Alumnas de la ENAT entregan pliego petitorio ante denuncias la violencia de género; directivos no se presentan

Alumnas de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentaron este sábado un pliego petitorio ante la escasa respuesta y acción de los directivos de la escuela a las denuncias de violencia de género en el plantel.

Las encargadas de la lectura del pliego fueron un grupo de exalumnas de la ENAT, quienes argumentaron que las alumnas en activo las contactaron para ser voceras del movimiento por temor a replesalias por parte de la escuela.

Actualmente las alumnas se mantienen en paro de actividades desde hace casi un mes.

“Preocupadas por la integridad propia y de las mujeres de nuestra comunidad, un colectivo de alumnas procuró la constatación de los hechos, encontrando que, efectivamente, casi una centena de alumnas actualmente matriculadas han sido víctimas de abuso, desde violación hasta acoso“, comenzó leyendo una de las voceras.

Desde el pasado 8 de marzo, se hicieron públicos algunas de las denuncias de violencia en la ENAT, por lo que la comunidad de la ENAT tomó la determinación de iniciar un paro no activo el 18 de marzo, en solidaridad con las víctimas y como una medida de protección del alumnado.

El pliego expone que como respuesta, la autoridad de la escuela organizó la jornada ‘Formar en equidad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género’. Sin embargo, señalan que fue con “la sola intención de simular, de nueva cuenta, que estaba atendiento los reclamos urgentes de la comunidad”.

Expusieron que la jornada fue dirigida por personas sin capacidad en el tema y señalaron que se trataba de hombres. Señalaron también que a los eventos estuvieron convocados los propios acusados de violencia.

Por otro lado, las estudiantes denunciaron que la dirección de la ENAT, a cargo de Gabriela Pérez Negrete, así como funcionarios del INBAL, no asistieron a la entrega y lectura oficial del Pleigo Petitorio, a pesar de que su presencia se solicitó personalmente.

“En su lugar, enviaron a una representante; esto contradice todos los comunidados emitidos por la Mtra. Gabriela Pérez Negrete, donde aseguraba estar ‘atenta a escuchar y generar un espacio de diálogo’”.

Entre las peticiones destaca la solicitud de intervención de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a efecto de que la primera inicie los cursos de capacitación de todo el personal, destinados a erradicar toda la violencia contra el alumnado.

Mientras que de la segunda, solicitaron que inicie un expediente para la recepción de denuncias que requieran formular las víctimas.




Source link