Ícono del sitio La Neta Neta

Amanda Gutiérrez: "No nos gusta para nada este panorama"

Amanda Gutiérrez: "No nos gusta para nada este panorama"

Tiempos convulsos para el fútbol femenino. A dos semanas para el inicio de la primera Liga Profesional de Fútbol de la historia, el próximo 10 de septiembre, sigue la guerra abierta entre la RFEF y la Liga, así como diversos temas pendientes como determinar el cupo de extracomuniatrias, decidir la venta de los derechos de TV y modificar el salario mínimo, entre otros. En todo ello está inmersa Amanda Gutiérrez, presidenta del sindicato FUTPRO, el único formado por futbolistas.

¿Qué retos está afrontando ahora el sindicato?

Hay un clima de hostilidad y colapso que no nos permite avanzar como merecemos”

Para tener tan poco tiempo de vida, nos hemos encontrado con muchísimos retos. De entrada, ya hemos cerrado el acuerdo por la igualdad de premios entre las selecciones femenina y masculina; estamos negociando además el convenio colectivo y estamos a la espera de reunirnos a finales de septiembre; y por último estamos en medio del convenio de coordinación entre la Liga y la Federación Española que tanto problemas está dando. Aquí no podemos hacer nada pero estamos en contacto constante con ambas entidades para que la relación sea un poco más amable.

Amanda Gutiérrez, en su visita a Mundo Deportivo

Foto: Manel Montilla / MD

¿Qué le parece la imagen que están dando ambas entidades con estas trifulcas constantes, como el episodio de las dos fechas para celebrarse el sorteo del calendario de la liga?

La verdad es que la imagen no es buena, es bastante triste y devalúa el producto, demuestra que no hay intención de consenso sino mucha hostilidad y al final todo eso no hace más que perjudicar al fútbol femenino y sobre todo a las jugadoras. Tanto nosotras como ellas estamos un poco cansadas de estos tiras y aflojas constantes entre Federación y Liga.

Una de las carpetas por cerrar es el cupo de extracomunitarias en la nueva Liga. ¿Hay alguna novedad al respecto?

Es un tema del convenio de coordinación, pero como excepción nos dejaron entrar como sindicato mayoritario. Cuando vimos que podíamos actuar intentamos, por todos los medios, acercar posturas e incluso moldeamos nuestra propuesta inicial de tener un máximo de tres extranjeras por equipo a más si así evitábamos que esto acabara en el CSD como está pasando con todo -el sorteo, el calendario…-, pero llegó un momento de bloqueo en que no se pudo mover más. Así que no hay acuerdo y al final se ha tenido que elevar al CSD y esperemos que se solucione pronto.

Amanda Gutiérrez, abogada y presidenta de FUTPRO; es la voz de las jugadoras

Manel Montilla

En el asunto de los derechos de TV, ¿tienen novedades?

La Liga se tiene que ver por televisión y esperemos que se vean todos los partidos. Nosotras no somos parte de esta negociación y tampoco tenemos información sobre el tema. Sí es cierto que hay buena comunicación con Beatriz Álvarez, la presidenta de la Liga, pero nosotras como asociación de jugadoras no tenemos capacidad legal para tratar estos asuntos.

¿Qué esperan de esta nueva Liga histórica que quiere crear precedente para otros deportes?

Esperábamos un cambio distinto, una dinámica diferente a las temporadas anteriores, pero todos los problemas de hostilidad y colapso que había se han trasladado a esta nueva Liga y no nos está gustando para nada el panorama. Nos gustaría que cambiara, que hubiera buena relación entre todos. Hacia FUTPRO sí la hay pero no entre ellos dos. Si eso no sucede no se crecerá tanto como se debería. Se crecerá seguro, porque el fútbol femenino lleva muchos años evolucionando a pesar de todos los problemas, lo que significa que somos un producto muy válido y viable, pero no lo haremos al ritmo que merecemos.

¿Se debe tener paciencia y esperar que poco a poco se vayan limando asperezas?

Yo soy positiva y quiero pensar que sí. Esperemos que se pueda empezar a andar juntos jugadoras, clubs y Federación y trabajar conjuntamente para que el fútbol femenino sea mejor. Si no se hace, se puede devaluar el producto o incluso chafarlo, y el problema será que dirán que es culpa de las jugadoras, que no generan. Y no es cierto.

Si no vamos juntos se puede devaluar el producto. Y luego dirán que es porque las jugadoras no generan…”

Respecto al convenio colectivo, ¿cuándo veremos cambios?

Hemos tenido ya varias reuniones, hemos desgranado el convenio y hemos cambiado infinidad de cosas que había que cambiar. Ahora seguimos hablando de forma permanente con las jugadoras porque cualquier cosa que se les pueda ocurrir puede ser positiva y se puede añadir en esta nueva propuesta.

¿Hay prevista alguna reunión?

La Liga nos ha emplazado a hablar más adelante, a finales de septiembre, después de que arranque la nueva competición. Ahora estan inmersos en buscar patrocinadores y derechos de TV. Nos piden tiempo y no nos queda más remedio que esperar




Source link

Salir de la versión móvil