los pontones que exhibió el coche este jueves en el pit lane del GP de Azerbaiyán de F1.
Alpine presentó unos pontones recortados en la parte inferior, copiando la apuesta que hizo Red Bull al inicio de curso, aunque en esta ocasión, llevando aún más al límite este concepto, con un recorte inferior contundente debajo de unas toma de aire más grandes y con forma rectangular y líneas más rectas.
Además, Alpine amplió también las branquias laterales. Todos estos cambios parecen llevar una dirección clara: aumentar la refrigeración del motor en una pista en la que el propulsor es extremadamente importante por las largas rectas que hay en Bakú. Ya lo avisaba Szafnauer: “En Bakú es fundamental tener una alta velocidad máxima para ser competitivo en las rectas largas”. habrá que ver si esta actualización es solo para pistas de máxima velocidad, o ha llegado para quedarse. Por ahora, la versión oficial de Alpine es que las novedades del paquete están por llegar.
Hay que recordar que Otmar dijo a la prensa española en Barcelona que, al margen del nuevo suelo estrenado en Mónaco, que llevarán durante unas cuatro carreras antes de que llegue otro suelo, estaba por llegar “una evolución de carrocería y un nuevo capó motor”.