Noticias Internacionales

Alta posibilidad de que México pase a escenario 2 por Covid-19: Dr. Gabastou 

El «escenario 2» se declara cuando el virus comienza a propagarse en la comunidad a través de pequeños grupos de transmisión de tercera y cuarta generación.

Hasta este jueves 5 de marzo, existen cerca de 95 mil casos confirmados de coronavirus Covid-19 en el mundo. Si bien, el 85% de estos se concentra en China, en donde el virus tuvo origen, se está registrando una tendencia en disminución de casos.

“Hace 15 días eran 3 mil casos nuevos por día [en China], ahora se registran 139 diarios“, explica en entrevista para Aristegui en Vivo el Dr. Jean Marc Gabastou, asesor regional en emergencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Detalla que lo que ahora preocupa es el aumento de contagios en el resto del mundo, especialmente en Italia, Irán, Corea del Sur y Japón, países en donde se han registrado más casos fuera de China.

En el caso de México, en donde a la fecha hay cinco casos confirmados por Covid-19, el Dr. Gabastou explicó que la situación permanece en “escenario 1”, esto se debe a que se trata de “un caso importado y una pequeña transmisión muy localizada en el núcleo familias”. Ante eso, las autoridades mexicanas se concentran a prevenir la transmisión a casos  secundarios.

Enfatizó que a la fecha no existe una vacuna contra el Covid-19, para eso aún faltan cerca de 18 meses. Mientras tanto, los científicos e investigadores en la materia han estudiado cocteles de medicamentos y antivirales que permitan contrarrestar.

“Hoy estamos en el escenario 1 pero con alta probabilidad de pasar al escenario 2. Es ahí cuando se tomarán medidas locales”, explicó y agregó que “las medidas de contención son disociables de las medidas de mitigación y en el escenario mexicano ya están contemplados para evitar una propagación”.

Señaló que el “escenario 2” se declara cuando el virus comienza a propagarse en la comunidad a través de pequeños grupos de transmisión de tercera y cuarta generación. Será hasta entonces que “se tomarán medidas adicionales como brigadas y aislamiento“, explicó.

Por otro lado, el Dr. Gabastou que ante el Covid-19 también se puede alcanzar el “escenario 3”, en ese caso “México tomará medidas más importantes como cierre de escuelas, eventos, Iglesias”. Sin embargo, aclaró que las medidas se toman de manera gradual conforme al esparcimiento del virus.

Resaltó que ante estos casos los fondos públicos que asignan los gobiernos son muy necesarios. Por ejemplo, el gobierno estadounidense destinó un fondo millonario para enfrentar la propagación del nuevo coronavirus. Explicó que “este tipo de epidemias tienen un costo social, uno económico y uno sanitario”.

“En México, el Senado ha propuesto también un sobre muy importante para prevenir y consolidar los preparativos ante el riesgo de expansión“, concluyó.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Deja una respuesta

Botón volver arriba