SAN DIEGO, California – Una joven ingeniera popular en Tik Tok e Instagram y graduada de San Diego City College hará historia cuando se convierta en la primera mujer nacida en México en viajar al espacio.
Katya Echazarreta, de 26 años, fue una de las seis personas seleccionadas en participar en la Misión de “Blue Origin” creada por el empresario y multimillonario Jeff Bezos.
Echazarreta, quien se mudó a Estados Unidos a los siete años, dijo que la transición era muy difícil porque no hablaba inglés, pero tenía sueños muy grandes de ir al espacio.
“Todas las noches he soñado ir al espacio”, dijo Katya Echazarreta en una entrevista durante un live que fue publicado en Instagram de @spacehumanity.
Katya recuerda que como hija mayor, desde los 17 años tuvo que ayudar a su familia con los gastos cuando pasaron por momentos muy duros, trabajando en McDonald’s, caminando perros, o haciendo lo que pudiera.
Esto cambió un poco los planes de la futura astronauta ciudadana, pero no su determinación de estudiar una carrera universitaria.
“Lo que iba a sacar a mi familia de esa situación era conseguir una educación. No solo para apoyarlos pero para servir como ejemplo para el resto de mi familia”.
Echazarreta recordó con añoranza su tiempo en la universidad comunitaria en la que estudió en donde no solo conoció a su esposo, pero también le permitió recibir una beca con todos los gastos pagados a la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), y posteriormente a la Universidad John Hopkins.
“Cada obstáculo nos muestra algo que aprender”, dijo Echazarreta.
Según oficiales del programa, la experiencia de Echazarreta en NASA por los últimos cuatro años como ingeniera electrónica servirá durante el viaje al espacio y servirá como parte del programa “Space for Humanity” o S4H, una organización con sede en Denver, Colorado.
Echazarreta dijo que cuando sus sueños se volvían realidad en NASA, “no era suficiente haber llegado aquí, necesitaba traer a otros conmigo”. Esto la motivó a abrir sus canales en redes sociales para motivar a otras personas que también sueñan con ir al espacio para que se sientan bienvenidas y que pertenecen en el mundo aeroespacial.
De acuerdo con Blue Origin, la misión de Echazarreta será proporcionar representación para mujeres y minorías interesadas en las ramas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas o STEM. Quizá la has visto en la serie de YouTube “Netflix IRL” y “Electric Kat” en el programa de CBS “Mission Unstoppable”.
Blue Origin anunció el lunes que la tripulación que volará en su misión NS-21 a bordo de la nave New Sheperd incluirá: el inversionista y astronauta NS-19 Evan Dick; la ingeniera eléctrica y exlíder de pruebas de la NASA, Katya Echazarreta; el piloto de jet privado y presidente de Action Aviation, Hamish Harding; el ingeniero civil de producción Víctor Correa Hespanha; el aventurero y cofundador de Dream Variation Ventures, Jaison Robinson; y explorador y cofundador de la firma de capital privado Insight Equity Victor Vescovo, comandante, USN (jubilado).
Con esta hazaña, Echazarreta se convertiría en la primera mujer nacida en México y la estadounidense más joven en volar al espacio, como parte del Programa Ciudadano Astronauta patrocinado por Space for Humanity.
Mientras que Victor Correa Hespanha será el segundo brasileño en volar al espacio, informó Blue Origin.
Actualmente, Echazarreta está cursando una maestría en ingeniería eléctrica e informática en la Universidad Johns Hopkins y obtuvo su licenciatura en ingeniería eléctrica de UCLA en 2019. Después de graduarse, pasó casi cuatro años en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA trabajando en cinco misiones de la NASA, incluida la Perseverancia Rover y Europa Clipper.