México

‘Altar de luz’ para nombrar a víctimas de feminicidio en Oaxaca

Por Diana Manzo.

Juchitán, Oax.- Velas, flores y fotografías en memoria de las víctimas de feminicidios fueron colocados en el “Altar de Luz”, en la fuente de las 8 regiones de la capital oaxaqueña, un día antes del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El Altar de Luz es una iniciativa de organizaciones, colectivas, artistas, mujeres y madres de víctimas de feminicidios para no olvidarlas y recordar que hay una deuda pendiente para ellas, porque afirman, lo que abunda es la impunidad y la injusticia.

Te puede interesar | Dos policías son detenidos por el presunto feminicidio de su compañera

Cada tres horas se nombran a las víctimas y se colocan sus velas y flores. La intención es que hasta la noche del 25 de noviembre se enciendan luces hasta completar 574, que es el total de mujeres asesinadas a lo largo del sexenio que encabeza el priísta Alejandro Murat Hinojosa.

De acuerdo con la organización “Consorcio Oaxaca” desde el 23 de noviembre comenzaron las actividades en el marco del programa llamado “Memoria para resistir, Ni perdón, Ni olvido” que incluye una serie de acciones que concluirán el próximo 26 de noviembre, con un tendedero de deudores alimentarios para denunciar la violencia económica que son sufren las oaxaqueñas.

Destacó la imagen de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, rodeada de luz y flores multicolor para no olvidarla. Así figuraron también decenas de mujeres oaxaqueñas que han sido asesinadas a lo largo de cinco años.

Te puede interesar | Feminicidios han bajado 25% en la Ciudad de México, afirma Ernestina Godoy | Video

También organizaron talleres y encuentros para visibilizar cada una de las violencias que viven las mujeres y su derecho a decidir.

Integrantes del comedor comunitario Nkä’äymyujkëmë/Comamos todxs, junto con colectivas, proporcionaron los alimentos durante estas jornadas, como una labor de resistencia y autonomía comunitaria.

Te puede interesar | Feminicidio infantil: Nombrar la violencia que va en aumento hacia las niñas

Este jueves, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, habrá el concierto “Voces contra la impunidad” donde se enumerará a cada una de las víctimas de feminicidio y se exigirá a las autoridades justicia para ellas.

De acuerdo con Consorcio Oaxaca, de 2016 a 2019, el 58.9 por ciento de los feminicidios en la entidad fueron cometidos con arma de fuego. El feminicida es la pareja, expareja, familiar o un vecino.

El 36 por ciento de las mujeres fueron asesinadas en la vía pública, el 34 por ciento en sus casas y el 16 por ciento, en otro lugar -escuela u oficina-.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba